https://europedirect.gva.es

Suscripciones

 


Alerta  29 - Septiembre 2021

 

AVANCES INSTITUCIONALES

 

La Conferencia Futuro de Europa avanza

La Conferencia sobre el Futuro de Europa avanza 

El 10 de septiembre se publica el primer informe de conclusiones de las ideas plasmadas en la plataforma de la Conferencia.  

Participa con tus ideastambién presencialmente en los diálogos que se celebrarán en las tres provincias organizados por Europe Direct Comunitat Valenciana en octubre.  Sigue nuestra actualidad

Next Generation EU: 9000 millones de prefinanciación para España

La Comisión Europea desembolsó el pasado 17 de agosto 9.000 millones de euros de prefinanciación para España, el equivalente al 13% de la asignación financiera que le corresponde con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El objetivo perseguido es acelerar la ejecución de las medidas de inversión y reforma recogidas en el plan de recuperación y resiliencia presentado por el gobierno español. La Transición ecológica y digital o el fortalecimiento de la resiliencia económica y social son sólo algunas de las aplicaciones en las que se materializará esta inversión que se prevé alcance un montante global de 69.500 millones de euros.

 

PACTO VERDE EUROPEO

 

Infraestructuras: resiliencia al cambio climático

La Comisión Europea publicó el pasado 29 de julio una serie de orientaciones técnicas para el periodo 2021-2027 encaminadas a garantizar que los proyectos de infraestructura sean resilientes al cambio climático. Estas iniciativas facilitarán la integración de las consideraciones climáticas en la inversión y el desarrollo de futuros proyectos, desde infraestructuras de red hasta edificios. De esta forma, tanto el sector público como el sector privado podrán tomar decisiones con conocimiento de causa sobre el cumplimiento del Acuerdo de París y los objetivos climáticos de la UE, facilitando la aplicación del Pacto Verde Europeo.

Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) “Return the Plastics

La Comisión Europea decidió registrar el pasado 13 de agosto la iniciativa ciudadana europea Return the Plastics con el fin de crear un sistema de depósito para reciclar botellas de plástico a escala UE. Entre las propuestas planteadas destaca incentivar el uso en supermercados de máquinas de devolución para reciclar plásticos o fomentar el pago de impuestos entre las empresas productoras de estos materiales. Considerada como una iniciativa jurídicamente admisible, las organizaciones implicadas empezarán a recoger al menos un millón de declaraciones de apoyo de al menos siete Estados miembros para dar curso a las actuaciones de la Comisión.

 

UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

 

Ayudas estatales: normas sobre ayudas combinadas

La Comisión Europea adoptó el pasado 23 de julio una ampliación del ámbito de aplicación del Reglamento general sobre exención por categorías (RGEC) para que los Estados miembro puedan aplicar determinadas medidas de ayuda sin un examen previo de la Comisión. Dicha medida corresponde a:

·         Ayudas concedidas por autoridades nacionales a proyectos financiados por programas de gestión centralizados de la UE con arreglo al Marco Financiero Plurianual.

·         Determinadas ayudas estatales para la transición ecológica y digital, y son, al mismo tiempo, pertinentes para la recuperación de los efectos económicos de la pandemia.

Lucha contra los delitos financieros

La Comisión Europea presentó el pasado 20 de julio un paquete de propuestas legislativas para reforzar las normas de la UE en materia de lucha contra la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales. Entre las iniciativas planteadas, destaca:

·         La creación de una nueva Autoridad de la UE para luchar contra dichas causas.

·         La formulación de un código normativo de la UE con normas directamente aplicables relacionadas con la correcta diligencia con la clientela y la propiedad efectiva.

·         Una nueva directiva con disposiciones relativas a las normas sobre los supervisores nacionales o las unidades de inteligencia financiera de los Estados miembros.

·         La revisión del Reglamento relativo a la transferencia de fondos.

·         La limitación a escala UE de 10.000 euros para grandes pagos en efectivo.

·         El fomento de la colaboración con terceros países y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Con estas propuestas, la UE está dando un paso importante en la protección de los ciudadanos y el sistema financiero europeo.

Agroalimentario y prácticas comerciales desleales:  12 Estados miembros fallan

La Comisión incoó el pasado 27 de julio procedimientos de infracción contra doce Estados miembros por no haber transpuesto las normas de la UE sobre prohibición de prácticas comerciales desleales en el sector agroalimentario. La Directiva en cuestión, que debió ser transpuesta a las legislaciones nacionales antes del 1 de mayo, garantiza la protección de los agricultores europeos, así como de pequeños y medianos proveedores contra compradores más grandes en la cadena de suministro alimentario.

React-UE: 3.800 millones de euros para España

La Comisión concedió el pasado 29 de julio 3700 millones de euros a España en el marco del programa React-UE con el fin de reparar las consecuencias derivadas de la pandemia del coronavirus, así como fomentar inversiones que contribuyan a la recuperación de la economía y a la transición ecológica y digital.

Inversión en proyectos para descarbonizar la economía

La Unión Europea, por primera vez desde la creación del Fondo de Innovación, ha invertido 118 millones de euros en 32 proyectos innovadores ubicados en 14 Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega con el fin de fomentar la consecución de proyectos destinados a introducir tecnologías hipocarbónicas, energías renovables, el hidrógeno y el almacenamiento de energía. Asimismo, 15 proyectos ubicados en 10 Estados miembros de la UE y Noruega se beneficiarán de asistencia para el desarrollo de proyectos por un valor de hasta 4,4 millones de euros.

 

UNA EUROPA MÁS FUERTE EN EL MUNDO

 

Relaciones UE-UK: negociaciones sobre Gibraltar

La Comisión adoptó el pasado 20 de julio una Recomendación de Decisión del Consejo para autorizar la apertura de negociaciones con el fin de alcanzar un acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar, presentándose también una propuesta de directrices de negociación.  Basado en el acuerdo político alcanzado por España y Reino Unido el pasado 31 de diciembre, las directrices propuestas pretenden garantizar la integridad del espacio Schengen y del mercado único, así como eliminar las comprobaciones y los controles físicos de personas y mercancías en la frontera entre España y Reino Unido. Asimismo, se incluyen otras medidas en materia de asilo, retornos, visados, cooperación policial, permisos de residencia, transporte, derechos de los trabajadores y demás ámbitos.

 

PROMOCIÓN DEL MODO DE VIDA EUROPEO

 

Coronavirus: nuevo contrato con Novavax

La Comisión Europea aprobó el pasado 4 de agosto su séptimo acuerdo de adquisición anticipada con una empresa farmacéutica para asegurar el acceso a una posible vacuna contra la Covid-19 en el cuarto trimestre de 2021 y 2022. En el marco del contrato con Novavax, los Estados miembros podrán adquirir hasta 100 millones de dosis con una opción para 100 millones de dosis adicionales en 2021, 2022 y 2023 después de su autorización por la EMA.

Coronavirus: 120 millones de euros para investigación

La Comisión Europea ha preseleccionado 11 nuevos proyectos por valor de 120 millones de euros vinculados al programa Horizonte Europa para fomentar la investigación sobre el coronavirus y sus variantes. Formado por 312 equipos de investigación de 40 países, incluidos 38 participantes de 23 países no pertenecientes a la UE, esta financiación amplía las acciones de investigación e innovación puestas en marcha para luchar contra el coronavirus.

Equipo Europa: vacunas contra la covid-19

Ante la necesidad de garantizar el acceso a las vacunas contra la Covid-19 en todo el mundo, la presidenta Von der Leyen, en la Cumbre Mundial sobre la Salud celebrada el pasado 21 de mayo, comunicó que Equipo Europa compartiría al menos 100 millones de dosis de aquí a finales de 2021 a través del mecanismo COVAX. De hecho, actualmente está en vías de superar dicho objetivo ya que se prevé la entrega de 200 millones de vacunas a países de renta baja y media. Paralelamente, se han llevado a cabo iniciativas de fabricación en África y se ha acordado realizar una inversión de gran envergadura para la producción de vacunas por parte del Instituto Pasteur de Dakar.

Equipo Europa: 1.700 millones de euros para Alianza Mundial por la Educación

La Unión Europea y sus Estados miembros, en representación de Equipo Europa, se comprometieron el pasado 29 de julio en la Cumbre Mundial de Educación (AME) a aportar 1700 millones de euros para fomentar la transformación de los sistemas educativos en beneficio de más de mil millones de niñas y niños de hasta 90 países y territorios, siendo la mayor contribución jamás realizada a la AME. En concreto se comprometen a:

·         Invertir en igualdad y en formación de profesores.

·         Fomentar la educación en innovaciones digitales.

·         Invertir en capacidades para el futuro.

En definitiva, se espera que la medida maximice las oportunidades educativas de la población infantil.

 

UN NUEVO IMPULSO A LA DEMOCRACIA

 

Estado de Derecho 2021

La Comisión Europea publicó el pasado 20 de julio el segundo informe a escala UE sobre el Estado de Derecho, publicando una Comunicación en la que se analiza el contexto actual a escala general y se ofrece una visión específica para cada Estado miembro. Bajo la premisa de las conclusiones del último informe, el documento actual profundiza en el impacto de la pandemia de Covid-19, mostrando avance positivos en cuanto al fortalecimiento de los sistemas nacionales y la lucha contra la corrupción. No obstante, existen preocupaciones en torno a la independencia del poder judicial y la situación de los medios de comunicación en determinados Estados miembros.

Acción hacia una educación inclusiva y de calidad

La Comisión Europea publicó el pasado 5 de agosto una propuesta de Recomendación del Consejo sobre el aprendizaje mixto con el fin de apoyar una educación primaria y secundaria inclusivas y de calidad. En este sentido, propone formas de combinar entornos de aprendizaje mixto e instrumentos que ayuden a construir sistemas más resilientes y aborden las lagunas exacerbadas por la pandemia de Covid-19.

En concreto, la propuesta busca:

·         Priorizar el bienestar físico y mental de los estudiantes y sus familias, así como de los profesores y formadores.

·         Generar oportunidades de aprendizaje para estudiantes con dificultades.

·         Impulsar el desarrollo de las competencias digitales.

·         Promover asociaciones efectivas en materia de infraestructura y recursos entre proveedores de servicios educativos.

·         Asegurar una gestión plena y eficiente de los fondos y conocimientos de la UE en dicha materia.

Por último, la Comisión insta a los Estados miembros a su adopción a la mayor brevedad posible.

Derecho de la Unión: Protección de nuestras normas y valores

La Comisión Europea publicó el pasado 23 de julio el Informe anual sobre el control de la aplicación del Derecho de la Unión en 2020. Partiendo de las consecuencias derivadas de la Covid-19, se explican las medidas adoptadas para garantizar las libertades, los derechos y los medios de subsistencia de las personas y las empresas en la Unión, así como la implementación del Derecho de la Unión a escala nacional. En cuanto a las conclusiones, destaca:

·         Garantía de cumplimiento del Derecho de la Unión durante la pandemia.

·         Disminución de la transposición tardía de directivas de la Unión.

·         Necesidad de priorizar los ámbitos de actuación que afectan a la vida cotidiana de los europeos.

 

CURIA

 

CURIA: el TJUE y los derechos de los trabajadores de la Unión

El tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en su sentencia de 15 de julio de 2021, en el asunto C-795/19 relativo a los derechos de un funcionario de prisiones con minusvalía, confirma que la normativa estonia que permite el cese sin comprobar las condiciones del trabajador para cumplir con sus funciones es contrario al Derecho de la Unión y califica dicha norma como un instrumento de discriminación basado directamente en la discapacidad.

 

 

CONSULTAS PÚBLICAS

 

Consultas públicas abiertas

Estas son las consultas públicas destacadas, a través de las cuales Los ciudadanos y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas políticas de la UE y la legislación vigente.

 

Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat Valenciana (Daría Terrádez, Ana Enguídanos, Jose Luis Mira, José M. Ferrer), basándonos en las publicaciones de las instituciones de la Unión Europea. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es

Copyright de las imágenes: © European Union 2021