europedirect.gva.es

Suscripciones

 

Alerta 33 - Abril 2022

 

ESPECIAL UCRANIA

La Unión Europea sigue trabajando en todos los frentes para apoyar a Ucrania

 

Ayuda humanitaria y protección civil

Entre las últimas decisiones de apoyo a los refugiados destaca el acuerdo por unanimidad de activar la Directiva sobre protección temporal para aportar claridad y seguridad a las personas necesitadas, la aprobación de un Plan de 10 puntos para una coordinación europea más fuerte en la acogida para los refugiados, la adopción por el Consejo de  más medidas de asistencia con cargo al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), donde los países de la UE recibirán 3 500 millones de euros de prefinanciación adicional para la acogida de refugiados y la intensificación de la ayuda humanitaria a Moldavia, uno de los países más directamente afectados por la afluencia de refugiados huyendo de la guerra en Ucrania..

Además, se ha creado ERA4UKRAINE: EURAXESS - Researchers una iniciativa paneuropea que ofrece información y servicios de apoyo a investigadores profesionales, apoyados por la Comisión en el programa Horizonte Europa.  De la misma forma Europe Direct, ofrece Atención en Ucraniano y Ruso.

Finalmente, el Comité de las Regiones ha creado un Centro de información y soporte para los Ucranianos.

La campaña Stand up for Ukraine, recaudó 9.1 billones de euros

La conferencia mundial de donantes y la campaña «En pie por Ucrania» (Stand Up for Ukraine) celebrada el pasado 9 de abril por

la Comisión Europea y el Gobierno de Canadá, ha recaudado 9.100 millones de euros para las personas que huyen de la invasión de Ucrania, en asociación con la organización internacional de defensa Global Citizen. Dicho importe se desglosa en dos, por un lado, 4.5 billones de euros son contribuciones financieras y donaciones en especie para desplazados internos y refugiados, comprometidos por gobiernos, empresas y particulares de todo el mundo. Por otro lado, 5 billones de euros son préstamos y subvenciones de instituciones financieras públicas europeas.

La UE facilita el Roaming en Ucrania

El pasado 8 de abril los operadores de telecomunicaciones establecidos en la UE y en Ucrania firmaron una declaración conjunta sobre sus esfuerzos coordinados para garantizar y estabilizar una itinerancia asequible o gratuita y las llamadas internacionales entre la UE y Ucrania (generalmente conocido como Roaming). Dicha declaración ha sido facilitada por la Comisión y el Parlamento Europeo con el fin de ayudar a los ucranianos desplazados por toda Europa a permanecer en contacto con familiares y amigos en Ucrania.

La respuesta unida de la UE ante Rusia: 5º Paquete de Sanciones

La UE adoptó el pasado 8 de abril un 5º paquete de medidas restrictivas contra el régimen de Putin. Estas sanciones; en conjunto con los cuatro paquetes anteriores, abarcan muy diferentes ámbitos;

1) Prohibición del carbón ruso:

2) Medidas financieras: Una prohibición total de transacciones y congelación de activos en 4 bancos rusos

3) Transporte: Veto total de que los operadores de carreteras de mercancías rusos y bielorrusos y prohibición de entrada de buques con pabellón ruso a los puertos de la UE con ciertas exenciones.

4) Prohibición de exportaciones concretas: en áreas donde Rusia es vulnerable por su alta dependencia de suministros de la UE.

5) Ampliación de las prohibiciones de importación.

6) Exclusión de Rusia de los contratos públicos y del dinero europeo.

Además, la Comisión ha realizado una recomendación a los Estados miembros para que deroguen de inmediato cualquier régimen de ciudadanía para inversores existente y garanticen controles estrictos.

 

AVANCES INSTITUCIONALES

 

Consejo Europeo, 24 y 25 de marzo de 2022

Los dirigentes de la UE, con la participación del presidente de los Estados Unidos, se reunieron en Consejo Europeo.  Por un lado, se abordó la agresión militar rusa contra Ucrania, donde se ha acordó mantener firmeza en la imposición de sanciones a rusia y mantener el envío de ayuda militar.

En materia de energía, se abordaron cuestiones sobre la toma medidas en materia de almacenamiento del gas, u ofrecer apoyo financiero para rebatir el elevado precio de la energía., entre otras medidas.

Respecto a las relaciones exteriores. Se ha debatido sobre la prolongada crisis política en Bosnia y Herzegovina, e instrumentos estabilizar la situación. Además, se preparó la cumbre entre la UE y China que tuvo lugar

el 1 de abril de 2022

Finalmente, también se trataron cuestiones económicas, la COVID-19, seguridad y defensa.

Para más información ver las Conclusiones  adoptadas.

Futuro de Europa: Recta final

En la sesión plenaria de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, celebrada los días 8 y 9 de abril, se debatieron propuestas concretas. Los presidentes y portavoces de nueve grupos de trabajo presentaron al Pleno de la Conferencia proyectos consolidados de propuestas, agrupados por temas, basadas principalmente en las recomendaciones de los paneles europeos de ciudadanos y de los paneles nacionales, enriquecidas con las ideas de la plataforma digital multilingüe. La sesión plenaria final de la Conferencia está prevista para los días 29 y 30 de abril en Estrasburgo, donde se espera que los miembros del Pleno aprueben las propuestas por consenso. El Comité Ejecutivo de la Conferencia incluirá estas propuestas en el informe final, que se entregará a los presidentes de las instituciones de la UE el 9 de mayo en Estrasburgo en la ceremonia que pondrá fin a la Conferencia.

 

PACTO VERDE EUROPEO

 

VIII Programa de Acción de Medio Ambiente

El pasado 29 de marzo, el Consejo adoptó su posición sobre el VIII Programa de Acción en materia de Medio Ambiente (PMA). El VIII PMA servirá de guía para la elaboración y la aplicación de las políticas medioambientales hasta 2030. El programa tiene por objetivo acelerar la transición ecológica de manera justa e inclusiva. El Consejo y el Parlamento han acordado varias condiciones favorables para la consecución de objetivos prioritarios, en particular: la reducción de las huellas materiales y de consumo de la UE, el refuerzo de los incentivos positivos para el medio ambiente y la eliminación progresiva de las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente, en particular las subvenciones a los combustibles fósiles.

Propuestas para hacer los productos más sostenibles

El pasado 30 de marzo, la Comisión propuso un nuevo paquete de economía circular. Nuevas normas para que casi todos los bienes físicos comercializados en la UE sean más respetuosos con el medio ambiente, adaptados a la economía circular y eficientes desde el punto de vista energético en todo su ciclo de vida, desde la fase de diseño hasta su uso cotidiano, reconversión y eliminación. Además, presentó una nueva estrategia para hacer que los textiles sean más duraderos, reparables, reutilizables y reciclables.  Una tercera propuesta tiene por objeto estimular el mercado interior de tal forma que los productos de construcción cumplan los objetivos de sostenibilidad y clima. Finalmente. el paquete incluye una propuesta que propone nuevas normas para capacitar a los consumidores de la transición ecológica.

Nuevos derechos de los consumidores y la prohibición del “blanqueo ecológico”

El pasado 30 de marzo, la Comisión propuso actualizar las normas de la UE en materia de protección de los consumidores, con el fin de capacitarlos para la transición ecológica. Las normas actualizadas garantizarán que los consumidores puedan tomar decisiones informadas y respetuosas con el medio ambiente cuando compren productos. Los consumidores tendrán derecho a saber durante cuánto tiempo está previsto que dure un producto y, en su caso, cómo puede repararse. Además, las normas reforzarán la protección de los consumidores frente a declaraciones medioambientales poco fiables o falsas, ya que se prohibirá mediante Directiva el «blanqueo ecológico» y las prácticas que les inducen a error sobre la durabilidad de los productos.

Nuevas reglas sobre emisiones y proyectos energéticos

El pasado 5 de abril, el Parlamento Europeo aprobó nuevas normas para seleccionar qué proyectos energéticos pueden recibir financiación europea y alinear la legislación con el Pacto Verde Europeo.

La Comisión Europea también presentó nuevas propuestas para actualizar y modernizar la  Directiva sobre las emisiones industriales, un acto legislativo clave para contribuir a la prevención y el control de la contaminación.

Por último, la Comisión propuso ese mismo día 2 nuevos reglamentos a fin de controlar más estrictamente los gases fluorados de efecto invernadero y las sustancias que agotan la capa de ozono (SAO).

 

UNA EUROPA ADAPTADA A LA ERA DIGITAL

 

Nuevas normas para aumentar la ciberseguridad y la seguridad de la información

El pasado 22 de marzo, La Comisión propuso nuevas directivas en materia de ciberseguridad y seguridad de la información para todas las instituciones, órganos, organismos y agencias de la UE. En materia de seguridad, el reglamento propuesto, establecerá marco para la gobernanza, la gestión y el control de riesgos en el ámbito de la ciberseguridad. También dará lugar a la creación de un nuevo Consejo interinstitucional de ciberseguridad. Por otro lado, en materia de seguridad de la Información se creará un conjunto mínimo de reglas y normas de seguridad de la información para todas las instituciones, órganos, organismos y agencias de la UE, con el fin de asegurar una protección reforzada y sistemática contra unas amenazas a la seguridad de su información que están en constante evolución.

La UE confirma la extensión del Roaming gratuito hasta 2032

Después del Parlamento Europeo, el Consejo Europeo aprobó el pasado 4 de abril, una prórroga del régimen de Roaming en los 27 Estados Miembros de la Unión Europea hasta 2032. Por lo tanto, cuando se viaje por toda la UE se podrá seguir haciendo llamadas, enviando mensajes de texto y navegando por internet sin sobrecoste.

 

Una economía al servicio de las personas

 

La Comisión propone cambios en el reglamento de los mercados de liquidación de la UE

El pasado 16 de marzo, la Comisión propuso cambios en el Reglamento sobre liquidación y depositarios centrales de valores para mejorar la eficiencia de los mercados de liquidación de la UE, salvaguardando al mismo tiempo la estabilidad financiera. La propuesta garantizará unas normas más proporcionadas, eficaces; con el fin de reducir los costes de cumplimiento y las cargas reglamentarias para los depositarios centrales de valores. Así como para facilitar su capacidad para ofrecer una gama más amplia de servicios transfronterizos y mejorar su supervisión transfronteriza.

Aprobación del plan de España para conceder ayudas regionales hasta 2027

El pasado 17 de marzo, la Comisión aprobó el mapa de ayudas regionales 2022-2027 para España en el marco de las Directrices sobre las ayudas de finalidad regional revisadas («DAR»). Las DAR permiten a los Estados miembros apoyar a las regiones europeas menos favorecidas en su recuperación y reducir las disparidades en términos de bienestar económico, ingresos y desempleo, objetivos de cohesión que son elementos centrales de la Unión.

Con arreglo a las DAR revisadas, regiones que representan en conjunto el 66,29 % de la población de España podrán optar a ayudas regionales a la inversión.

Nuevas medidas de apoyo financiero a los sectores de Pesca y Agricultura

El pasado 25 de marzo, la Comisión decidió activar nuevas medidas de crisis para apoyar a los sectores de la pesca y la acuicultura en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. El mecanismo de crisis del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), junto con los Estados Miembros, proporcionarán una asistencia inmediata a los operadores de ambos sectores, a través de una compensación financiera por sus pérdidas económicas, costes adicionales, así como una «ayuda al almacenamiento» a las organizaciones de productores.

 

una europa más fuerte en el mundo

 

La UE refuerza la asociación con la OMS en África

La UE refuerza la asociación con la OMS (Organización Mundial de la Salud) para impulsar la fabricación local y el acceso a vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias en África.

La asociación UE-OMS ayudará a la Unión Africana a alcanzar su objetivo de aumentar la producción local de vacunas en África y para África. También apoyará la consecución de los objetivos de la Unión Africana en ámbitos como el empleo y el crecimiento, el comercio y la cooperación científica.

La contribución financiera de 24,5 millones de euros de la UE destinados principalmente para acciones de: refuerzo de la normativa (11,5 millones de euros), transferencia de tecnología (12 millones de euros) y consolidación de la demanda y compras estratégicas (1 millón de euros).

La Comisión propone nuevas medidas sobre compra y almacenamiento de gas

El pasado 23 de marzo, la Comisión presentó una propuesta legislativa, con la que introduce una obligación para el próximo invierno de contar con una capacidad de almacenamiento de gas que cubra un mínimo del 80 % de las necesidades con vistas a asegurar el suministro energético. Esta obligación se elevaría hasta el 90 % en los años posteriores.  Esta iniciativa nace con el fin de fortalecer la seguridad de suministro a precios asequibles con vistas al próximo invierno y más adelante.

Relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido

A fecha de 12 de abril, la Comisión Europea celebró la rápida adopción por parte del Consejo de las medidas destinadas a garantizar el mantenimiento del suministro a largo plazo de medicamentos de Gran Bretaña a Irlanda del Norte y a solucionar los problemas de suministro pendientes en Chipre, Irlanda y Malta, mercados que históricamente han sido abastecidos por parte o a través del Reino Unido. La solución que se ha alcanzado forma parte del paquete de medidas de gran alcance que la Comisión propuso en octubre de 2021 para responder a las dificultades que los ciudadanos de Irlanda del Norte han experimentado a causa del Brexit.

 

PROMOCIÓN DEL MODO DE VIDA EUROPEO

 

Foro Humanitario Europeo

Del 21 al 23 de marzo se realizó el primer Foro Humanitario Europeo, que fue liderado por Comisión y la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea. El foro se centró en la identificación de formas de intensificar la asistencia a las personas en situación de crisis. Dio un nuevo impulso al debate sobre aspectos cruciales de la ayuda humanitaria, como su eficacia y eficiencia, el aumento de la financiación, la ecologización y el cumplimiento del derecho internacional humanitario. Consolidando de esta forma las ambiciones de la política de ayudas de la UE.

Pensión Voluntaria Europea

El 22 de marzo empezó a aplicarse el nuevo Reglamento sobre el producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP, por sus siglas en inglés), el cual, allanará el camino para un nuevo régimen voluntario a escala de la UE que permita ahorrar para la jubilación, y podrá ofrecerlo una amplia gama de empresas financieras de toda la UE. Este reglamento será, complementario al de los sistemas de pensiones públicos y profesionales, junto con los planes de pensiones privados nacionales existentes.

Refuerzo de las indicaciones geográficas de vinos, bebidas espirituosas y productos agrarios

La Comisión Europea adoptó el pasado 31 de marzo, una propuesta de revisión del régimen de indicaciones geográficas (IG) de vinos, bebidas espirituosas y productos agrario. Las nuevas medidas deberían tener como resultado una mayor aceptación de las IG en toda la Unión en beneficio de la economía rural y lograr un mayor nivel de protección, especialmente en línea. Se trata de mantener los altos estándares y calidad de los alimentos de la UE y velar por que nuestro patrimonio cultural, gastronómico y local se conserve y certifique como auténtico dentro de la UE y en todo el mundo.

Nace el “Programa Sassoli” para apoyar a los jóvenes periodistas

A principios de abril, el Parlamento Europeo anunció que lanzará un programa para periodistas en honor a David Sassoli. Éste pretende reforzar el apoyo de la institución a los periodistas con un nuevo plan de becas y programas de formación para jóvenes periodistas.

El objetivo es profundizar en la comprensión de los periodistas del exterior de la UE, ayudar a los participantes a adquirir una experiencia relevante y enriquecer el sector de los medios europeos ahora que se garantiza la libertad editorial.

Nueva Estrategia de Recursos Humanos

El 5 de abril, la Comisión presentó una nueva Estrategia de Recursos Humanos para atraer a los mejores talentos de todos los Estados miembros, cumplir las prioridades, y una Comunicación sobre la ecologización para alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2030.

La Estrategia se centra en 3 prioridades estratégicas:

1. Un lugar de trabajo atractivo.

2. Selección y contratación más rápidas y ágiles.

3. Una carrera profesional flexible y gratificante para todo el personal.

Nueva Bauhaus Europea: Nuevos proyectos y convocatorias de amigos

El pasado 7 de abril, la Comisión Europea puso en marcha el laboratorio NBE: un grupo de reflexión y acción para hacer realidad la Nueva Bauhaus Europea mediante proyectos concretos y tangibles. La puesta en marcha del «laboratorio NBE» comienza con una convocatoria de amigos de la Nueva Bauhaus Europea para que empresas e interlocutores públicos (por ejemplo, regiones, pueblos y ciudades), participen de forma más directa en la NBE.

Por otro lado, el 30 de marzo, la Comisión lanzó tres nuevas convocatorias para hacer de la Nueva Bauhaus Europea una realidad sobre el terreno. Apoyando específicamente a los ciudadanos, los pueblos y las ciudades y busca una profunda integración del proyecto de la Nueva Bauhaus Europea en las comunidades. Más información.

 

UN NUEVO IMPULSO A LA DEMOCRACIA

 

Iniciativa Ciudadana Europea sobre la prohibición de la peletería en la UE

El pasado 16 de marzo La Comisión Europea decidió registrar una iniciativa ciudadana europea con el lema «Fur Free Europe» (Una Europa sin peletería), al cumplir ésta con todas las formalidades necesarias. Los organizadores de la iniciativa piden a la Comisión que introduzca en la UE la prohibición de criar y sacrificar animales de peletería. También piden que se prohíba la comercialización de estas pieles y de los productos que las contengan en el mercado de la UE. Para que esta iniciativa cumpla su objetivo; en el plazo de un año, los organizadores deberán conseguir un millón de declaraciones de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembros. Posteriormente, la Comisión podrá dar curso o no a la iniciativa, pero en ambos casos deberá motivar su decisión.

 

CURIA

 

El TJUE rechaza una conservación generalizada e indiferenciada de los datos de tráfico y de localización con fines de lucha contra la delincuencia grave

El caso viene a raíz de una solicitud del Tribunal Supremo irlandés que solicitó al alto Tribunal Europeo aclaraciones sobre la conservación de datos en casos de lucha contra la delincuencia grave y en materia de acceso a dichos datos.

El pasado 5 de abril de 2022, El Tribunal de Justicia sentenció confirmando que el Derecho de la Unión se opone a una conservación generalizada e indiferenciada de los datos de tráfico y de localización en el sector de las comunicaciones electrónicas con fines de lucha contra la delincuencia grave.

 

CONSULTAS PÚBLICAS

 

Consultas públicas abiertas

Estas son las consultas públicas destacadas, a través de las cuales Los ciudadanos y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas políticas de la UE y la legislación vigente.

 

Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat Valenciana (Daría Terrádez, Ana Enguídanos, Miguel Romero, Amparo Muñoz, Eric Valdivia, Laura Chillerón, Amparo de Zuloaga y José M. Ferrer), basándonos en las publicaciones de las instituciones de la Unión Europea. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es

Copyright de las imágenes: © European Union 2022