http://www.europedirect.gva.es

Suscripciones

 


Alerta  22 - Marzo 2021

 

AVANCES INSTITUCIONALES

 

Luz Verde a la Conferencia sobre el Futuro de Europa

El presidente del Parlamento Europeo, el primer ministro de Portugal (en nombre de la Presidencia del Consejo), y la presidenta de la Comisión, firmaron el pasado 10 de marzo la Declaración conjunta relativa a la Conferencia sobre el Futuro de Europa. que establece el ámbito de aplicación, la estructura, los objetivos y los principios de la Conferencia y sienta las bases para la planificación de actos impulsados los ciudadanos y coorganizados con la sociedad civil y las partes interesadas a todos los niveles. Toda la información en nuestra web

Tensiones en las relaciones con el Reino Unido

La decisión unilateral anunciada el 3 de marzo por el Reino Unido de prorrogar algunas medidas transitorias acordadas en el seno del Comité Mixto UE-Reino Unido para el seguimiento e implementación del Acuerdo de Retirada, como la exención de controles de productos alimenticios destinados a supermercados, ha creado malestar en la UE, que el 15 de marzo ha enviado una carta de emplazamiento al Reino Unido, dando inicio a un procedimiento formal de infracción contra el Reino Unido.

Igualmente, las palabras del presidente del Consejo Europeo,  Charles Michel, en su newsletter del 9 de marzo, acusando al Reino Unido (y a Estados Unidos) de haber impuesto una prohibición en la exportación de vacunas producidas en su territorio, han dado lugar a un cruce de declaraciones en las que el gobierno británico negaba tajantemente esta acusación.

 

 

PACTO VERDE EUROPEO

 

Nuevo etiquetado energético a partir del 1 de marzo de 2021

A partir de este 1 marzo de 2021, con el objetivo de ayudar a los consumidores de la Unión a reducir sus facturas y la huella de carbono, ha empezado a aplicarse en todas las tiendas y minoristas en línea una nueva versión de la ampliamente reconocida etiqueta energética de la Unión.

Los cambios más significativos consisten en volver a una escala más sencilla (A-G) y en la introducción de un código QR en la parte superior derecha de las nuevas etiquetas.

El cambio de etiquetado coincide con la entrada en vigor de dos Reglamentos («ómnibus») horizontales, adoptados recientemente para corregir o aclarar los problemas detectados en los Reglamentos sobre etiquetado energético y diseño ecológico.

 

UNA EUROPA ADAPTADA A LA ERA DIGITAL

 

La Comisión propone la Brújula Digital para una Europa plenamente digitalizada en 2030

La Comisión propuso en la Comunicación del 9 de marzo su Brújula Digital, su visión, objetivos y vías para hacer realidad las ambiciones digitales de la UE en 2030, ambiciones que tienen como puntos principales conseguir una ciudadanía con capacidades digitales y una alta cualificación de los profesionales del sector, unas infraestructuras digitales, seguras, eficaces y sostenibles, la transformación digital de las empresas y la digitalización de los servicios públicos. Para conseguir estos objetivos, la Comisión facilitará la puesta en marcha de proyectos plurinacionales que aprovechen el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, debiéndose comprometer los Estados miembros a dedicar al menos el 20% de los fondos de recuperación a proyectos digitales.

Esta transformación digital no debe descuidar los derechos y valores de la UE, que deben estar plenamente presentes en el ciberespacio. Por ello, la Comisión propone la creación de un marco de principios digitales, basada en el pilar de derechos sociales.

 

UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

 

Plan de acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales

La Comisión Europea propone conseguir una Europa social fuerte a través de proyectos como El Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, donde se establecen medidas concretas para seguir aplicando los principios de este pilar de forma conjunta junto a los Estados miembros, los interlocutores sociales y la sociedad civil.

También se fomenta el empleo juvenil y los salarios mínimos adecuados, así como la aprobación de la Recomendación sobre el apoyo activo eficaz para el empleo tras la crisis de la COVID-19, con el fin de sustentar una recuperación que genere puestos de trabajo.

 

 

PROMOCIÓN DEL MODO DE VIDA EUROPEO

 

Informe 2021 sobre la igualdad de género en la UE

La Comisión ha publicado su informe anual sobre la igualdad de género en la UE de 2021, donde incide en las repercusiones negativas de la pandemia de COVID-19 en las mujeres, ya que ha exacerbado las desigualdades existentes en casi todos los ámbitos de la vida, revirtiendo los logros de los últimos años.

La igualdad de género ocupa un lugar central en las políticas europeas, como la Estrategia para la Igualdad de Género, presentada en 2020 por la Comisión.

Además, para controlar y seguir mejor los avances en cada uno de los Estados miembros, la Comisión ha abierto un portal de seguimiento de la Estrategia.

Más información en la web de Europe Direct Comunitat Valenciana

 

 

UN NUEVO IMPULSO A LA DEMOCRACIA

 

Propuesta sobre transparencia e igualdad retributiva

El pasado 4 de marzo la Comisión Europea presentó una propuesta sobre transparencia retributiva con el fin de afianzar la equidad salarial entre europeas y europeos. Considerada como una de las prioridades políticas de la Comisión Von der Leyen, la propuesta refuerza asimismo el acceso a la justicia y los instrumentos disponibles para que los trabajadores hagan valer sus derechos. Entre las principales medidas destacan: el derecho a solicitar información de los trabajadores y la transparencia retributiva para solicitantes de empleo, la imposición de sanciones, la evaluación retributiva conjunta, así como la carga de la aportación de pruebas en las empresas o la intervención de organismos de igualdad y representantes de trabajadores en procesos judiciales y administrativos.

Unión de la Igualdad: Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad

El pasado 3 de marzo la Comisión Europea presentó una estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad para el periodo 2021-2030, con el fin de reforzar su participación en todos los ámbitos de la vida en igualdad de condiciones. La nueva estrategia, basada en su predecesora para el periodo 2010-20, contribuye a la aplicación del pilar europeo de los derechos sociales, y respalda la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Las iniciativas planteadas giran en torno a tres ejes principales:  garantizar una vida independiente y autónoma, asegurar sus derechos como ciudadanos europeos y potenciar la no discriminación e igualdad de oportunidades.

Simplificación y modernización legislativa y burocrática

La plataforma Fit for Future (F4F) de la Comisión seleccionó el 5 de marzo, 15 iniciativas que versan sobre competencia, finanzas, salud, medio ambiente, estadísticas, transporte, aduanas y mercado interior.  F4F ayudará en cada uno de los temas seleccionados a simplificar la legislación de la UE, reducir la burocracia para los ciudadanos y las empresas y garantizar que las políticas de la UE respondan a los desafíos nuevos y emergentes.

La Generalitat Valenciana participa en la plataforma F4F como una de las regiones elegidas en la Red de Centros Regionales para evaluar la aplicación de las políticas de la UE  RegHub

 

 

CURIA

 

Sentencias C-344/19 , C-580/19 y C-362/19

Sentencias en los asuntos C-344/19 D.J./ Radiotelevizija Slovenija y C-580/19 RJ/ Stadt Offenbach am Main

El TJUE ha establecido que los períodos de guardia en régimen de disponibilidad no presencial solo constituyen, en su totalidad, tiempo de trabajo cuando las limitaciones impuestas al trabajador afectan de manera considerable a su capacidad para administrar su tiempo libre durante ese período. Su contabilización como tiempo de trabajo corresponde a los órganos jurisdiccionales nacionales.

 

Sentencia en el asunto C-362/19 P Comisión/Fútbol Club Barcelona

El FC Barcelona interpuso un recurso contra la Decisión 2016/2391, por la que se calificó de ayuda de Estado el régimen fiscal de cuatro clubes de fútbol profesional españoles. La Decisión fue posteriormente anulada por el Tribunal General mediante sentencia de 26 de febrero de 2019. Finalmente, el TJUE ha estimado las pretensiones del recurso de casación y ha anulado la sentencia recurrida, quedando desestimado el recurso del FC Barcelona.

 

 

CONSULTAS PÚBLICAS

 

Consultas públicas abiertas

Estas son las consultas públicas destacadas, a través de las cuales Los ciudadanos y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas políticas de la UE y la legislación vigente.

 

Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat Valenciana, basándonos en las publicaciones de las instituciones de la Unión Europea. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es

Copyright de las imágenes: © European Union 2021