http://www.europedirect.gva.es

Suscripciones

Alerta  23 – Abril 2021

 

AVANCES INSTITUCIONALES

 

Constitución del Comité Ejecutivo de la CoFe

El pasado 24 de marzo se celebró la sesión constitutiva del Comité Ejecutivo encargado de preparar los trabajos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. En esta primera reunión, se ha destacado la importancia de dotarse de herramientas que garanticen la participación ciudadana a todos los niveles. Se baraja la presentación formal el 9 de mayo, y el primer Pleno de la Conferencia para el día siguiente, día 10, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. La próxima reunión está prevista para el 7 de abril y el lanzamiento de la Plataforma el día 19 del mismo mes. Desde Europe Direct Comunitat Valenciana, designado centro (hub) para el desarrollo de la CoFe a nivel local, seguiremos informando acerca de las novedades que se produzcan.

Consejo Europeo 25 y 26 de marzo

El Consejo Europeo se ha reunido de nuevo por videoconferencia, los días 25 y 26 de marzo, con los siguientes puntos en el orden del día: balance de la situación epidemiológica, mercado único, transformación digital, la situación en el Mediterráneo oriental, las relaciones con Rusia y la relevancia internacional del euro. A destacar la conexión que ha tenido lugar con el presidente Joe Biden en la que se han tratado las relaciones presentes y futuras entre EEUU-EU. Puedes consultar en este enlace la Declaración con las conclusiones de la reunión

 

PACTO VERDE EUROPEO

 

Seguridad alimentaria, alergias y desperdicio de alimentos: nuevas normas

La Comisión Europea ha revisado y actualizado recientemente la normativa europea en materia de alérgenos, desperdicio de alimentos y seguridad alimentaria en el marco del Pacto Verde Europeo.

Con la revisión del Reglamento (CE)  852/2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, esta iniciativa de revisión busca: mejorar la seguridad alimentaria en la UE, adaptando las normas de la UE a las nuevas normas internacionales (sistema del Codex de la OMS); garantizar que se tomen medidas de seguridad alimentaria adecuadas cuando se realicen donaciones de alimentos de carácter benéfico y reducir el desperdicio de alimentos.

Plan de acción para el desarrollo de la producción ecológica

La Comisión presentó el pasado 25 de marzo un Plan de Acción para el desarrollo de la producción ecológica, con el objetivo de impulsar la producción y el consumo de productos ecológicos y alcanzar el 25 % de las tierras agrícolas dedicadas a la agricultura ecológica de aquí a 2030.

Aunque el Plan de Acción se centra en gran medida en el «efecto llamada» de la demanda, la política agrícola común seguirá siendo un instrumento clave para apoyar la reconversión a la agricultura ecológica.

La Comisión anima a los Estados miembros a formular planes de acción ecológicos nacionales para incrementar el porcentaje nacional de la agricultura ecológica. Más información

 

UNA EUROPA ADAPTADA A LA ERA DIGITAL

 

Día Digital 2021: Adopción de iniciativas de cara al Decenio Digital de Europa

Organizada por la Comisión y la presidencia portuguesa del Consejo, esta cuarta edición del Día Digital ha reunido a diputados del Parlamento Europeo, ministros de los Estados miembros, directivos de la industria y otras partes interesadas. Los ministros que representan a los Estados miembros de la UE han firmado tres declaraciones para fomentar la conectividad internacional, incentivar el uso de tecnologías digitales limpias y mejorar el contexto para las empresas emergentes y en expansión. Estos compromisos concretos y tangibles ayudarán a acelerar la transformación ecológica y digital de Europa, y también contribuirán a la visión y los objetivos de la Década Digital de Europa.

Open Research Europe: la plataforma de publicación para documentos científicos

La Comisión Europea ha puesto en marcha Open Research Europe, una plataforma de publicación de documentos científicos a la que se puede acceder libremente, que contiene los resultados de las investigaciones financiadas por Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la UE, así como su predecesor, Horizonte 2020.

Mediante la integración de Open Research Europe en Horizonte 2020 y Horizonte Europa, la Comisión impulsa la comunicación académica a un nuevo nivel de soluciones innovadoras dentro de la ciencia abierta, fomentando las investigaciones y las colaboraciones.

 

UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

 

Primera evaluación preliminar del instrumento SURE

La Comisión ha publicado su primera evaluación preliminar sobre las repercusiones que ha tenido el instrumento SURE, destinado a proteger los puestos de trabajo y los ingresos de quienes han sufrido las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19.

El informe concluye que, gracias a este instrumento, se ha logrado amortiguar el aumento del paro en los Estados miembros beneficiarios durante esta crisis sanitaria, siendo un elemento crucial de la estrategia integral de la Comisión en beneficio de la ciudadanía europea.

Se ha llegado a la conclusión de que, en 2020, entre 25 y 30 millones de personas gozaron de las ayudas del instrumento.

 

UNA EUROPA MÁS FUERTE EN EL MUNDO

 

Horizonte Europa: Plan estratégico 2021-2024

La Comisión Europea adoptó el pasado 15 de marzo el primer plan estratégico para Horizonte Europa, el nuevo programa de investigación e innovación de la UE por valor de 95 500 millones de euros.

El plan estratégico establece las orientaciones estratégicas para el destino de las inversiones en los primeros cuatro años del programa, y son las siguientes: promoción de una autonomía estratégica abiertarestauración de los ecosistemas y la biodiversidad de Europa y gestión de los recursos naturales de manera sostenibletransformación de Europa en la primera economía circular, climáticamente neutra y sostenible, basada en la tecnología digital; y la creación de una sociedad europea más resiliente, inclusiva y democrática.

Consejo Europeo de Innovación

La Comisión Europea puso en marcha el 18 de marzo el Consejo Europeo de Innovación (CEI), novedad del programa Horizonte Europa.  Basado en una exitosa fase piloto (2018-2020), el nuevo CEI respalda la competitividad global de Europa ayudando a nuestros mejores innovadores a desarrollar y escalar sus ideas innovadoras, respaldando especialmente el talento de las mujeres.

El CEI brinda apoyo financiero, oportunidades de inversión y capacitación para proyectos de innovación revolucionarios y disruptivos, implicando a empresas emergentes, pymes, investigadores, emprendedores, inversores y/o mercados globales a través de un presupuesto de más de 10 000 millones de euros para el período 2021-2027.

 

PROMOCIÓN DEL MODO DE VIDA EUROPEO

 

La Comisión propone el Certificado Digital Verde para facilitar la vuelta a la libre circulación

La Comisión propuso el 17 de marzo de 2021 un reglamento para la creación de un Certificado Digital Verde para facilitar la libre circulación dentro de la UE durante la pandemia de COVID-19.

Servirá para acreditar tres tipos de situaciones: a) que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19; b) que se ha realizado un test (tanto pruebas PCR como de antígenos) cuyo resultado ha sido negativo; y c) que se ha recuperado de la COVID-19.

El certificado podrá usarse en formato electrónico o en papel, incorporando en ambos casos un código QR con la información necesaria y una firma digital. La Comisión creará una pasarela digital y apoyará a los Estados miembros en la creación de programas informáticos para verificar todas las firmas de los certificados en toda la UE y que el Certificado Digital Verde pueda usarse en todos los estados miembros.

La medida, una vez aprobada, tendrá carácter temporal, suspendiéndose una vez la Organización Mundial de la Salud declare el fin de la emergencia de salud pública internacional.

Comunicación para el levantamiento gradual de restricciones

El pasado 17 de marzo la Comisión Europea adoptó una Comunicación en la que pide a los Estados miembros que planteen un enfoque común para el levantamiento gradual de restricciones por la Covid-19 cuando la situación epidemiológica lo permita, destacando la necesidad de adoptar una política equilibrada que proteja nuestro modo de vida europeo, y cree las condiciones necesarias para garantizar una reapertura segura y sostenida que permita reanudar la actividad económica y social. Para ello, se proponen los certificados verdes digitales, la inversión en diagnósticos y tratamientos, el uso de un marco común de respuesta, así como las ayudas a los sectores más afectados como el turismo y la cultura.

Autorización de una cuarta vacuna contra la Covid-19

El pasado 11 de marzo la Comisión Europea otorgó una autorización condicional de comercialización (ACC) a la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Janssen Pharmaceutica NV, convirtiéndose así en la cuarta vacuna autorizada en la UE. Respaldada por todos los Estados miembros, la vacuna se administrará en una dosis a adultos de dieciocho años o más. El contrato, aprobado con Janssen el pasado 8 de octubre, garantiza la entrega a la UE de 200 millones de dosis individuales a partir del segundo trimestre de 2021 y contempla la posibilidad de que los Estados miembros adquieran 200 millones de dosis adicionales.

 

UN NUEVO IMPULSO A LA DEMOCRACIA

 

Defensa de la Infancia: nueva Estrategia y Garantía Infantil

El pasado 24 de marzo la Comisión adoptó la primera Estrategia de la Unión Europea sobre los Derechos de la Infancia de carácter global y una propuesta de Recomendación del Consejo por la que se establece una Garantía Infantil Europea. La estrategia va dirigida principalmente a asegurar los derechos de las niñas y niños, algunos tan básicos como la salud, la alimentación, la escolarización o la vivienda.

La garantía infantil es una apuesta por la lucha contra la pobreza infantil, y guarda relación estrecha con la garantía Juvenil. Cada estado deberá designar un coordinador que supervise la implantación de los planes nacionales

Consulta aquí las preguntas y respuestas frecuentes

 

CURIA

 

CURIA: Novedades jurisprudenciales

1. Sustracción de menores C-603/20 PPU

La competencia del órgano jurisdiccional de un Estado miembro que conozca de una acción de responsabilidad parental no puede establecerse sobre la base del artículo 10 del Reglamento Bruselas II bis, en caso de sustracción de un menor con traslado a un Estado tercero. La competencia habrá de determinarse conforme a los convenios internacionales aplicables o, en su defecto, conforme al artículo 14 del Reglamento Bruselas II bis

2.  Periodos mínimos de descanso C-585/19

Cuando un trabajador ha celebrado con un mismo empresario varios contratos de trabajo el período mínimo de descanso diario se aplica a los contratos considerados en su conjunto y no a cada uno de ellos por separado

 

 

CONSULTAS PÚBLICAS

 

Consultas públicas abiertas

Estas son las consultas públicas destacadas, a través de las cuales Los ciudadanos y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas políticas de la UE y la legislación vigente.

 

Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat Valenciana, (Daría Terrádez, Ana Enguídanos, Santi Abad, Yolanda Amat, Irene Campanario, Beatriz Santaemilia, Jose Luis Mira, Adrián Fernández y José M. Ferrer) basándonos en las publicaciones de las instituciones de la Unión Europea. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es

Copyright de las imágenes: © European Union 2021