Actualidad

COMPATIBILIDAD ENTRE NORMAS DE COMPETENCIA Y POLÍTICAS DE SOSTENIBILIDAD

COMPATIBILIDAD ENTRE NORMAS DE COMPETENCIA Y POLÍTICAS DE SOSTENIBILIDAD

El Pacto Verde Europeo tiene como objetivo transformar la UE en una sociedad justa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. El objetivo es que Europa sea el primer continente climáticamente neutro para 2050, donde el crecimiento económico está desvinculado del uso de recursos.

El objetivo de las normas de competencia de la UE es promover y proteger la competencia efectiva en los mercados, proporcionando resultados eficientes en beneficio de los consumidores. Los mercados competitivos alientan a las empresas a producir al menor costo, a invertir de manera eficiente e innovar y adoptar tecnologías más eficientes desde el punto de vista energético.

Tal presión competitiva es un poderoso incentivo para complementar las políticas y regulaciones ambientales y climáticas destinadas a internalizar los costos ambientales. Al ayudar a lograr resultados de mercado eficientes y competitivos, la política de competencia contribuye por sí sola a la eficacia de las políticas ecológicas.

Hay formas mejores y mucho más efectivas, como la regulación y los impuestos. La política de competencia, sin embargo, puede complementar la regulación y la pregunta es ¿cómo podría hacerlo de la manera más eficaz?

El propósito de esta convocatoria de contribuciones es reunir ideas y propuestas de todos los interesados en este tema, incluidos expertos en competencia, academia, industria, grupos ambientales y organizaciones de consumidores. Las contribuciones se incorporarán a una conferencia a principios del próximo año que reunirá las diferentes perspectivas.

La convocatoria de contribuciones se extenderá hasta el 20 de noviembre de 2020.

Acceso a la convocatoria