https://europedirect.gva.es

Suscripciones

 


Alerta  31 - Enero 2022

 

AVANCES INSTITUCIONALES

 

Consejo Europeo, 16 de diciembre de 2021

Los dirigentes de la UE abordaron el empeoramiento de la situación epidemiológica en la UE y las repercusiones de la aparición de una nueva variante preocupante. A este respecto, los dirigentes de la UE debatieron tres aspectos principales de la respuesta de la UE a la pandemia: la vacunación, la coordinación y la cooperación internacional. También se trató la gestión de crisis y la resiliencia, y las relaciones exteriores, en particular la situación en Bielorrusia y Ucrania, así como la seguridad y la defensa, los aspectos exteriores de la migración y los precios de la energía

Próxima generación de recursos propios de la UE

La Comisión ha propuesto introducir la próxima generación de recursos propios para el presupuesto de la UE con la propuesta de tres nuevas fuentes de ingresos: la primera se basa en los ingresos procedentes del comercio de derechos de emisión (RCDE), la segunda se sirve de los recursos generados por la propuesta de mecanismo de la UE de ajuste en frontera por carbono y la tercera se basa en la parte de beneficios residuales de las multinacionales que se reasignará a los Estados miembros de la UE en virtud del reciente acuerdo OCDE/G-20 sobre la reasignación de los derechos de imposición («primer pilar»).

Publicados los tres nuevos Reglamentos de base de la PAC

El día 6 de diciembre se publicaron en el Diario Oficial de la UE los tres nuevos reglamentos del Parlamento Europeo y el Consejo, de 2 de diciembre de 2021, de la Política Agraria Común para el periodo 2023-2027:  Reglamento (UE) 2021/2115 sobre los planes estratégicos de la PAC; el Reglamento (UE) 2021/2116 sobre la financiación, gestión y seguimiento de la PAC, y el Reglamento 2021/2117 por el que se crea la organización común de mercados (OCM) de productos agrarios.

 

PACTO VERDE EUROPEO

 

Renovación y descarbonización de edificios

La Comisión ha propuesto alinear las normas para el rendimiento energético de los edificios con el Pacto Verde Europeo y descarbonizar el parque de edificios de la UE para 2050.

Los certificados de eficiencia energética serán más claros y contendrán información mejorada. La obligación de tener un certificado de eficiencia energética se extiende a los edificios en proceso de renovación importante, los edificios para los que se renueva un contrato de alquiler y todos los edificios públicos. Para 2025, todos los certificados deben basarse en una escala armonizada de A a G.

Descarbonizar los mercados del gas

La Comisión adoptó una serie de propuestas legislativas para descarbonizar el mercado del gas de la Unión facilitando el recurso a gases renovables y gases hipocarbónicos, como el hidrógeno, y para garantizar la seguridad energética a todos los ciudadanos de Europa.

Asimismo, se propone un reglamento para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030 y llegar a ser climáticamente neutra para 2050, la Unión Europea debe descarbonizar la energía que consume.

Nuevas Directrices Ayudas Estatales

El Colegio de comisarios aprobó las nuevas Directrices sobre ayudas estatales en materia de clima, protección del medio ambiente y energía («CEEAG», por sus siglas en inglés). Las nuevas normas suponen una adecuación a los importantes objetivos y metas de la UE establecidos en el Pacto Verde Europeo, así como a otros cambios normativos recientes en materia de energía y medio ambiente, y atienden a la creciente importancia de la protección del clima. Las nuevas normas crean un marco flexible y adecuado a los fines perseguidos para ayudar a los Estados miembros a dar el apoyo necesario para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo de manera específica y rentable.

 

UNA EUROPA ADAPTADA A LA ERA DIGITAL

 

Mejorar el aprendizaje permanente y la empleabilidad

La Comisión ha dado un paso importante para ayudar a los Estados miembros a alcanzar el objetivo de que el 60 % de los adultos participen en formaciones cada año de aquí a 2030 y ha presentado dos propuestas de Recomendaciones del Consejo sobre las cuentas de aprendizaje individuales y las microcredenciales. Poseer una base sólida de capacidades brinda a las personas nuevas oportunidades, promueve la inclusión y el progreso social, y ofrece mano de obra cualificada, necesaria para el crecimiento y la innovación de la economía.

 

UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

 

Fin al uso indebido de entidades fantasma

La propuesta de directiva está orientada a garantizar que las entidades de la Unión Europea sin actividad económica o con una actividad económica mínima no puedan beneficiarse de ninguna ventaja fiscal y no supongan ninguna carga financiera para los contribuyentes. Esto también protegerá la igualdad de condiciones para la gran mayoría de las empresas europeas, que son fundamentales para la recuperación de la UE, y garantizará que los contribuyentes ordinarios no sufran una carga financiera adicional debido a quienes intentan evitar pagar su parte equitativa.

Imposición mínima de las multinacionales

La Comisión Europea ha propuesto una Directiva que garantiza un tipo impositivo efectivo mínimo para las actividades mundiales de los grandes grupos multinacionales. La propuesta sigue de cerca el acuerdo internacional y establece cómo se aplicarán en la práctica en la UE los principios del tipo impositivo efectivo del 15 %, acordado por 137 países. Incluye un conjunto común de normas sobre cómo calcular este tipo impositivo efectivo, de modo que se aplique correcta y coherentemente en toda la UE.

 

UNA EUROPA MÁS FUERTE EN EL MUNDO

 

Política de Desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes

El Alto Representante y la Comisión Europea presentó una declaración conjunta sobre  la nueva política de la Unión Europea para apoyar el desarme, la desmovilización y la reintegración de excombatientes (DDR), como parte de la contribución más amplia de la UE a la consolidación de la paz. Esta nueva Comunicación conjunta describe un nuevo enfoque estratégico de la UE para apoyar los procesos de DDR y refleja la ambición de una Europa más fuerte en el mundo como actor de la paz global.

20 años con el euro en tu bolsillo

El 1 de enero de 2002, doce países de la UE cambiaron sus billetes y monedas en moneda nacional por el euro en el cambio de moneda más grande de la historia. Al celebrar este vigésimo aniversario, la UE continúa trabajando para fortalecer el papel internacional del euro y adaptarlo a los nuevos desafíos, incluida la rápida digitalización de la economía y el desarrollo de monedas virtuales. Como complemento del efectivo, un euro digital respaldaría un sector de pagos bien integrado y ofrecería más opciones a los consumidores y las empresas.

 

PROMOCIÓN DEL MODO DE VIDA EUROPEO

 

Nueve meses para los certificados de vacunación

La Comisión adoptó un reglamento y una decisión relativos al certificado COVID digital de la UE por las que se establece un período de aceptación obligatorio de nueve meses (exactamente 270 días) para los certificados de vacunación a efectos de facilitar los viajes dentro de la UE. El certificado se ha convertido en una referencia mundial: hasta el momento, 60 países y territorios de los cinco continentes se han unido al sistema. Las nuevas normas para los viajes dentro de la UE armonizan las diferentes normas adoptadas en los Estados miembros.

Acuerdo político sobre una HERA empoderada

El Consejo alcanzó un acuerdo político sobre el Reglamento que permite la activación de contramedidas médicas urgentes y específicas por parte de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA) durante emergencias de salud pública en la UE. Estas medidas incluyen la adquisición y compra de contramedidas médicas y materias primas relevantes para la crisis, la activación de instalaciones industriales reservadas para la fabricación flexible de vacunas y terapias, el establecimiento de una Junta de Crisis Sanitaria con los Estados Miembros y la creación de mecanismos de seguimiento rápido.

 

UN NUEVO IMPULSO A LA DEMOCRACIA

 

Incitación al odio y a los delitos motivados por el odio

La incitación al odio y los delitos motivados por el odio han experimentado un fuerte aumento en toda. Sin embargo, no existe actualmente ninguna base jurídica para tipificar como delito la incitación al odio y los delitos motivados por el odio a nivel de la UE. La lista existente de delitos de la UE en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) debe ampliarse para garantizar unas normas mínimas comunes sobre la manera de definir las infracciones penales y las sanciones aplicables en todos los Estados miembros de la UE. La Comisión Europea ha presentado una iniciativa para ampliar la lista de este tipo de delitos.

Mayor digitalización de los sistemas judiciales de la UE

La Comisión Europea adoptó  varias iniciativas para digitalizar los sistemas judiciales de la UE, con el fin de convertir los canales de comunicación digital en el canal por defecto en los asuntos judiciales transfronterizos, llevando así a la práctica una de las prioridades establecidas el año pasado en la Comunicación sobre la digitalización de la justicia

Las autoridades de investigación y los órganos jurisdiccionales de los distintos Estados miembros deben cooperar y apoyarse mutuamente en la investigación y el enjuiciamiento de delitos e intercambiar información y pruebas de forma segura y rápida..

 

CURIA

 

CURIA: el TJUE y la difusión de comentarios denigrantes en Internet

La indemnización del perjuicio resultante en el territorio de un Estado miembro puede solicitarse ante los tribunales de ese Estado miembro. El Tribunal recuerda que, a tenor de su jurisprudencia, la regla de competencia especial establecida en el artículo 7, punto 2, del Reglamento n.º 1215/2012 en favor de los órganos jurisdiccionales «del lugar donde se haya producido o pueda producirse el hecho dañoso» se refiere al mismo tiempo al lugar del hecho causal y al lugar donde se ha materializado el daño.

 

 

CONSULTAS PÚBLICAS

 

Consultas públicas abiertas

Estas son las consultas públicas destacadas, a través de las cuales Los ciudadanos y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas políticas de la UE y la legislación vigente.

 

Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat Valenciana (Daría Terrádez, Ana Enguídanos, Amparo Muñoz José M. Ferrer), basándonos en las publicaciones de las instituciones de la Unión Europea. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es

Copyright de las imágenes: © European Union 2021