https://europedirect.gva.es

Suscripciones

 


Alerta  27 - Julio 2021

 

 

AVANCES INSTITUCIONALES

 

Cumbre Consejo Europeo

Los miembros del Consejo Europeo se reunieron los días 24 y 25 de junio. Los debates se centraron en COVID-19 y la revisión de las recomendaciones para reestablecer la plena circulación, la migración y las relaciones exteriores, en particular las relaciones con Turquía, Biolorrusia y Rusia, así como en la recuperación económica y los retos para la zona del euro. Asimismo, el Consejo Europeo mantuvo un cambio de impresiones con António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Conferencia Futuro de Europa: Pleno inaugural

El 19 de junio se celebró en Estrasburgo el pleno inaugural de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, dando inicio a una serie de debates dirigidos por ciudadanos que permitirá a personas de toda Europa compartir sus ideas y ayudar a dar forma a un futuro europeo común. Tras los discursos de apertura de los copresidentes del Comité Ejecutivo, los representantes —que incluyen a ciudadanos— debatieron sobre el objetivo de la Conferencia, sobre los paneles de ciudadanos europeos, los eventos nacionales y la plataforma digital multilingüe. Próximamente, durante los meses de septiembre y octubre, los paneles de ciudadanos europeos se reunirán para preparar sus aportaciones a los futuros debates en el pleno. Europe Direct Comunitat Valenciana ha sido designada hub de difusión ¡consúltanos! ¡Participa!

Declaración de la presidenta de la Comisión contra proyecto ley húngaro discriminatorio

El 23 de junio, la presidenta de la Comisión Europea ha publicado una Declaración de condena al proyecto de ley húngaro que discrimina a las personas por su orientación sexual, lo cual va en contra de los valores fundamentales de la Unión Europea.

Por este motivo, ordenó la remisión de una carta formal con las objeciones legales a esta ley antes de su entrada en vigor.

Brexit: Fin del período de transición para solicitar residencia

El 30 de junio finalizó el periodo transitorio para solicitar el ‘settled status’ o ‘pre-settled status’ en base al ‘EU Settlement Scheme’ para ciudadanos de la Unión Europea en Reino Unido que querían seguir residiendo, trabajando o estudiando en el Reino Unido después de la citada fecha.

Más información en nuestra página BREXIT y en la web del gobierno británico así como en la ventanilla única de la Embajada de España en Londres. 

Presupuesto de la UE para el 2022

La Comisión Europea propuso el 8 de junio un presupuesto anual de la UE por valor de 167 800 millones de euros para 2022, que se complementará con unos 143 500 millones de euros en concepto de subvenciones con cargo a NextGenerationEU.

El presupuesto tratará de cubrir las siguientes prioridades: PAC; desarrollo regional y cohesión; ayuda humanitaria; investigación e innovación; digitalización; inclusión; espacio; fronteras; adhesión de nuevos países; migración; mercado único; seguridad y sanidad.

Así, se pretende con este presupuesto acelerar la recuperación de Europa y avanzar hacia un futuro ecológico, digital y resiliente.

 

PACTO VERDE EUROPEO

 

Acuerdo político sobre la nueva PAC

El pasado 25 de junio el Consejo y el Parlamento alcanzaron un acuerdo político provisional sobre la nueva política agrícola común, confirmado por el Consejo el 29 de junio.

Esta nueva PAC 2023-2027 introducirá medidas como la inclusión de la condicionalidad social; apoyo a jóvenes agricultores; integración con el Pacto Verde Europeo; la simplificación de las normas actuales; la introducción de reserva agrícola, entre otras cuestiones.

Para su entrada en vigor, tras perfilarse detalles técnicos, solo debe ser aprobada formalmente por el Parlamento Europeo y adoptada por el Consejo. Con todo ello, se pretende introducir una PAC más justa, más ecológica, más respetuosa con los animales y más flexible. El régimen transitorio continuará aplicándose hasta 2023.

 

UNA EUROPA ADAPTADA A LA ERA DIGITAL

 

Aplicación de nuevas normas de la UE sobre derechos de autor, radio y TV

El 7 de junio era la fecha límite para que los Estados miembros transpusieran la Directiva sobre derechos de autor y la Directiva sobre programas de radio y televisión, que entraron en vigor en 2019. El objetivo es modernizar las normas de derechos de autor de la UE y permitir que los consumidores y que los creadores aprovechen al máximo el mundo digital, donde los servicios de transmisión de música, las plataformas de contenido subido por los usuarios se han convertido en las principales puertas de entrada para acceder a trabajos creativos y artículos de prensa.

En el caso de no trasposición, algunos de sus preceptos pueden ser aplicados directamente.

Ciberseguridad: unidad informática conjunta

La Comisión propuso el 23 de junio la creación de una unidad informática conjunta para intensificar la respuesta coordinada de la UE a los ciberincidentes de seguridad a gran escala que afectan a los servicios públicos y a la vida de las empresas y los ciudadanos en toda la Unión Europea; teniendo en cuenta que la ciberseguridad es una de las principales prioridades de la Comisión y una piedra angular de una Europa digital y conectada.

La creación de esta unidad se realizará en cuatro etapas, en régimen de responsabilidad común con los Estados miembros y las distintas entidades con actividades en este ámbito. El objetivo es velar porque esta unidad empiece a funcionar a más tardar el 30 de junio de 2022 y esté completamente creada un año después, a más tardar el 30 de junio de 2023.

 

UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

 

Firma del Reglamento sobre el Certificado COVID Digital

Los presidentes de las tres instituciones de la UE, la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo, junto con el primer ministro portugués, asistieron el pasado 14 de junio a la firma del Reglamento sobre el Certificado COVID Digital, marcando el final del proceso legislativo. El Reglamento, aplicable durante doce meses a partir del 1 de julio de 2021, pretende facilitar la libre circulación en la UE bajo un marco de seguridad garantizado, eximiendo a sus titulares de restricciones como la cuarentena. Accesible a todos los ciudadanos, el certificado abarca la vacunación, las pruebas diagnósticas y la recuperación, existirá en formato digital e impreso con código QR y firma digital y será gratuito.

Next Generation EU: la Comisión recauda 20000 millones

La Comisión Europea recaudó el pasado 15 de junio en su primera operación NextGenerationEU 20000 millones de euros a través de un bono a diez años que vencerá el próximo 4 de julio de 2031. Considerada como la mayor emisión de bonos institucionales en Europa, la operación pretende financiar la recuperación de la crisis del coronavirus y sus consecuencias. Los fondos se destinarán a atender los primeros pagos del programa NextGenerationEU en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. A finales de 2021, la Comisión espera recaudar 80000 millones de euros en bonos que se complementarán con títulos de deuda a corto plazo de conformidad con el plan de financiación publicado en junio de 2021.

Aprobación del plan de recuperación de España

La Comisión Europea aprobó el pasado 16 de junio el plan de recuperación y resiliencia de España para optar a los 69500 millones de euros en subvenciones que le corresponden en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. En este sentido, el análisis de la Comisión ha tenido especialmente en cuenta si las inversiones y reformas planteadas en el plan casan con los retos señalados en el marco del Semestre Europeo, poniendo el foco de atención en la transición ecológica y digital, la creación de empleo, el refuerzo del potencial de crecimiento y la resiliencia económica, institucional y social de España.

Cuadro Europeo de Indicadores de la Innovación

La Comisión Europea publicó el pasado 21 de junio el cuadro europeo de la innovación de 2021 en el que puede observarse que los resultados de Europa en materia de innovación han mejorado progresivamente con un aumento, por término medio, del 12,5% de su rendimiento. Asimismo, se observa una convergencia constante entre países y por ende la reducción de la brecha de innovación tanto a escala europea como regionalEn cuanto al panorama mundial, la UE presenta mejores resultados que competidores como Rusia, China o India, pero no llega a alcanzar a potencias como Corea del Sur, Estados Unidos o Japón.

 

UNA EUROPA MÁS FUERTE EN EL MUNDO

 

Acción exterior: nuevo presupuesto de la UE

La Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo dan luz verde al nuevo presupuesto de la UE en materia de acción exterior dotado de 79500 millones de euros. Esta asignación se utilizará para asociaciones internacionales sobre desarrollo sostenible, democracia, derechos humanos, cambio climático, paz y seguridad. El nuevo instrumento favorecerá especialmente a los países más necesitados y contribuirá a la consecución de los compromisos y objetivos internacionales acordados por la Unión como puedan ser los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 o el Acuerdo de París.

Acuerdo sobre aeronaves civiles UE-EEUU

Tras 17 años de litigios, la Unión Europea y Estados Unidos han llegado a un acuerdo sobre las grandes aeronaves civiles con el fin de preservar las condiciones equitativas entre los fabricantes y evitar futuros litigios. El acuerdo prevé asimismo la suspensión de la aplicación de aranceles por valor de 11500 millones de euros durante un periodo de 5 años, así como el compromiso de proporcionar financiación para I+D, establecer un grupo de trabajo coordinado por los ministros de Comercio o colaborar en la lucha contra la competencia desleal.

Consejo de Comercio y Tecnología UE-EEUU

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dieron luz verde el pasado 15 de junio al Consejo de Comercio y Tecnología UE-EEUU. Concebido como un foro de debate, servirá de puente entre ambas potencias para la coordinación de acciones en materia de comercio, economía o tecnología y favorecerá las relaciones transatlánticas sobre la base de los valores democráticos compartidos. Paralelamente, se establecerá un diálogo conjunto sobre política de competencia en tecnología con el fin de reforzar los sectores tecnológicos y coordinar enfoques comunes.

Modernización de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)

La Unión Europea ha propuesto una reforma general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) con el fin de adaptar la institución al contexto internacional actual, reforzar su posicionamiento global y favorecer la transición ecológica y digital. A modo de recomendaciones, la UE considera necesario fijar prioridades estratégicas más claras sobre la labor de la OMA para garantizar la eficacia en la toma de decisiones, poniendo el foco de atención en el comercio electrónico, la digitalización de la aduanas, el uso e intercambio de datos, la agenda verde y la protección del medio ambiente, la mejora de la transparencia y los procesos institucionales, el refuerzo del multilatelarismo o el control sobre los recursos de financiación.

 

PROMOCIÓN DEL MODO DE VIDA EUROPEO

 

Protección de las personas que trabajan en plataformas digitales-consulta a interlocutores

La Comisión ha puesto en marcha la segunda fase de consulta a los interlocutores sociales europeos sobre cómo mejorar las condiciones laborales de las personas que ejercen su actividad a través de plataformas de trabajo digitales. Tras una primera fase de consultas, que finalizó el pasado 7 de abril, en esta segunda fase de consulta se prevé recabar las opiniones de los interlocutores sociales sobre cómo garantizar que quienes trabajan a través de plataformas digitales tenga unas condiciones laborales dignas, sin dejar por ello de respaldar el crecimiento sostenible de las plataformas de trabajo digitales en la UE.

Plataforma para combatir el Sinhogarismo

En la conferencia de alto nivel celebrada en Lisboa el pasado 21 de junio coorganizada por la Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea y la FEANTSA (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con las Personas Sin Hogar), se ha firmado la Declaración sobre la Plataforma Europea para Combatir el Sinhogarismo, una iniciativa pionera para llegar a un entendimiento común y un compromiso y garantizar avances concretos en la lucha contra el sinhogarismo en los Estados miembros, en el marco del Plan de acción Del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

 

UN NUEVO IMPULSO A LA DEMOCRACIA

 

 Nuevas normas para el Defensor del Pueblo Europeo

El Parlamento Europeo actualiza las normas de funcionamiento del Defensor del Pueblo Europeo para que pueda responder mejor ante casos de mala administración por parte de las instituciones de la UE, adaptándolas al Tratado de Lisboa.

Con el nuevo estatuto podrá iniciar sus propias investigaciones y podrá proponer soluciones a las cuestiones que plantee una investigación. También aclaran las condiciones de acceso a los documentos y la cooperación con las autoridades de los Estados miembros y las instituciones, órganos y organismos de la Unión.

 

CURIA

 

CURIA: El TJUE y la transferencia de datos basada en las direcciones IP

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en su sentencia de 17 de junio de 2021, en el asunto C-579/19 relativo a la transferencia de datos basada en las direcciones IP recopiladas por una empresa proveedora de servicios de internet, no se opone al registro sistemático de direcciones IP de usuarios de redes entre pares (peer-to-peer), ni a la comunicación de sus nombres y direcciones postales al titular de los derechos de propiedad intelectual o a un tercero para permitir la presentación de una demanda de indemnización ante la jurisdicción civil contra las infracciones al derecho de propiedad intelectual.

Todo ello, a condición de que las iniciativas y las pretensiones al efecto han de ser justificadas, proporcionadas y no abusivas y fundamentarse jurídicamente en una medida legal nacional que limite el alcance de los derechos y obligaciones comprendidos en el Derecho de la Unión.

 

 

CONSULTAS PÚBLICAS

 

Consultas públicas abiertas

Estas son las consultas públicas destacadas, a través de las cuales Los ciudadanos y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas políticas de la UE y la legislación vigente.

 

Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat Valenciana (Daría Terrádez, Ana Enguídanos, Enrique Polanco, Irene Campanario, Jose Luis Mira, José M. Ferrer), basándonos en las publicaciones de las instituciones de la Unión Europea. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es

Copyright de las imágenes: © European Union 2021