https://europedirect.gva.es

Suscripciones

 


Alerta  26 - Junio 2021

 

 

AVANCES INSTITUCIONALES

 

Reunión extraordinaria del Consejo Europeo

Los miembros del Consejo Europeo de forma extraordinaria para debatir cuestiones apremiantes. El 24 de mayo los debates se centraron en condenar actuaciones de los gobiernos de Bielorrusia y Rusia.  El 25 de mayo la reunión versó sobre la COVID-19 y el cambio climático. En sus conclusiones, el Consejo Europeo ha pedido que se intensifiquen los trabajos para garantizar un acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 y apoya el papel destacado del Mecanismo COVAX a este respecto.

Ratificación de la Decisión de Recursos Propios (Next Generation EU)

Un cambio de paradigma: El pasado 31 de mayo, todos los Estados miembros ratificaron la Decisión sobre los recursos propios de conformidad con sus exigencias constitucionales. De este modo, la Comisión Europea tiene vía verde para empezar a obtener préstamos con los que financiar la recuperación en el marco del paquete Next Generation EU. En concreto, la Comisión seguirá una estrategia de financiación diversificada con la que pretende recaudar hasta 2026, con las mejores condiciones financieras posibles, 800.000,00 millones de euros, lo que supone el 5% del PIB de la UE.

 

PACTO VERDE EUROPEO

 

Nuevas directrices estratégicas de acuicultura

La Comisión ha adoptado nuevas directrices estratégicas para que la Unión Europea tenga una acuicultura más sostenible y competitiva.

Contribuyendo directamente a los objetivos del Pacto Verde Europeo y especialmente a la Estrategia “De la granja a la mesa”, las directrices ayudarán al sector acuícola de la Unión a ser más competitivo y resiliente.

La Comisión pide a los Estados miembros que tengan en cuenta estas nuevas directrices en sus planes estratégicos nacionales plurianuales para el desarrollo del sector acuícola, y que respalden al sector aprovechando los recursos disponibles en el futuro Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y otros fondos de la UE.

Informe del Tribunal de Cuentas sobre residuos electrónicos

El análisis 04/2021 del Tribunal «Medidas de la UE y retos actuales en el ámbito de los residuos electrónicos» presta atención al papel y las medidas que adopta la Unión Europea para hacer frente a los retos de gestión de residuos electrónicos.

El Tribunal presenta la respuesta de la UE al problema y destaca algunas de las principales dificultades latentes en la aplicación de la Directiva sobre residuos electrónicos.

Particularmente, también fija objetivos concretos para poder contribuir al Plan para una nueva economía circular.

 

UNA EUROPA ADAPTADA A LA ERA DIGITAL

 

Identidad digital europea

La Comisión propuso el 3 de junio un marco para una identidad digital europea que estará a disposición de todos los ciudadanos, residentes y empresas en la UE. En virtud del nuevo Reglamento, los Estados miembros ofrecerán a ciudadanos y empresas unas carteras digitales capaces de vincular sus identidades digitales nacionales con certificados de sus demás atributos personales (permisos de conducir, titulaciones, cuenta bancaria, etc.). Paralelamente al proceso legislativo para su aprobación, a través del programa Europa Digital, la Comisión apoyará la aplicación del marco de la identidad digital europea

 

UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

 

Certificado COVID digital

El Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo el 20 de mayo sobre el Reglamento que regulará el Certificado COVID Digital de la UE. Este certificado abarcará la vacunación, los tests y recuperación; estará disponible en formato digital y en papel, incluirá un código QR firmado electrónicamente y será gratuito. La importancia de este certificado recae en que los Estados miembros se abstendrán de imponer restricciones adicionales de viaje a las personas titulares del mismo, a menos que dichas restricciones sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública. El Reglamento entrará en vigor el 1 de julio tras adopción de acuerdo formal, con un período de introducción progresiva de seis semanas para la expedición de certificados en aquellos Estados miembros que necesiten más tiempo.

Nuevo sello de seguridad europeo de turismo Covid-19

La Organización Europea de Normalización (CEN) publicó el 19 de mayo una guía con los protocolos de salud y seguridad COVID-19 en establecimientos y servicios turísticos, desarrollado por iniciativa de la Comisión, para reducir la expansión del virus.

Los Estados miembros podrán conceder esta etiqueta de seguridad a los establecimientos turísticos que apliquen y cumplan los requisitos de este nuevo protocolo.

Así, este sello de seguridad turístico europeo COVID-19 llega a tiempo para la temporada de verano y puede mejorar los procedimientos de seguridad en las empresas turísticas y aumentar la confianza de los viajeros y turistas que eligen la UE como destino.

Economía azul sostenible

La Comisión presentó el 17 de mayo un nuevo enfoque para la economía azul sostenible. El objetivo de esta Comunicación es establecer una agenda detallada y realista para que la economía azul desempeñe un papel principal en la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo. Se pretenden alcanzar los objetivos de neutralidad climática y contaminación cero; culminar la transición hacia una economía circular y reducir la contaminación; y preservar la biodiversidad, entre otras cuestiones. Para la configuración justa y equitativa de la economía azul sostenible se contará con la colaboración y ayuda de las instituciones de la UE y con todas las partes interesadas del sector marítimo.

Nuevo programa de fiscalidad para empresas

La Comisión adoptó el 18 de mayo la Comunicación sobre fiscalidad de las empresas en el siglo XXI, la cual establece una visión a largo plazo para proporcionar un entorno empresarial y un sistema fiscal de la UE justos y sostenibles, así como una agenda fiscal para los próximos dos años, con medidas específicas que promuevan la inversión productiva y el espíritu empresarial y garanticen una fiscalidad eficaz..

Europa Creativa: nuevas ayudas

La Comisión puso en marcha el 26 de mayo un conjunto de ayudas de más de 2000 millones de euros para la recuperación, la resiliencia y la diversidad de los sectores cultural y creativo frente a la pandemia de la COVID-19. Estas ayudas se encuentran dentro del programa de trabajo para el primer año de ejecución del programa Europa Creativa 2021-2027.

Es importante resaltar la importancia de la ayuda a estos sectores pues contribuyen no solo a la cohesión social y la diversidad de Europa, sino también a su economía, ya que representan el 4,2 % del PIB total de la UE y el 3,7 % de su mano de obra.

Primer informe sobre la Directiva de Productos de Tabaco

La Comisión publicó el 20 de mayo su primer informe sobre la Directiva de Productos de Tabaco 2014/40/UE. El informe concluye que la legislación de la UE ha mejorado el control del tabaco, contribuido a proteger la salud de los ciudadanos de la UE al proporcionar a los Estados miembros normas estrictas para abordar el uso de productos del tabaco en la UE. Asimismo, todavía hay margen de mejora en ciertas áreas esenciales como el etiquetado, la evaluación de ingredientes, las ventas a distancia transfronterizas y los productos nuevos y emergentes.

 

UNA EUROPA MÁS FUERTE EN EL MUNDO

 

Política Comercial de la UE frente a la Covid-19

La Unión Europea presentó el pasado 4 de junio  una propuesta dirigida a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el fin de  sentar las bases para crear un plan de acción multilateral contra la Covid-19 en materia de comercio. En concreto, la UE insta a los gobiernos a:

·        Garantizar la libre circulación de vacunas,   tratamientos y sus componentes contra la Covid-19.

·        Animar a los productores de vacunas a que amplien sus capacidades, así como asegurar  un precio asequible para los países más necesitados.

·        Facilitar el uso de licencias obligatorias en el marco de los ADPIC vigente en la OMC.

Por último, la UE presentó una comunicación específica sobre propiedad intelectual, así como expresó su voluntad de debatir sobre la exención general propuesta por varios miembros de la OMC.

Enfoque global: investigación e innovación

La Comisión Europea adoptó el pasado 18 de mayo una Comunicación sobre su enfoque global en materia de investigación e innovación bajo el título “Estrategia de Europa para la cooperación internacional en un mundo cambiante”. La nueva estrategia persigue, por un lado, crear un entorno global de investigación e innovación basado en normas y valores comunes y, por otro lado, garantizar la reciprocidad y la igualdad de condiciones en la cooperación internacional. Con ello, se pretende ofrecer soluciones innovadoras que sean ecológicas, digitales y saludables, así como asumir el liderazgo mundial mediante el fomento de las iniciativas en el marco del programa Horizonte Europa y la adopción de directrices sobre la forma de adoptar injerencias extranjeras.

Nueva agenda global: lucha contra la Covid-19

Los líderes del G-20, en el marco de la Cumbre Mundial de la Salud,  se comprometieron el pasado 21 de mayo a adoptar una postura común en torno a la gestión de la crisis de la Covid-19 y futuras amenazas sanitarias. Entre los temas tratados, destaca el rol de la propiedad intelectual como garantía de equidad o la necesidad de aumentar y diversificar la fabricación de productos sanitarios. En este sentido, la UE propone  facilitar el comercio y el uso de licencias obligatorias en momentos de crisis o limitar las restricciones de exportación. Asimismo, todas las partes coinciden en la necesidad de abordar el déficit de financiación del Acelerador ACT, el desarrollo de sistemas interoperables que permitan reacciones rápidamente ante amenazas víricas, y el apoyo a los países de renta baja y media.

Equipo Europa: fabricación y acceso a vacunas en África

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, anunció el pasado 21 de mayo la puesta en marcha de una iniciativa planteada por “Equipo Europa” para abordar los obstáculos a la fabricación y el acceso a medicamentos y tecnologías sanitarias en África. La iniciativa, dotada de 1000 millones euros procedentes del presupuesto de la UE, permitirá hacer frente a los problemas tanto de oferta como de demanda en el continente africano, reducir las desigualdades en las capacidades de fabricación en todo el mundo, así como  diversificar las cadenas de valor mundiales. En colaboración con la Unión Africana, la propuesta de “Equipo Europa” reforzará los sistemas farmacéuticos y sanitarios, creando un entorno propicio para la sostenibilidad.

 

PROMOCIÓN DEL MODO DE VIDA EUROPEO

 

Nuevas medidas para viajes no esenciales a la UE

La Comisión adoptó el 20 de mayo una actualización de su recomendación  sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE, que sufre algunos cambios:  Para que se levanten las restricciones a los viajes no esenciales para un tercer país determinado, el número de casos de COVID-19 por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días se eleva de 25 a 75. En cuanto a los turistas ya vacunados, se aceptará a todos los turistas de terceros países que hayan sido vacunados con dos dosis de una vacuna reconocida por la Agencia Europea del Medicamento. La recomendación del Consejo sigue siendo un instrumento no vinculante jurídicamente por lo que los Estados Miembros siguen siendo responsables de implementar el contenido de la recomendación.

Normativa más estricta en productos sanitarios

A finales de mayo entró en vigor, tras la prórroga motivada por la pandemia,  el nuevo reglamento sobre productos sanitarios, que establecen un marco sanitario regulador moderno y más sólido para proteger la salud pública y la seguridad de los pacientes.

El Reglamento sobre productos sanitarios tiene como objetivo principal aumentar la transparencia y la información a los pacientes y adaptar la legislación comunitaria a los avances tecnológicos y al progreso de la ciencia médica. Asimismo, busca mejorar la seguridad clínica y garantizar un acceso justo al mercado para los fabricantes.

Este Reglamento se complementa con el Reglamento sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro (2017/746/UE), cuya fecha de aplicación es el 26 de mayo de 2022.

 

UN NUEVO IMPULSO A LA DEMOCRACIA

 

Desinformación: Código de Buenas Prácticas

La Comisión Europea publicó el pasado 26 de mayo unas directrices  sobre cómo potenciar el Código de Buenas Prácticas en materia de desinformación.  Las nuevas pautas marcadas, instan a reforzar el Código mediante la desmonetización de la desinformación, la capacitación de los usuarios para distinguir y denunciar prácticas informativas poco éticas, la mejora de la cobertura de verificación de datos, el acceso a los mismos, así como el fomento de una mayor participación por parte de las plataformas establecidas y emergentes activas en la UE amparadas por un marco de seguimiento sólido. Por último, se prevé la creación de un Centro de Transparencia y el establecimiento de un grupo de trabajo permanente presidido por la Comisión.

 

CURIA

 

CURIA: Sentencia T-628/20 RYANAIR DAC/Comisión (España-COVID19)

En julio de 2020, España notificó a la Comisión Europea un régimen de ayudas por el que se creó un Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas españolas que atraviesen dificultades temporales a raíz de la pandemia de Covid-19.

En esta nueva Sentencia, la Sentencia en el asunto Sentencia en el asunto T-628/20 Ryanair DAC/Comisión (España – Covid-19), el TJUE ha establecido que el fondo en cuestión es conforme con el Derecho de la Unión, constituyendo un régimen de ayudas de Estado, pero de carácter proporcionado y no discriminatorio

 

 

CONSULTAS PÚBLICAS

 

Consultas públicas abiertas

Estas son las consultas públicas destacadas, a través de las cuales Los ciudadanos y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas políticas de la UE y la legislación vigente.

 

Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat Valenciana (Daría Terrádez, Ana Enguídanos, Irene Campanario, Beatriz Santaemilia, Jose Luis Mira, José M. Ferrer), basándonos en las publicaciones de las instituciones de la Unión Europea. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es

Copyright de las imágenes: © European Union 2021