https://europedirect.gva.es

Suscripciones

 


Alerta  30 - Noviembre 2021

 

AVANCES INSTITUCIONALES

 

La Conferencia Futuro de Europa avanza

A fecha actual, la Plataforma recoge ya más de 9.000 ideas con 46 adhesiones, y refleja la celebración de 3.55 eventos con 160.00 participantes.

Se ha publicado ya el segundo informe intermedio de la plataforma y se han celebrado ya las primeras sesiones de todos los Paneles Ciudadanos.

Anímate a participar proponiendo o apoyando ideas y participando en los eventos. El próximo organizado por Europe Direct Comunitat Valenciana, centrado en el Mediterráneo.

Programa de trabajo de la Comisión Europea para 2022

La Comisión adoptó el 19 de octubre su programa de trabajo para 2022, en el que se establecen los próximos pasos de una agenda audaz y transformadora en pro de una Europa posterior a la COVID-19 que sea más ecológica, justa, digital y resiliente. Este programa de trabajo de la Comisión consta de 42 nuevas iniciativas legislativas en el ámbito de las seis grandes ambiciones de las orientaciones políticas de julio de 2019 de la presidenta Von der Leyen y se funda en su discurso sobre el estado de la Unión de 2021, de 15 de septiembre.

Consejo Europeo, 21 y 22 de octubre de 2021

El 21 de octubre, los dirigentes de la UE se reunieron en Bruselas para debatir sobre la COVID-19, los precios de la energía, el comercio y las relaciones exteriores. También mantuvieron un debate sobre el Estado de Derecho. El 22 de octubre trataron la migración y la transición digital de la UE.

 

Conclusiones

Ampliación: Prioridades de reforma para los Balcanes Occidentales y Turquía

La Comisión Europea adoptó el 19 de octubre su paquete de ampliación de 2021, en el que se ofrece una evaluación detallada de la situación y de los progresos realizados por los Balcanes Occidentales y Turquía en sus respectivas trayectorias hacia la Unión Europea, prestando especial atención a la aplicación de reformas fundamentales, así como orientaciones claras sobre las prioridades de las futuras reformas.

 

PACTO VERDE EUROPEO

 

Estado de la Unión de la energía 2021

La Comisión adoptó el 26 de octubre sus informes sobre el estado de la Unión de la Energía correspondientes a 2021, en los que, casi dos años después de la puesta en marcha del Pacto Verde Europeo, hace balance de los avances de la UE en la transición hacia una energía limpia. En el informe se señala que, por primera vez, en 2020, las energías renovables superaron a los combustibles fósiles como principal fuente de energía en la UE, al generar el 38 % de la electricidad, mientras que los combustibles fósiles generaron el 37 %.

Directiva de nitratos; informe de situación 

El último informe de la Comisión sobre la aplicación de la Directiva sobre nitratos, de 11 de octubre de 2021, (basado en los datos de 2016-2019) advierte de que los nitratos siguen causando contaminación perjudicial del agua en la UE. El exceso de nitratos en el agua es perjudicial tanto para la salud humana como para los ecosistemas, al causar agotamiento del oxígeno y eutrofización. Allí donde las autoridades nacionales y los agricultores han limpiado las aguas, esto ha tenido un efecto positivo en el suministro de agua potable y la biodiversidad, así como en sectores como la pesca y el turismo que dependen de ellas. No obstante, la fertilización excesiva sigue siendo un problema en muchas regiones de la UE.

Nueva iniciativa ciudadana sobre la protección del medio ambiente

La Comisión ha decidido hoy registrar una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) titulada «Call to Action – Environmental protection in all policies» (Llamamiento a la acción: protección del medio ambiente en todas las políticas). Los organizadores de la iniciativa piden a la Comisión que proponga un acto jurídico con el fin de garantizar que los Estados miembros tengan en cuenta las consideraciones medioambientales a la hora de adoptar medidas nacionales.

 

UNA EUROPA ADAPTADA A LA ERA DIGITAL

 

Incitación ilegal al odio en línea. Situación

La Comisión Europea publicó el 7 de octubre los resultados de su sexta evaluación del Código de Conducta contra la incitación ilegal al odio en línea. Los resultados muestran un panorama desigual, ya que las empresas de TI revisaron el 81% de las notificaciones en un plazo de 24 horas y eliminaron una media del 62,5% de los contenidos marcados. Estos resultados son inferiores a la media registrada en 2019 y 2020. Mientras que algunas empresas han mejorado, los resultados de otras han empeorado claramente. Al igual que en anteriores rondas de control, uno de los principales puntos débiles sigue siendo la insuficiente respuesta a las notificaciones de los usuarios. Por último, una novedad en la evaluación de este año es la información proporcionada por las empresas de TI sobre las medidas que han tomado para contrarrestar el discurso de odio, incluidas las acciones para detectar automáticamente dicho contenido.

Nueva iniciativa ciudadana: Stop 5G

La Comisión Europea ha decidido, con fecha 7 de octubre, registrar una iniciativa ciudadana europea (ICE) titulada «Stop (((5G))) - Stay Connected but Protected» [«No a la (((5G))) - Conectados, pero protegidos»]. Los organizadores de la iniciativa piden a la Comisión que proponga legislación para proteger mejor todas las formas de vida de los supuestos riesgos de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia y la radiación de microondas, proteger contra el impacto medioambiental de la 5G y la digitalización conexa, y garantizar una protección eficaz, también contra la ciberdelincuencia, de los datos personales tratados mediante estas nuevas formas de tecnología de las comunicaciones.

 

UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

 

Precios de la energía. Propuestas de la Comisión

La Comisión ha adoptado el 13 de octubre una Comunicación sobre los precios de la energía, a fin de hacer frente a la subida excepcional de los precios mundiales de la energía, que se prevé que dure todo el invierno, y prestar ayuda a las empresas y los ciudadanos de Europa. La Comunicación abarca un conjunto de medidas que la UE y sus Estados miembros pueden adoptar para hacer frente al impacto inmediato de las subidas actuales de precios y seguir reforzando la resiliencia frente a futuras perturbaciones. Las medidas nacionales a corto plazo comprenden un apoyo urgente a la renta de los hogares, ayudas estatales a las empresas y reducciones fiscales específicas. La Comisión también apoyará las inversiones en energías renovables y eficiencia energética; estudiará posibles medidas en materia de almacenamiento de energía y compra de reservas de gas; y examinará la actual configuración del mercado de la electricidad.

Nueva web del Centro de Asesoramiento sobre pobreza energética

El Centro de Asesoramiento sobre Pobreza Energética (EPAH) -una iniciativa de la Comisión Europea- ha lanzado su nueva página web con el objetivo de convertirse en el centro de conocimientos sobre pobreza energética en Europa para las autoridades locales y todas las partes interesadas en tomar medidas para combatir la pobreza energética.

Paquete bancario 2021: revisión

La Comisión Europea, con fecha de 27 de octubre, ha adoptado hoy una revisión de las normas bancarias de la UE (el Reglamento sobre requisitos de capital y la Directiva sobre requisitos de capital). Estas nuevas normas garantizarán que los bancos de la UE sean más resilientes ante posibles perturbaciones económicas en el futuro, al tiempo que contribuirán a la recuperación de Europa de la pandemia de COVID-19 y a la transición a la neutralidad climática.

Con el paquete se completa la aplicación del Acuerdo de Basilea III en la UE.

Revisión de la gobernanza económica de la UE

La Comisión Europea ha adoptado una Comunicación que hace balance de los cambios en las circunstancias de la gobernanza económica a raíz de la crisis de la COVID-19 y reactiva el debate público sobre la revisión del marco de gobernanza económica de la UE. La Comunicación da seguimiento al compromiso contraído por la presidenta Von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de llegar a un consenso sobre el futuro de la gobernanza económica de la UE.

Agricultura: medidas excepcionales de ayuda a los sectores vitivinícola y hortofrutícola

Las medidas de ayuda al sector vitivinícola adoptadas consisten en un mayor apoyo a los instrumentos de gestión de riesgos, como los seguros de cosecha y las mutualidades, y la prórroga de las medidas de flexibilidad ya en vigor hasta el 15 de octubre de 2022. En el sector hortofrutícola, la ayuda a las organizaciones de productores, que suele calcularse en función del valor de la producción, se adaptará para que no sea inferior al 85 % del nivel del año pasado.

Revisión de las normas de la UE en materia de seguros

La Comisión Europea adoptó el 22 de septiembre una exhaustiva propuesta de  revisión de las normas de la UE en materia de seguros (conocidas como «Solvencia II») con el objetivo de facilitar que las compañías de seguros aumenten sus inversiones a largo plazo en la recuperación de Europa tras la pandemia de COVID-19. Estas propuestas deberán seguir ahora el proceso legislativo.

Unión Europea de la Salud: hacia una reforma de la legislación farmacéutica de la UE. Consulta

La Comisión ha publicado una consulta pública sobre la revisión de la legislación farmacéutica de la UE como parte de su labor para crear un marco reglamentario para el sector farmacéutico con perspectivas de futuro y resistente a las crisis. Se trata del último paso hacia una reforma ambiciosa, tal como se anunció en la  Estrategia Farmacéutica para Europaadoptada en noviembre de 2020.

 

UNA EUROPA MÁS FUERTE EN EL MUNDO

 

Plan para un Ártico pacífico, sostenible y próspero

El Alto Representante y la Comisión han presentado un plan para reforzar la actuación de la UE en pro de un Ártico pacífico, sostenible y próspero. La región ártica reviste una importancia estratégica clave para la Unión Europea por el cambio climático, las materias primas y la influencia geoestratégica. La Comunicación da respuesta a estos retos y oportunidades geopolíticos, medioambientales, económicos, sociales y de seguridad. Su objetivo es estimular la cooperación con los socios en torno a planteamientos sostenibles para afrontar tales retos.

La UE creará una oficina de la Comisión Europea en Groenlandia, que dará mayor realce a las cuestiones árticas en las relaciones exteriores de la UE. La financiación de la UE también se destinará a impulsar la transición ecológica en el Ártico, en beneficio de las poblaciones árticas.

Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte: propuesta de disposiciones a medida en beneficio de Irlanda del Norte

La Comisión Europea ha propuesto disposiciones a medida para responder a las dificultades que los ciudadanos de Irlanda del Norte experimentan a causa del Brexit, facilitando aún más la circulación de mercancías de Gran Bretaña a Irlanda del Norte.

La propuesta surge a raíz de los amplios debates mantenidos en los últimos meses con el Gobierno del Reino Unido, así como de los contactos de la Comisión Europea con los líderes políticos, las empresas, la sociedad civil y otras partes interesadas de Irlanda del Norte. También presenta ideas basadas en aspectos planteados en el estudio parlamentario del Reino Unido que se publicó en julio de 2021.

Cumbre UE-Ucrania: Avanzar juntos

En la 23.ª Cumbre UE-Ucrania celebrada en Kiev, la Unión Europea y Ucrania han reafirmado su firme asociación y compromiso con el fortalecimiento de la asociación política y la integración económica de Ucrania con la Unión Europea. La Unión Europea y Ucrania efectuaron una declaración conjunta que demuestra la riqueza de la agenda.

Paralelamente a la Cumbre, la Unión Europea y Ucrania avanzaron en una serie de sectores clave de cooperación, con tres nuevos acuerdos importantes: un acuerdo de transporte aéreo, la asociación de Ucrania a Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la UE para 2021-2027, así como el Programa de Investigación y Formación de Euratom para 2021-2025, y la asociación de Ucrania a Europa Creativa, el programa de la UE de apoyo a los sectores cultural y creativo para el período 2021-2027.

Respuesta global ante la Covid

Se han publicado los datos globales de apoyo de la Unión Europea a la lucha contra la Covid a nivel mundial. 

Comercio y sostenibilidad: la Comisión propone un nuevo Sistema de Preferencias Generalizadas de la Unión para promover el desarrollo sostenible en los países de renta baja

La Comisión ha propuesto el nuevo Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la Unión para el período 2024-2034. Se propone mejorar algunas características clave del Sistema para responder mejor a la evolución de las necesidades y los retos de los países beneficiarios del SPG y para reforzar la dimensión social, laboral, medioambiental y climática del Sistema.

El Reglamento SPG es una herramienta de comercio unilateral que elimina o reduce los derechos de importación en la Unión de productos procedentes de países vulnerables de renta baja, contribuyendo con ello a la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y la participación de estos países en la economía mundial.

 

PROMOCIÓN DEL MODO DE VIDA EUROPEO

 

Puesta en marcha de las misiones frente a grandes retos para mejorar la vida de las personas

La Comisión ha puesto en marcha cinco nuevas misiones de la UE, una forma nueva e innovadora de trabajar juntos y mejorar la vida de las personas en Europa y fuera de ella. Las misiones de la UE tienen por objeto hacer frente a grandes retos en materia de salud, clima y medio ambiente, y alcanzar objetivos ambiciosos e inspiradores en estos ámbitos.

Cinco misiones tratarán de aportar soluciones a los principales retos mundiales de aquí a 2030:

Adaptación al cambio climático: apoyar al menos a 150 regiones y comunidades europeas para que sean resisten es al cambio climático de aquí a 2030.

Cáncer: trabajar con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer para mejorar la vida de más de tres millones de personas de aquí a 2030 mediante la prevención, la cura y soluciones para vivir más y mejor.

Restaurar nuestro océano y nuestras aguas de aquí a 2030.

Contar con cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030.

Un pacto sobre el suelo para Europa: cien «laboratorios vivientes» y «faros» para liderar la transición hacia unos suelos sanos de aquí a 2030.

Informe sobre la aplicación del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo: situación e intensificación de la lucha contra la explotación de los migrantes

Un año después de la adopción de la propuesta de un Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, la Comisión presenta un informe sobre migración y asilo.

La Comisión también adopta un plan de acción renovado de la UE contra el tráfico ilícito de migrantes y una Comunicación sobre la aplicación de la Directiva de la UE sobre sanciones a los empleadores.

Erasmus+ y del Cuerpo Europeo de Solidaridad: marco más inclusivo

La Comisión ha adoptado un marco para aumentar el carácter inclusivo y diverso del programa Erasmus+ y del programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad para el período 2021-2027. Las medidas cumplen el compromiso de la Comisión de la presidenta Von der Leyen de reforzar sustancialmente ambos programas, no solo permitiendo que muchas más personas aprendan o realicen actividades de voluntariado en otro país, sino también llegando a un número cada vez mayor de personas con menos oportunidades.

La Comisión comienza los preparativos para celebrar en 2022 el Año Europeo de la Juventud

La Comisión ha adoptado su propuesta formal para que 2022 sea el Año Europeo de la Juventud. Europa necesita la visión, el compromiso y la participación de todos los jóvenes para construir un futuro mejor, que sea más ecológico, inclusivo y digital. Con esta propuesta, Europa se esfuerza por ofrecer a los jóvenes más y mejores oportunidades para el futuro. La Comisión también ha publicado su último Informe de la UE sobre la juventud, que ofrece una visión general de la situación de los jóvenes europeos en términos de educación, formación, aprendizaje, empleo y participación cívica y política.

En este marco, ha publicado una encuesta en el Portal Europeo de la Juventud para recabar opiniones sobre las actividades a desarrollar. ¡Participa!

Herramienta para ayudar a los profesores de enseñanza primaria y secundaria a utilizar las tecnologías digitales

Con objeto de subrayar que es el Día Mundial de los Docentes, la Comisión pone en marcha una nueva herramienta en línea para que los profesores reflexionen sobre como utilizan las tecnologías digitales en sus actividades docentes. Sobre la base de una serie de preguntas, la herramienta «SELFIEforTEACHERS» puede ayudarles a evaluar sus competencias digitales y a identificar dónde necesitan más formación y apoyo.

 

UN NUEVO IMPULSO A LA DEMOCRACIA

 

Primacía del Derecho de la Unión Europea - Polonia

La Comisión Europea declaró el pasado 7 de octubre que la presentación oral de la resolución del Tribunal Constitucional polaco plantea serias inquietudes en relación con la primacía del Derecho de la UE y la autoridad del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La Comisión defiende y reafirma los principios fundacionales del ordenamiento jurídico de la Unión, a saber:

el Derecho de la UE prevalece sobre el Derecho nacional, incluidas las disposiciones constitucionales,

todas las resoluciones del Tribunal de Justicia Europeo son vinculantes para todas las autoridades de los Estados miembros, incluidos los órganos jurisdiccionales nacionales.

Primera estrategia de la historia de la UE para combatir el antisemitismo y fomentar la forma de vida judía

La Comisión Europea presenta hoy la primera estrategia de la UE para luchar contra el antisemitismo y fomentar la forma de vida judía. Ante el aumento preocupante del antisemitismo, en Europa y en el resto del mundo, la estrategia establece una serie de medidas de la UE articuladas en torno a tres pilares: prevenir cualquier forma de antisemitismo, proteger y fomentar la forma de vida judía y promover la investigación, la pedagogía y la conmemoración del Holocausto. La estrategia propone medidas para reforzar la cooperación con las empresas presentes en internet para frenar el antisemitismo en línea, proteger mejor los espacios públicos y los lugares de culto, constituir un centro europeo de investigación sobre el antisemitismo actual y crear una red de sitios donde tuvo lugar el Holocausto. A estas medidas se añadirán los esfuerzos internacionales de la UE para liderar la lucha mundial contra el antisemitismo.

 

CURIA

 

Sentencias del Tribunal General en los asuntos T-279/19 y en los asuntos acumulados T-344/19 y T-356/19 Front Polisario/Consejo

El Tribunal General anula las decisiones del Consejo relativas, por una parte, al Acuerdo entre la UE y Marruecos por el que se modifican las preferencias arancelarias concedidas por la UE a los productos de origen marroquí y, por otra parte, a su acuerdo de colaboración de pesca sostenible

Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)

Auto del vicepresidente del Tribunal de Justicia en el asunto C-204/21 R.

Comisión/ Polonia

Al no haber suspendido la aplicación de las disposiciones nacionales relativas, en particular, a los poderes de la Sala Disciplinaria del Tribunal Supremo, se condena a Polonia a pagar a la Comisión Europea una multa coercitiva diaria de 1.000.000 €.

 

 

CONSULTAS PÚBLICAS

 

Consultas públicas abiertas

Estas son las consultas públicas destacadas, a través de las cuales Los ciudadanos y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas políticas de la UE y la legislación vigente.

 

Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat Valenciana (Daría Terrádez, Ana Enguídanos, Enrique Polanco, José M. Ferrer), basándonos en las publicaciones de las instituciones de la Unión Europea. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es

Copyright de las imágenes: © European Union 2021