Actualidad

« Atrás

La Comisión realiza la propuesta para el fondo de Reserva de Ajuste al Brexit

La Comisión realiza la propuesta para el fondo de Reserva de Ajuste al Brexit

La Comisión ha realizado la propuesta para el fondo de reserva de ajuste al Brexit. Este fondo, con un presupuesto de 5.000 millones de euros, tiene el objetivo de dar apoyo al empleo y a las empresas en los sectores más afectados por el Brexit.

El fondo prestará asistencia a las regiones y comunidades locales, incluyendo aquellas dependientes de la actividad pesquera en aguas británicas. También podrá servir para dar asistencia a las administraciones públicas para el correcto funcionamiento de las fronteras, aduanas, controles sanitarios y fitosanitarios y para asegurar servicios esenciales a los ciudadanos y empresas afectados.

Este fondo cubrirá gastos en cualquier estado miembro por un período de 30 meses, comenzando el período de elegibilidad del gasto el 1 de julio de 2020, con el objetivo de dar a los estados miembros la posibilidad y flexibilidad para diseñar e implementar las medidas necesarias orientadas a atenuar el impacto inmediato del Brexit.

Se podrá utilizar para financiar medidas específicamente establecidas en relación con la retirada del Reino Unido de la UE. Estas medidas pueden incluir:

  • Apoyo a sectores económicos, empresas y comunidades locales, incluyendo aquellos dependientes de pesca en aguas británicas.
  • Apoyo al empleo y reintegración en el mercado laboral de ciudadanos retornados del Reino Unido.
  • Refuerzo del funcionamiento de fronteras, aduanas, controles sanitarios y fitosanitarios, regímenes de certificación y autorización, o campañas de comunicación e información dirigidas a los ciudadanos y empresas.

Los fondos se distribuirán en dos fases: la primera y principal se activará en 2021 en forma de prefinanciación, asignando una cantidad por estado miembro que será determinada en base al grado de integración económica con el Reino Unido, incluyendo el intercambio en bienes y servicios. Una cantidad adicional será asignada para reflejar las pérdidas que los estados miembros sufrirán como consecuencia de las limitaciones en el acceso a las aguas británicas para la pesca.

La segunda fase se asignará en 2024 como contribución adicional, basándose en el gasto ejecutado y declarado a la Comisión y la prefinanciación obtenida en la primera fase.