https://europedirect.gva.es

Suscripciones

 

Alerta 25 - Mayo 2021

 

Editorial

Con esta nueva edición de la Alerta Europa queremos aprovechar para celebrar varias cosas. En primer lugar, la renovación del centro de información Europe Direct Comunitat Valenciana, algo que se ha de mirar como un reconocimiento al trabajo bien hecho y que nos anima a seguir trabajando por la misma senda, sobre todo incentivando la participación ciudadana. En relación con esto último, la ciudadanía europea también está de enhorabuena pues la Conferencia sobre el futuro de Europa se inició oficialmente el pasado 9 de mayo y la plataforma ya tiene más de 3000 aportaciones de ideas. No debemos perder esta oportunidad que, por primera vez, se nos da a la ciudadanía, la de modelar la Unión Europea con la participación de todos. Y por último resaltar que también se ha dado un paso más hacia una Europa más social tras la celebración de la Cumbre de Oporto, donde se ha reafirmado el compromiso hacia una Europa más social, más solidaria y próspera. Si bien, y por lo que respecta a España, hoy 17 de mayo también es un gran día porque finalmente se ha ratificado la Carta Social Europea revisada y también la adhesión al protocolo sobre reclamaciones colectivas, la verdadera Constitución social de Europa, por lo que España, finalmente, dispondrá de mayores garantías de protección de los derechos sociales.

Daría Terrádez Salom

Directora General de Relaciones con la Unión Europea y el Estado

 

AVANCES INSTITUCIONALES

 

Evento inaugural en Estrasburgo: Conferencia sobre el Futuro de Europa

El pasado 9 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa, tuvo lugar  el evento inaugural en el Parlamento de Estrasburgo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, con presencia online de gran número de ciudadanos.   Puede ver los fragmentos del evento aquí.

El mismo día, se aprobó la composición y reglas de funcionamiento del Pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa . Y se completó la organización de la plataforma, los paneles y el pleno, que buscarán convertir las prioridades, esperanzas y preocupaciones de los ciudadanos en propuestas realizables.

Más información sobre la Conferencia y sobre cómo participar en nuestra web.

Cumbre social de Oporto

Los días 7 y 8 de mayo tuvo lugar la cumbre social de Oporto. El día 7, representantes de la sociedad civil, interlocutores sociales europeos, organizaciones internacionales, representantes de las instituciones de la UE y los miembros del Consejo Europeo debatieron la implementación del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales de la Comisión, alcanzando el compromiso social de Oporto:

1)       El 78% de las personas entre 20 y 64 años deben tener un empleo.

2)       El 60% de los adultos deben participar en actividades de formación cada año.

3)       El número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social debe reducirse en 15 millones, entre los que se encuentren al menos 5 millones de niños.

Por su parte, los miembros del Consejo Europeo continuaron los debates el 8 de mayo, centrándose en la manera de garantizar una recuperación inclusiva, con la educación y las capacidades en el centro de la acción política de la UE, culminando con la Declaración de Oporto, en la que exponen su visión sobre una transición justa, digital y ecológica.

 

PACTO VERDE EUROPEO

 

Plan de Acción de la UE: Hacia una contaminación cero del aire, agua y suelo

La Comisión Europea adoptó el 12 de mayo el Plan de Acción de la UE: Hacia una contaminación cero del aire, agua y suelo.

En línea con uno de los grandes objetivos del Pacto Verde Europeo, el de alcanzar una contaminación cero de aquí a 2050, el Plan de Acción aspira a un mundo donde la contaminación se haya reducido hasta niveles que dejen de ser perjudiciales para la salud humana y los ecosistemas.

El Plan enlaza todas las políticas pertinentes de la UE para combatir y prevenir la contaminación, y hace hincapié en la forma de usar las soluciones digitales con esos fines. Está previsto revisar la legislación correspondiente de la UE para detectar las lagunas existentes y localizar situaciones en las que sea preciso aplicar mejor las normas para cumplir las obligaciones legales.

 

UNA EUROPA ADAPTADA A LA ERA DIGITAL

 

Principios Digitales de la UE

El pasado 12 de mayo la Comisión Europea inició una consulta pública sobre  la formulación de los principios digitales que rigen la UE. La consulta, abierta hasta el 2 de septiembre, busca generar un debate sobre los procedimientos a seguir para el provecho de las ventajas que ofrece la digitalización. Bajo el marco de la Década Digital, los participantes podrán compartir su punto de vista sobre los principios éticos de los algoritmos, la educación y las competencias digitales, la protección y el empoderamiento de los niños y los jóvenes en el ámbito digital o el respeto del medio ambiente a través de los dispositivos digitales. ¡Os animamos a participar!

 

Una economía al servicio de las personas

 

Nuevas medidas de la Comisión para canalizar el dinero hacia actividades sostenibles

La Comisión Europea ha adoptado un gran paquete de medidas generales para contribuir a mejorar todas las inversiones hacia tecnologías y empresas más sostenibles, teniendo como objetivo una Europa climáticamente neutra para el año 2050. Este paquete de medidas consta de:

-          El acto delegado de taxonomía climática, con el propósito de apoyar las inversiones sostenibles siguiendo los objetivos medioambientales de la UE.

-          Una propuesta de Directiva de información de las empresas en materia de sostenibilidad, mejorando el flujo de información sobre la sostenibilidad.

-          Los seis actos delegados modificadores, que garantizarán que las empresas financieras incluyan la sostenibilidad en sus procedimientos y su asesoramiento en materia de inversión a los clientes.

Actualización de la estrategia industrial 2020

El pasado 5 de mayo la Comisión Europea actualizó la Estrategia Industrial de la UE,  con el propósito de adaptarla a las nuevas circunstancias tras la crisis de la Covid-19. La estrategia plantea nuevas medidas para acelerar la transición ecológica y digital, así como refuerza la resiliencia del mercado único. Además, responde a la dependencia en ámbitos clave y la consecuente necesidad de supervisión de la competitividad económica de la UE, poniendo el foco de atención sobre la inversión púbico-privada, la integración del mercado único, el crecimiento de la productividad, la inversión en I+D o la competitividad internacional.

Subvenciones extranjeras en el mercado único

El pasado 5 de mayo la Comisión Europea ha propuesto un nuevo Reglamento para atender a los efectos distorsionadores de las subvenciones extranjeras en el mercado único. Esta propuesta, sucesora del Libro Blanco adoptado en junio de 2020, pretende poner fin a la falta de control sobre las subvenciones concedidas por los gobiernos de países terceros en relación con aquellas concedidas por los Estados miembros. Todo ello, con el fin de garantizar la igualdad de condiciones en el mercado único. De conformidad con la propuesta, la Comisión tendrá las competencias necesarias para investigar dichas ayudas financieras a través de la notificación de concentraciones u ofertas de contratación pública y la puesta en marcha de una herramienta para la investigación de mercados. Ahora debe ser aprobado por el procedimiento legislativo ordinario.

 

una europa más fuerte en el mundo

 

UE-India: colaboración en materia de conectividad sostenible

La UE y la India han concluido una asociación de conectividad que tiene como principal objetivo ratificar su compromiso con la conectividad resiliente y sostenible tanto en la región como en terceros países. Esta asociación, la segunda tras el acuerdo celebrado con Japón en septiembre de 2019, forma parte de la estrategia llevada a cabo por la UE para conectar Europa y Asia, con el fin de reforzar la cooperación en temas que abarcan desde la doble transición verde y digital o  la adhesión y formulación de normas internacionales, hasta la igualdad de condiciones o la sostenibilidad social, económica, medioambiental y fiscal.

 

PROMOCIÓN DEL MODO DE VIDA EUROPEO

 

Nuevas medidas para viajes no esenciales a la UE

La Comisión propuso el 3 de mayo suavizar restricciones a los viajes no esenciales a la UE. Esto implicaría suprimir restricciones para las personas vacunadas que viajen a la UE, así como para las personas que procedan de países con una buena situación epidemiológica.

De igual modo, ante la aparición de nuevas variables, se propone nuevo mecanismo, «freno de emergencia». que se coordinaría a escala de la UE. Gracias a él, los Estados miembros podrán actuar con rapidez, limitando al mínimo indispensable todos los viajes desde los países afectados durante el tiempo necesario para adoptar las medidas sanitarias adecuadas. Esta recomendación debe ser aprobada por el Consejo.

Estrategia de la UE sobre el retorno voluntario y la reintegración

La Comisión presentó el 27 de abril la Estrategia de la UE sobre el retorno voluntario y la integración, la cual forma parte del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo.

Los objetivos de esta estrategia son establecer medidas prácticas para reforzar el marco jurídico y operativo de los retornos voluntarios desde Europa y los países de tránsito, mejorar la calidad de los programas de retorno y reintegración, establecer mejores vínculos con las iniciativas de desarrollo y reforzar la cooperación con los países socios.

Esta estrategia ha de ser aplicada conjuntamente con los Estados miembros, países vecinos y organizaciones internacionales. Se deberá trabajar asimismo en un Nuevo Pacto de Inmigración y una nueva Directiva de Retorno.

Estrategia sobre terapias COVID-19

La Comisión presentó el 6 de mayo la Estrategia sobre terapias COVID-19, que forma parte de la Unión Europea de la Salud. 

La estrategia actual cubre el ciclo de vida completo de los medicamentos: desde la investigación, el desarrollo (inversión para estudios y ensayos clínicos) y la fabricación hasta la adquisición y el despliegue.

Próximamente, la Comisión elaborará una cartera de 10 posibles terapias COVID-19 y, para junio de 2021, identificará las cinco más prometedoras. Estos avances permitirán acelerar significativamente el regreso a la normalidad de la vida económica y social en la UE y en todo el mundo.

 

UN NUEVO IMPULSO A LA DEMOCRACIA

 

Legislar mejor: mejoras en el proceso regulatorio de la UE

La Comisión ha adoptado la nueva  Comunicación sobre la mejora de la legislación "Uniendo Fuerzas para hacer mejores normas” donde se proponen varias mejoras en el proceso legislativo de la UE. Se pretende buscar una manera más eficiente de legislar, ajustando el Derecho de la UE a las necesidades del futuro. También se ha incidido en la fundamental cooperación entre todas las instituciones de la UE, los Estados miembros y las partes interesadas, las empresas y la sociedad civil.

Algunos de los nuevos elementos de la Comunicación ya se han empezado a llevar a la práctica, como la Plataforma Preparados para el Futuro, donde se ofrece asesoramiento sobre formas de hacer que el Derecho de la UE sea más fácil, eficiente y con garantías de futuro, y en la que participa la Generalitat Valenciana como miembro de la red RegHub del Comité de las Regiones. También se pretende simplificar las consultas públicas mediante una única convocatoria en el portal Díganos lo que piensa...  que tanto difundimos desde esta Alerta.

 

CURIA

 

CURIA: Sentencias del Tribunal de Justicia en los asuntos C-47/20, C-56/20

En las Sentencias de los asuntos C-47/20 F. / Stadt Karlsruhe, y C 56/20 AR / Stadt Pforzheim, el TJUE ha señalado que un Estado miembro puede negarse a reconocer un permiso de conducción renovado en otro Estado miembro tras haber prohibido a su titular conducir en su territorio. Es decir, que podría negarse a reconocer la validez de dicho permiso y establecer las condiciones a las que debe someterse el titular para recuperar el derecho a conducir en su territorio.

En cambio, no puede incluir en el permiso ninguna mención relativa a la prohibición de conducir en su territorio, ya que esa modificación constituye una competencia exclusiva del Estado miembro de residencia normal del titular

 

 

CONSULTAS PÚBLICAS

 

Consultas públicas abiertas

Estas son las consultas públicas destacadas, a través de las cuales Los ciudadanos y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas políticas de la UE y la legislación vigente.

 

Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat Valenciana (Daría Terrádez, Ana Enguídanos, Santi Abad,  Irene Campanario, Beatriz Santaemilia, Jose Luis Mira, Adrián Fernández y José M. Ferrer), basándonos en las publicaciones de las instituciones de la Unión Europea. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es

Copyright de las imágenes: © European Union 2021