http://europedirect.gva.es/ 


Alerta 20 - Febrero 2021

 

AVANCES INSTITUCIONALES

 

Nueva presidencia portuguesa del Consejo

Durante el primer semestre de 2021, Portugal ostentará la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

La presidencia portuguesa se centrará en abordar los desafíos sociales provocados por la pandemia y en la transición climática y digital, sin perder de vista el resto de prioridades, como la adopción de la primera ley europea sobre el clima, la reforma de la PAC y el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo.

Para reforzar el modelo social europeo, la presidencia ha anunciado nuevos esfuerzos dentro del Pilar social europeo, convocando una cumbre social el 7 de mayo en Oporto.

Videoconferencia del Consejo Europeo para coordinar la respuesta a la pandemia

El 21 de enero, los miembros del Consejo Europeo se reunieron por videoconferencia para coordinar la respuesta a la pandemia de COVID-19, mostrando su preocupación por la situación sanitaria, en especial por la aparición de las nuevas variantes, subrayando la importancia de aumentar la capacidad de secuenciación. Los dirigentes abordaron la importancia de mantener las fronteras abiertas para garantizar el funcionamiento del mercado único y manifestaron su voluntad de acelerar la vacunación.

El Reino Unido solicita medidas para la aplicación del Protocolo Irlanda / Irlanda del Norte

A raíz de las tensiones surgidas en algunos puestos de control fronterizos en Irlanda del Norte, el Gobierno británico ha solicitado a la Comisión la adopción de medidas para garantizar la aplicación del Protocolo Irlanda / Irlanda del Norte, entre las que se encuentran prorrogar las exenciones temporales para los controles de medicamentos, productos farmacéuticos y otros productos alimenticios. Tras la misiva, el 3 de febrero se produjo un encuentro telemático entre los copresidentes del Comité Mixto, en el que se emplazaron a encontrar soluciones que mantengan la estabilidad y la paz en la isla.

 

PACTO VERDE EUROPEO

 

La Comisión inicia el diseño de la Nueva Bauhaus Europea

La Comisión ha puesto en marcha el diseño de la Nueva Bauhaus Europea. Ya anunciada en el discurso sobre el Estado de la Unión por von der Leyen el pasado septiembre (ver Alerta 17), la Nueva Bauhaus es un ambicioso proyecto medioambiental, económico y cultural cuyo objetivo es combinar diseño, sostenibilidad, accesibilidad, asequibilidad e inversión para contribuir a los objetivos del Pacto Verde.

La fase de diseño culminará en otoño de 2021 con la publicación de convocatorias de propuestas para dar vida a las ideas de la Nueva Bauhaus al menos en cinco lugares de los Estados miembros.

Puesta en marcha del Compromiso de consumo ecológico


En el marco de la Nueva Agenda del Consumidor y el Pacto Europeo por el Clima, la Comisión ha puesto en marcha el nuevo Compromiso de consumo ecológico.

Las empresas que deseen sumarse deberán comprometerse a adoptar medidas para mejorar su impacto medioambiental y empoderar y ayudar a los consumidores y consumidoras a realizar compras más sostenibles.

Antes del 31 marzo de 2021, las empresas interesadas pueden ponerse en contacto con la Comisión para adherirse.

La fase piloto inicial en la que se encuentra esta iniciativa concluirá en enero de 2022.

Sentencia histórica: El Estado francés es condenado por inacción climática

El Tribunal Administrativo de París reconoció en el caso denominado como Affaire du Siècle  la responsabilidad del Estado francés en la crisis climática. El Tribunal declara como responsable al Estado tanto por inacción climática ante su incumplimiento de los compromisos adquiridos con respecto a la reducción de gases de efecto invernadero como por los daños ecológicos generados. 

Este pronunciamiento marca sin duda un hito en la Unión Europea y representa un aviso para otros Gobiernos europeos que, como Francia, se ven ahora inmersos en litigios climáticos.

 

UNA EUROPA ADAPTADA A LA ERA DIGITAL

 

El Parlamento Europeo quiere garantizar el derecho a la desconexión digital

Con el auge de las nuevas tecnologías y el aumento del teletrabajo se   ha creado una cultura de disponibilidad constante, provocando que muchas personas trabajen fuera de su horario laboral, con las consecuencias negativas que ello puedo provocar para la salud.

Por ello, el pasado 21 de enero, el Parlamento Europeo aprobó una resolución solicitando a la Comisión que elaborara una propuesta legislativa en la que se reconociese el derecho a la desconexión digital como un derecho fundamental.

 

Una economía al servicio de las personas

 

Sistema económico y financiero de la UE

La Comisión Europea presentó el 16 de diciembre una nueva estrategia para estimular la apertura, la fortaleza y la resiliencia del sistema económico y financiero de la UE, con el objetivo de que Europa desempeñe un papel líder en la gobernanza económica mundial. La Estrategia se basa en 3 pilares: promoción del papel internacional del euro; desarrollo de infraestructuras de los mercados financieros de la UE y promoción de la aplicación y cumplimiento de las sanciones de la propia UE.

Instrumento SURE: emisión de bonos sociales

La Comisión Europea emitió el 27 de enero, con cargo al instrumento SURE, bonos sociales por valor de 14.000 millones de euros para contribuir a la protección del empleo y los trabajadores. Esta ha sido la cuarta emisión de obligaciones con cargo al programa SURE. Gracias a las tres primeras emisiones entre finales de octubre y finales de noviembre del año pasado, quince Estados miembros de la UE han recibido casi 40.000 millones de euros en préstamos cruzados con cargo a SURE.

Servicios financieros: equivalencia para las ECC estadounidenses

La Comisión Europea adoptó el 27 de enero una decisión de equivalencia que determina que el régimen de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de los Estados Unidos aplicable a las entidades de contrapartida central (ECC) estadounidenses es equivalente a las normas de la UE. Esto constituye la base para que las entidades registradas en la SEC de ese país sean reconocidas en la UE. Permitirá que esas entidades soliciten el reconocimiento de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM), para con ello poder prestar servicios centrales de compensación en la UE.

 

una europa más fuerte en el mundo

 

Aniversario del Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón

El 1 de febrero se cumplió el segundo aniversario del Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón, acuerdo que permitió la eliminación de derechos de aduana y aranceles, así como otras medidas para facilitar el acceso de las empresas de la UE al mercado japonés. En la actualidad, se han acordado nuevas medidas como la inclusión de nuevas indicaciones geográficas protegidas, y la facilitación del comercio de vino y automóviles.

 

PROMOCIÓN DE NUESTRO ESTILO dE VIDA EUROPEO

 

Debate sobre el impacto del envejecimiento de la población

El 27 de enero la Comisión Europea presentó el Libro Verde sobre el Envejecimiento para promover el debate político sobre las oportunidades y los retos que plantea el envejecimiento de la población europea. Siguiendo un enfoque basado en el ciclo de vida, el libro verde destaca el impacto global del envejecimiento en todas las generaciones y etapas de la vida, poniendo el foco de atención en el necesario equilibrio entre sostenibilidad de los sistemas de protección social y solidaridad intergeneracional. Los ciudadanos y las organizaciones interesadas podrán expresar su punto de vista en una consulta pública que durará 12 semanas.

Presentación del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer

El 3 de febrero la Comisión Europea presentó el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, un nuevo enfoque en materia de prevención, tratamiento y cuidados, dotado de 4.000 millones de euros, con el que se pretende actuar sobre los principales factores de riesgo, la detección precoz, la igualdad en el acceso a medicamentos y a la atención primaria, para lo cual se creará un Registro de Desigualdades en relación con el Cáncer,   o la mejora en la calidad de vida de los pacientes y supervivientes de la enfermedad. Asimismo, el plan contempla la puesta en marcha de un nuevo Centro de Conocimientos sobre el Cáncer, al igual que varias propuestas como la Iniciativa Europea de Obtención de Imágenes Oncológicas o la iniciativa Ayudar a los niños con Cáncer.

 

OTRAS NOTICIAS

 

Directrices sobre las pruebas de vacunación con fines médicos

En el seno de la red eHealth, los Estados miembros han adoptado un documento con directrices para fomentar la interoperabilidad de los certificados de vacunación con fines médicos, con el objetivo de lograr un modelo de certificado normalizado que asegure un contenido uniforme y estableciendo un conjunto de datos mínimo para cada certificado. De igual forma, se establecen las bases para un marco de confianza que asegure la autenticidad y la integridad de los certificados, que serán desarrolladas posteriormente por la red eHealth.

Informes sobre las acciones en materia de lucha contra la desinformación

La Comisión hizo públicos el 28 de enero los últimos informes sobre las acciones realizadas en diciembre de 2020 por los signatarios del Código de Buenas Prácticas en materia de desinformación  para luchar contra la información falsa y engañosa relacionada con el coronavirus.

 

 

CURIA

 

Sentencias del TJUE en los asuntos C-441/19 y C-637/18

1. Sentencia en el asunto C-441/19 TQ/Staatssecretaris van Justitie en Veiligheid

El TJUE ha establecido que antes de dictar una decisión de retorno con respecto a un o una menor no acompañada, los Estados miembros deben comprobar que en el Estado de retorno se encuentra disponible una acogida adecuada para esa menor.

2. Sentencia en el asunto C-637/18 Comisión/Hungría (Superación de los valores límite para los PM10)

Hungría ha infringido la normativa de la Unión en materia de calidad del aire, incumpliendo su obligación de garantizar que se respete el límite diario de las partículas PM10 y el período de superación de tal valor sea el más breve posible.

 

CONSULTAS PÚBLICAS

 

Consultas públicas abiertas

Estas son las consultas públicas destacadas, a través de las cuales Los ciudadanos y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas políticas de la UE y la legislación vigente.

 

Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat Valenciana, basándonos en las publicaciones de las instituciones de la Unión Europea. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es

Copyright de las imágenes: © European Union 2021