http://www.europedirect.gva.es

Suscripciones

 


Alerta  24 - Abril 2021

 

AVANCES INSTITUCIONALES

 

Lanzamiento de la Plataforma Digital CofE

El pasado 19 de abril tuvo lugar el lanzamiento de la Plataforma digital multilingüe de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Esta plataforma permitirá el acceso (previo registro) de cualquier persona interesada en participar en la Conferencia, a través de diferentes vías, desde la propuesta de ideas, o sumándose a las ideas de otras personas y apoyándolas, así como organizando o participando en eventos. Ambas opciones, tanto ideas como eventos, se organizarán en torno a distintos ejes temáticos.

Se destaca la posibilidad de hacer las aportaciones en valenciano.

ED Comunitat Valenciana te ayuda si tienes cualquier duda.

Toda la información sobre la Conferencia en nuestra web

Ratificación del Acuerdo de Libre Comercio y Cooperación con el Reino Unido

El Parlamento Europeo ha procedido a la ratificación del Acuerdo de Libre Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido el 27 de abril. Previamente, los Comités de Asuntos Exteriores y de Comercio Internacional del Parlamento Europeo acordaron el 15 de abril recomendar al Parlamento la ratificación del Acuerdo de Libre Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido. Recordemos que el Acuerdo estaba en vigor de forma provisional hasta el 30 de abril, por lo que el plenario del 26 al 30 de abril era la última oportunidad para proceder a la ratificación.

Por su parte, el Vicepresidente de la Comisión, Maroš Šefčovič, informó al Consejo de la UE de su reunión informal con David Frost el día 15 de abril, en la que ambos hicieron balance del estado de implementación del Protocolo sobre Irlanda / Irlanda del Norte. Tras este encuentro, Šefčovič insistió en alcanzar soluciones mediante acciones adoptadas conjuntamente.

 

PACTO VERDE EUROPEO

 

Acuerdo provisional sobre la Ley Europea del Clima

El 21 de abril se ha alcanzado un acuerdo provisional entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la Ley Europea del Clima. Este reglamento, propuesto por la Comisión Europea en marzo de 2020 (ver Alerta  14), es uno de los grandes hitos anunciados por la presidenta Von der Leyen en su discurso de investidura, y dará un gran impulso al Pacto Verde Europeo, cuyo fin último es convertir a la Unión en la primera región ‘‘climáticamente neutra’’ en 2050. Una vez que el Parlamento y el Consejo aprueben formalmente este acuerdo provisional, la Ley Europea del Clima se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor en la fecha que establezca

Nuevo Centro de Conocimiento sobre la Observación de la Tierra

La Comisión ha puesto recientemente en marcha el Centro de Conocimiento sobre la Observación de la Tierra esencialmente para maximizar el uso de conocimientos generados por la observación de la Tierra y más particularmente por el programa europeo Copernicus.

Uno de los objetivos primordiales de este Centro es crear sinergias entre los datos procedentes de la observación y la implementación eficiente de las prioridades políticas de la Comisión, como el Pacto Verde Europeo y la Agenda Digital.

Dicho Centro proporcionará un seguimiento sistemático de las necesidades y prioridades estratégicas de los productos y servicios de Copernicus y transformará las mejores prácticas y la ciencia más avanzada en servicios adaptados a las políticas.

 

UNA EUROPA ADAPTADA A LA ERA DIGITAL

 

Inteligencia Artificial: nuevo marco jurídico y plan coordinado con los Estados Miembros

La Comisión ha presentado este 21 de Abril una propuesta de Reglamento sobre Inteligencia artificial y un plan coordinado con los Estados miembros sobre la materia, con el fin de potenciar y reforzar la inversión e innovación en materia de IA. Complementarán este enfoque el nuevo Reglamento sobre maquinaria, que simplificará las cargas administrativas y reducirá los costes para las empresas. Todas estas propuestas se enmarcan en el Libro Blanco sobre inteligencia artificial presentado el año pasado.

Accede al documento de preguntas y respuestas frecuentes. Más información en este enlace

 

UNA ECONOMIA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

 

Propuesta para eximir del IVA a bienes y servicios vitales distribuidos durante la pandemia

La Comisión Europea ha presentado una propuesta de Directiva para eximir del IVA a los bienes y servicios vitales ofrecidos por la Comisión Europea y por los organismos y agencias de la Unión a los Estados Miembros y a la ciudadanía, en tiempos de crisis por la pandemia del coronavirus. Esta propuesta, que modifica la directiva de 2006 sobre el IVA, una vez en vigor, permitirá importar y adquirir bienes y servicios exentos de IVA cuando dichas compras se distribuyan durante una respuesta de emergencia en la UE. Los destinatarios pueden ser Estados miembros o terceros como las autoridades o instituciones nacionales. Se aplicará con carácter retroactivo a fecha 1 de enero de 2021.

 

UNA EUROPA MÁS FUERTE EN EL MUNDO

 

Nuevo Acuerdo de Asociación entre UE-África, el Caribe y el Pacífico

El pasado 15 de abril se formalizó la conclusión de las negociaciones del nuevo Acuerdo entre la UE y la OEACP (Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico), por el que se establece un nuevo marco de cooperación política, económica y sectorial para los veinte próximos años. Este nuevo acuerdo, que sucederá al Acuerdo de Cotonú (prorrogado en 2020), tiene como principal objetivo establecer las bases en la creación de alianzas y acciones más coordinadas para hacer frente a algunos de los retos mundiales más acuciantes. La firma del Acuerdo está prevista para el segundo semestre de 2021. Para su entrada en vigor, las Partes tendrán que completar sus respectivos procedimientos internos.

 

PROMOCIÓN DEL MODO DE VIDA EUROPEO

 

Entrada en vigor del programa “UEproSalud

El pasado 26 de marzo la Comisión Europea acogió con satisfacción la entrada en vigor del programa “UEproSalud”. Esta propuesta, tal y como indicábamos en nuestra Alerta de junio de 2020, está destinada a reforzar la innovación y la resiliencia de los sistemas sanitarios europeos para el periodo 2021-2027, pretende potenciar la recuperación post Covid-19 mediante el impulso de las capacidades de la Unión, el acceso garantizado a productos sanitarios y medicamentos, la lucha contra las amenazas sanitarias transfronterizas, y la mejora de los niveles de salud de la población de la UE. La aplicación del programa correrá a cargo de una nueva agencia ejecutiva, la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de la Salud Digital, operativa a partir del día 1 de abril.

 

 

UN NUEVO IMPULSO A LA DEMOCRACIA

 

Guía para la gestión de conflictos de intereses

La Comisión Europea adoptó el pasado 7 de abril una guía destinada a proporcionar un marco común de interpretación y aplicación de las reglas de resolución de conflictos de intereses relacionadas con el seguimiento, la implementación y el control directo, indirecto o compartido, del presupuesto de la UE. Esta medida pretende sensibilizar a los actores implicados en la ejecución de dichos presupuestos sobre la aplicación provisional de las disposiciones del Reglamento Financiero de 2018 y la Directiva 2014/24/UE sobre contratación pública en referencia a la mediación de conflictos.

Estrategia contra la delincuencia organizada

La Comisión presentó el 14 de abril la nueva Estrategia contra la delincuencia organizada para el período 2021-2025. El objetivo de esta estrategia es impulsar la cooperación policial y judicial, acabar con las estructuras de la delincuencia organizada y los delitos de mayor prioridad (drogas, trata de seres humanos, tráfico ilícito de migrantes, fraude, delitos medioambientales, armas de fuego ilícitas, productos de tabaco ilícitos, ciberdelincuencia y delitos organizados contra la propiedad), eliminar los beneficios de la delincuencia y garantizar una respuesta moderna a los avances tecnológicos. Esta Estrategia se enmarca dentro de la Estrategia de la Unión de la Seguridad de la UE.

Estrategia para la erradicación de la trata de seres humanos

La Comisión presentó el 14 de abril la nueva Estrategia de lucha contra la trata de seres humanos para el período 2021-2025, en el marco de la Directiva contra la trata de seres humanos. La Estrategia propone medidas para identificar y detener la trata en una fase temprana; perseguir a los delincuentes; y proteger y empoderar a las víctimas (especialmente niños y mujeres). Asimismo, dado que la mitad de las víctimas detectadas en la UE son nacionales de países terceros, la UE utilizará una serie de instrumentos de política exterior y cooperación operativa para contribuir a la lucha contra la trata de seres humanos.

Más información: Sitio web de la UE contra la trata de seres humanos

 

CURIA

 

CURIA: Sentencia C-194/19

Sentencia sobre derecho de asilo en el asunto C-194/19 H. A./État belge

Esta sentencia ha establecido que los solicitantes de asilo deben poder invocar circunstancias posteriores a la adopción de una decisión de traslado contra la que interpone un recurso, tal y como establece el Reglamento de Dublín III.

En pos de garantizar el derecho de los solicitantes de asilo a la tutela judicial efectiva y en virtud del principio de autonomía procesal, corresponde a cada Estado miembros establecer la regulación procesal concreta de los recursos judiciales.

 

 

CONSULTAS PÚBLICAS

 

Consultas públicas abiertas

Estas son las consultas públicas destacadas, a través de las cuales Los ciudadanos y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas políticas de la UE y la legislación vigente.

 

Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat Valenciana (Daría Terrádez, Ana Enguídanos, Santi Abad, Yolanda Amat, Irene Campanario, Beatriz Santaemilia, Jose Luis Mira, Adrián Fernández José M. Ferrer), basándonos en las publicaciones de las instituciones de la Unión Europea. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es

Copyright de las imágenes: © European Union 2021