https://europedirect.gva.es

Suscripciones

 


Alerta  28 - Julio 2021

 

PACTO VERDE EUROPEO

 

Propuestas para transformar la economía y la sociedad de la UE para alcanzar los objetivos climáticos

La Comisión adoptó el 14 de julio un conjunto de propuestas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima década.

Las propuestas se encuentran interrelacionadas entre sí y combinan lo siguiente: aplicación del comercio de derechos de emisión a nuevos sectores y refuerzo del actual régimen de comercio de derechos de emisión de la UE; mayor uso de las energías renovables; mayor eficiencia energética; despliegue más rápido de los modos de transporte de bajas emisiones y de la infraestructura y los combustibles para sostenerlos; ajuste de las políticas fiscales a los objetivos del Pacto Verde Europeo; medidas para evitar la fuga de carbono; instrumentos para preservar y potenciar nuestros sumideros naturales de carbono, entre otras cuestiones.

Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) “Poner fin a la era de las jaulas”

La Comisión dio luz verde el 30 de junio a la Iniciativa Ciudadana Europea «End the Cage Age» (Poner fin a la era de las jaulas), que pide a la Comisión que proponga legislación para prohibir el uso de jaulas en la cría de animales de granja (gallinas ponedoras, conejos, cerdos, terneros, etc.). Los organizadores quieren poner fin a lo que califican de trato inhumano a estos animales.

Esta iniciativa ciudadana refleja la demanda de una transición hacia sistemas agrícolas más éticos y sostenibles, incluida una revisión de las normas de bienestar animal existentes en la UE.

Visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE hasta 2040

El pasado 30 de junio, la Comisión presentó una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE, identificando los desafíos y preocupaciones a las que se enfrentan, así como destacando algunas de las oportunidades emergentes de las transiciones ecológicas y digitales de la UE y las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID 19, para esas regiones.

La Visión propone un Pacto Rural que movilizará a las autoridades públicas y las partes interesadas para actuar sobre las necesidades y aspiraciones de los residentes rurales; y un Plan de Acción Rural, para impulsar un desarrollo rural sostenible, cohesionado e integrado.

A través de estos dos componentes se pretenden consolidar áreas rurales más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas.

Código de Conducta de la UE sobre Prácticas Empresariales y de Comercialización Responsables en el Sector de la Alimentación

La Comisión presentó el 5 de julio el Código de Conducta de la UE sobre Prácticas Empresariales y de Comercialización Responsables en el Sector de la Alimentación, otro de los resultados de la Estrategia «De la Granja a la Mesa», de la Comisión.

Este Código tiene como objetivo aumentar la disponibilidad y la asequibilidad de opciones alimentarias saludables y sostenibles que contribuyan a reducir nuestra huella ambiental global.

Próximamente, la Comisión supervisará los compromisos y considerará la posibilidad de elaborar medidas legislativas si los progresos son insuficientes.

 

UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

 

Finanzas sostenibles: nuevas medidas

La Comisión adoptó el 6 de julio una serie de medidas en torno a las finanzas sostenibles, entre las que se encuentran:

·         Nueva estrategia en materia de finanzas sostenibles, que consta de medidas como aumentar la resiliencia del sistema económico y financiero frente a los riesgos de sostenibilidad; y fomentar iniciativas y normas internacionales en materia de finanzas sostenibles y apoyar a los países socios de la UE, entre otras cuestiones.

·         Un estándar de bonos verdes de la UE, que creará un estándar voluntario de alta calidad para los bonos que financien inversiones sostenibles.

·         Acto delegado sobre la información que deben divulgar las sociedades financieras y no financieras sobre la sostenibilidad de sus actividades

Con estas propuestas, la UE está dando otro paso importante hacia la consecución de los objetivos del Pacto Verde mediante un enfoque global de la financiación de la transición ecológica.

Acuerdo global sobre fiscalidad empresarial

El 10 de julio se aprobó por los ministros de Hacienda y los gobernadores de los bancos centrales del G-20 un acuerdo mundial para garantizar una fiscalidad más justa de las empresas multinacionales.

El debate se centró en dos grandes líneas de trabajo. El primer pilar tiene como objetivo adaptar las reglas internacionales sobre cómo se reparten los impuestos sobre las ganancias corporativas de las empresas multinacionales más grandes y rentables entre los países.

El segundo pilar fijará un piso a la competencia fiscal excesiva. Su objetivo es garantizar que las empresas multinacionales estén sujetas a un nivel mínimo efectivo de impuestos sobre todas sus ganancias cada año.

El Marco Inclusivo OCDE / G20 tomará una decisión final sobre los temas restantes y acordará un plan de implementación para octubre. Una vez que haya un acuerdo global basado en el consenso sobre ambos pilares, la Comisión actuará rápidamente para proponer medidas para su implementación en la UE, de acuerdo con la agenda fiscal de la UE y las necesidades del mercado único.

 

UNA EUROPA MÁS FUERTE EN EL MUNDO

 

Relaciones UE-UK: Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte

La Comisión presentó el pasado 30 de junio una serie de medidas encaminadas a subsanar cuestiones relacionadas con la aplicación del Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte. Por un lado, la Comisión se hizo eco de la petición británica de prorrogar hasta el 30 de septiembre el periodo de gracia para el envío de carne refrigerada de Gran Bretaña al Ulster y, por otro lado, propuso soluciones en relación con el suministro de medicamentos, la circulación de determinados animales, los perros guía, así como la cancelación de la carta verde de seguro. Todo ello, con la finalidad de que la aplicación del Protocolo afecte lo menos posible a la vida de las comunidades norirlandesas.

Fondo Europeo de Defensa

La Comisión adoptó el pasado 30 de junio un paquete de decisiones destinadas a apoyar la competitividad y la capacidad de innovación de la industria de defensa de la UE. En concreto, se prevé el lanzamiento inmediato de 23 convocatorias de propuestas que recibirán financiación de la UE por valor de 1200 millones de euros a través del Fondo Europeo de Defensa (FED). Asimismo, en el marco del programa precursor del FED, el Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa (PEDID), se desarrollarán 26 nuevos proyectos con cargo a un presupuesto de más de 158 millones de euros. Ello permitirá desarrollar capacidades a gran escala al tiempo que se mejoran las competencias de la UE en materia de defensa y la interoperabilidad de productos y tecnología.

UE-Ucrania: asociación sobre materias primas

La Unión Europea y Ucrania formalizaron el pasado 13 de julio una asociación estratégica para lograr una mayor integración en las cadenas de valor de las baterías y las materias primas, tanto primarias como secundarias, en consonancia con los objetivos del plan de acción de la UE sobre materias primas fundamentales. Tras la aprobación de una primera hoja de ruta, el objetivo perseguido es diversificar, fortalecer y asegurar el suministro de estos recursos para desarrollar eficientemente la transición verde y digital, preservar la competitividad mundial y potenciar la resiliencia de las industrias de la UE y Ucrania. La iniciativa constituye el resultado del compromiso mutuo expresado en la 7º reunión del Consejo de Asociación y la cooperación reforzada en las áreas de Pacto Verde Europeo y Estrategia Industrial Europea .

 

PROMOCIÓN DEL MODO DE VIDA EUROPEO

 

Seguridad de los productos y créditos al consumo

La Comisión Europea presentó el pasado 30 de junio una revisión de las normas de la UE para la mejora de los derechos de los consumidores. En concreto, la propuesta actualiza la Directiva vigente sobre seguridad de los productos y las normas aplicables a los créditos al consumo. Todo ello, con el fin de hacer frente a los riesgos asociados a los nuevos productos tecnológicos tales como las compras en línea o la ciberseguridad, así como adaptar la información de los créditos a los dispositivos digitales, haciéndola más accesible y clara.

Nuevo centro de conocimiento sobre el Cáncer

La Comisión Europea abrió el pasado 30 de junio el Centro de Conocimiento sobre el CáncerSiendo la primera medida ejecutada en el marco del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, la nueva plataforma se plantea como un foro abierto en el que difundir mejores prácticas, recopilar y facilitar documentación y directrices sanitarias, coordinar actuaciones en la lucha contra el cáncer, contribuir a la formulación de estrategias, reducir las desigualdades y supervisar sistemas de garantía de calidad. Todo ello, con la finalidad de sacar el máximo partido a nuestros conocimientos colectivos y la ciencia basada en pruebas.

Equipo Europa: ayudas a la República de Senegal

Equipo Europa acordó formalmente el pasado 9 de julio apoyar la construcción de un centro de fabricación de vacunas contra la Covid-19 y otras enfermedades endémicas en Senegal a través del Instituto Pasteur de Dakar. Bajo el amparo del paquete de inversiones en vacunas y productos farmacéuticos puesto en marcha en mayo de 2021, la nueva fábrica pretende reducir la dependencia de África de las importaciones de vacunas, así como potenciar la resiliencia frente a futuras pandemias en el continente. Al mismo tiempo, la Comisión Europea está debatiendo con las autoridades senegalesas la posibilidad de movilizar más ayudas con cargo al nuevo Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional.

Nuevas orientaciones contra el trabajo forzado

La Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en consonancia con los pilares de la reciente estrategia comercial de la UE y las normas internacionales, publicaron el pasado 13 de julio nuevas orientaciones sobre la diligencia necesaria en la gestión de posibles trabajos forzados en operaciones y cadenas de suministro. El objetivo perseguido es potenciar la capacidad de las empresas para erradicar el trabajo forzado de sus cadenas de valor a través de la transmisión de conocimientos que permitan identificarlo, prevenirlo, mitigarlo y hacerle frente. Estas orientaciones también responden a las prioridades recogidas en el Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia 2020-2024.

 

UN NUEVO IMPULSO A LA DEMOCRACIA

 

Hungría y Polonia: vulneración de los derechos de las personas LGBTIQ+

La Comisión Europea ha iniciado un proceso de infracción contra Hungría y Polonia en defensa de la igualdad y la protección de los derechos fundamentales de las comunidades LGBTIQ+. En cuanto a Hungría, la problemática reside, entre otras cosas, en la ley recientemente aprobada que prohíbe o limita el acceso de las personas menores de 18 años a contenidos que promuevan o representen «divergencia sobre la identidad personal correspondiente al sexo en el momento de nacimiento, cambio de sexo o homosexualidad». En cuanto a Polonia, la cuestión reside en las denominadas «zonas libres de ideología LGBT» adoptadas en varias regiones y municipios polacos. En este sentido, la Comisión anuncia que hará uso de todos los instrumentos disponibles para defender los valores y los derechos de todos los ciudadanos europeos.

 

CURIA

 

CURIA: el TJUE y los derechos de los ciudadanos de la Unión

El tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en su sentencia de 15 de julio de 2021, en el asunto C-535/19 relativo a los derechos de los ciudadanos de la Unión que no ejercen una actividad económica y residen en otro Estado miembro diferente de su Estado miembro de origen, confirma el derecho a quedar afiliados al sistema público de seguro de enfermedad del Estado miembro de acogida, para el aprovechamiento de prestaciones de atención médica financiadas por dicho Estado. Ello, sin imponer obligatoriedad alguna de afiliación gratuita a dicho sistema.

 

 

CONSULTAS PÚBLICAS

 

Consultas públicas abiertas

Estas son las consultas públicas destacadas, a través de las cuales Los ciudadanos y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas políticas de la UE y la legislación vigente.

 

Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat Valenciana (Daría Terrádez, Ana Enguídanos, Irene Campanario, Jose Luis Mira, José M. Ferrer), basándonos en las publicaciones de las instituciones de la Unión Europea. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es

Copyright de las imágenes: © European Union 2021