Actualidad

« Atrás

ERASMUS+ Y EL CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD

ERASMUS+ Y EL CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD

La Comisión Europea acaba de publicar el informe anual de 2019 sobre Erasmus+, en el que se muestra que el programa ha cumplido plenamente sus objetivos para el año, con excelentes niveles de ejecución y un uso eficiente de los fondos.

Erasmus+ y los programas que lo precedieron figuran entre los logros más tangibles de la UE. Desde hace más de treinta años, ofrecen a los jóvenes oportunidades para descubrir otras realidades en Europa y, al mismo tiempo, proseguir sus estudios. El programa sigue expandiéndose y llega a nuevas regiones y a nuevos públicos. El programa también está abierto a los países asociados de todo el mundo.

El 11 de diciembre, los Estados miembros y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político sobre el programa Erasmus+ para el nuevo período de programación 2021-2027. El nuevo programa no solo será más inclusivo e innovador, sino también más digital y más ecológico.

Será decisivo para lograr el Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025 y movilizará los sectores de la educación, la formación, la juventud y el deporte con vistas a una rápida recuperación y a un crecimiento futuro. Además, brindará muchas nuevas oportunidades a los aprendientes de Europa. Gracias a una mayor accesibilidad y a unos formatos de movilidad más flexibles, ofrecerá oportunidades a un grupo más diverso de alumnos, incluidos los que tienen menos oportunidades y los alumnos de centros escolares, que ahora están incluidos en la acción de movilidad.

También ofrecerá nuevas posibilidades de cooperación, al fomentar la innovación en el diseño de planes de estudios, el aprendizaje y las prácticas de enseñanza, y promoverá las capacidades ecológicas y digitales.

Asimismo, apoyará nuevas iniciativas emblemáticas, como las universidades europeas, las Academias de Profesores Erasmus (Erasmus Teacher Academies), los centros de excelencia profesional y DiscoverEU.

 

El Cuerpo Europeo de Solidaridad existe como programa financiado por la UE desde octubre de 2018, con un presupuesto operativo de 375,6 millones de euros para los años 2018-2020. Se basa en iniciativas anteriores de la UE en el ámbito de la solidaridad, y su objetivo es ofrecer un portal único a las organizaciones activas en el sector de la solidaridad y a los jóvenes que deseen contribuir a la sociedad en los ámbitos que más les importan.

Sobre la base del éxito de la iniciativa, la Comisión Europea ha propuesto que, en el período 2021-2027, el Cuerpo Europeo de Solidaridad prosiga sus actividades y las amplíe a la ayuda humanitaria de la UE, con un presupuesto total de 1.009 millones de euros para el período 2021-27. El acuerdo político sobre el nuevo programa alcanzado por el Parlamento Europeo y los Estados miembros el 11 de diciembre lo ha confirmado.