europedirect.gva.es

Suscripciones

 

Alerta 32 - Marzo 2022

 

ESPECIAL UCRANIA

 

Solidaridad con Ucrania

La UE se mantiene unida para manifestar su solidaridad con Ucrania y, junto con sus socios internacionales, ha reaccionado hasta la fecha desde una triple perspectiva, la asistencia a Ucrania, la respuesta unida (sanciones) la lucha contra la desinformación. En esta estrategia, se han producido sendas reuniones del Consejo Europeo la extraordinaria del 24 de febrero  y la cumbre informal los días 10 y 11 de marzo, cuyas  conclusiones quedaron plasmadas en la Declaración de Versalles

Asistencia a Ucrania

La Comisión Europea está trabajando en todos los frentes para apoyar a Ucrania. Ayuda humanitaria y protección civil, con la aprobación de sucesivos paquetes de ayuda, al acuerdo por unanimidad de activar la Directiva sobre protección temporal para aportar claridad y seguridad a las personas necesitadas. Además, ha creado una web con información relevante tanto para aquellas personas que huyen de la guerra de Ucrania como para la ciudadanía europea que quiera ofrecer su ayuda.

Por último, el Consejo adoptó recientemente dos medidas de asistencia con cargo al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) por un importe total de 500 millones de euros. Con este fondo se financiará la provisión de equipos y suministros a las Fuerzas Armadas ucranianas, incluidos, por primera vez, equipos letales.

La respuesta unida de la UE ante Rusia: Sanciones

En respuesta a los actos de agresión de Rusia contra la integridad territorial de Ucrania, los dirigentes de la UE y sus instituciones han condenado firmemente estos actos de violencia, así como la violación del Derecho internacional.  Como resultado, la Unión Europea ha ido configurando desde el 23 de febrero el mayor paquete de sanciones jamás adoptado en su historia, dirigido contra el sistema financiero de Rusia excluyendo los principales bancos rusos del sistema SWIFT y prohibiendo invertir en proyectos cofinanciados por el fondo ruso de Inversión Directa, sus industrias de alta tecnología, el sector energético , medidas en relación con el espacio aéreo (cerrado a aeronaves rusas) y su élite corrupta, así como medidas sobre visados. Además se ha aprobado un paquete de sanciones contra Bielorrusia, que se suman a las acordadas el 23 de febrero en relación con Dontsk y Luhansk.

Abordar la desinformación

La UE ha condenado la guerra de desinformación contra Ucrania y ha sancionado a los principales agentes de la desinformación en Rusia. Como parte de un paquete más amplio de medidas anunciado el 27 de febrero, el Consejo de la Unión Europea decidió suspender la distribución en la UE de los medios de comunicación de propiedad estatal rusa Rusia Today y Sputnik.

 

AVANCES INSTITUCIONALES

 

Futuro de Europa: Avances

El 11 y 12 de febrero se ha reunido, por cuarta vez, el Pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa en Estrasburgo, con el fin de discutir las 88 recomendaciones de los paneles ciudadano núm. 1 y 4, este último sobre el papel de la Unión Europea en el mundo y en las migraciones.

El debate sobre los dos Paneles Europeos Ciudadanos previos se celebró durante el 21 y 22 de enero y trató sobre la Democracia europea, valores y derechos, imperio de la ley y seguridad, cambio climático, medio ambiente y salud.

El último informe sobre  las ideas subidas a la Plataforma será publicado el 17 de marzo. La Plataforma desde el 20 de febrero solo sigue abierta como foro de discusión pública.

De aquí a mayo se prevén aún tres Plenos de la Conferencia, con el fin de que el Consejo Europeo de junio pueda emitir directrices.

Nuevas orientaciones de política presupuestaria para 2023

La Comisión Europea ha adoptado una Comunicación que ofrece a los Estados miembros orientaciones generales en materia de política presupuestaria en 2023. Establece los principios clave que guiarán la evaluación por la Comisión de los programas de estabilidad y convergencia de los Estados miembros. También ofrece una visión general de la situación de la revisión de la gobernanza económica.

Debemos tener en cuenta que el pronóstico económico de invierno de 2022 se publicó dos semanas antes de la invasión de Ucrania, y que la guerra impactará negativamente en las perspectivas de crecimiento. 

 

PACTO VERDE EUROPEO

 

La UE busca un nuevo acuerdo mundial sobre los plásticos en la Asamblea de la ONU

El comisario Sinkevičius representó a la Unión Europea en el quinto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-5), que se celebró del 28 de febrero al 2 de marzo en Nairobi (Kenia).

El objetivo de la UE en esta reunión era entablar negociaciones con vistas a un nuevo acuerdo mundial jurídicamente vinculante sobre los plásticos. La UE también tratará de crear un grupo de expertos científicos sobre sustancias químicas, residuos y contaminación, a fin de reforzar el asesoramiento científico a la comunidad mundial de una manera similar a la del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Aprendizaje para la sostenibilidad medioambiental

La Comisión publicó una propuesta de Recomendación del Consejo relativa al aprendizaje para la sostenibilidad medioambiental. Esta propuesta pretende ayudar a los Estados miembros, los colegios e institutos, las instituciones de educación superior, las organizaciones no gubernamentales y a todos aquellos que ofrecen formación a dotar a los alumnos de conocimientos y capacidades sobre sostenibilidad, cambio climático y medio ambiente.

Propuesta de Modelo europeo de crecimiento

La Comisión Europea presentó el 2 de marzo una Comunicación sobre el modelo europeo de crecimiento. La comunicación recuerda los objetivos comunes con los que la UE y sus Estados miembros se han comprometido en materia de transición ecológica y digital y refuerzo de la resiliencia social y económica. Asimismo, establece las inversiones y reformas clave necesarias para alcanzar nuestros objetivos comunes y hace hincapié en la importancia de una acción coordinada por parte de todos los agentes pertinentes, incluidos la UE, los Estados miembros y el sector privado. El objetivo final es lograr una transformación económica justa e integradora.

Propuesta de Taxonomía climática

La Comisión Europea presentó el pasado 2 de febrero un acto delegado complementario a la taxonomía climática sobre la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo en el que se contemplan una serie de actividades relacionadas con el gas y la energía nuclear.

La Comisión estima que la inversión privada en actividades de gas y energía nuclear pueden desempeñar un papel en la transición energética de la UE para lograr el objetivo de ser climáticamente neutra antes de 2050.

En cualquier caso, este acto delegado todavía tiene que ser aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo.

Cumbre «Un Océano»: nuevas medidas refuerzan el liderazgo de la UE en la protección del océano

La Comisión publicó ambiciosos proyectos para fomentar un océano más limpio, saludable y seguro. Las tres principales son las siguientes: una nueva coalición internacional para proteger la biodiversidad en alta mar, que constituye el 95 % del océano; un gran proyecto informático para permitir a los investigadores realizar simulaciones digitales de los océanos de todo el mundo; y la puesta en marcha de la misión de investigación de la UE para restaurar nuestro océano y nuestras aguas de aquí a 2030.

 

UNA EUROPA ADAPTADA A LA ERA DIGITAL

 

Propuesta de Ley de Datos la UE

La Comisión propuso el 23 de febrero nuevas normas sobre quién puede generar valor a partir de los datos y en qué condiciones, en el marco de la estrategia europea de datos. 

Algunas de las principales novedades de la Ley de Datos son:

-          Medios para que los organismos del sector público obtengan y usen datos en poder del sector privado que sean necesarios en circunstancias excepcionales (emergencias públicas).

-          Que los propios usuarios, dispongan los datos que generan.

-          Medidas para reequilibrar el poder de negociación de las pymes mediante la prevención del abuso de los desequilibrios contractuales.

Además, se ha publicado un Panorama de los espacios comunes europeos de datos. Para más información, consulte el apartado de Preguntas y Respuestas. 

Propuesta de Ley de Chips Europea

La Comisión Europea ha presentado la propuesta de Ley de Chips Europea, que pretende empoderar a la UE en el ámbito de los chips electrónicos o semiconductores. La propuesta incluye dos reglamentos sobre el establecimiento de un marco de medidas para fortalecer el ecosistema europeo de semiconductores  y una a modificación del reglamento de empresas Conjuntas  orientada a la Empresa común de Chips y una recomendación para la coordinación inmediata de los Estados miembros ante la escasez de chips actual. Esta iniciativa contará con una financiación de 43.000 millones de euros. Entre sus objetivos declarados a medio plazo destacan la creación de instalaciones de producción europea “de primera clase” que permitan consolidar el tejido industrial europeo y asegurar el suministro de chips.  Para más información, consulte el apartado de Preguntas y Respuestas. 

Propuesta de un sistema de conectividad por satélite

La Comisión Europea presentó el 15 de febrero dos iniciativas para impulsar las ambiciones espaciales de la UE.

Por un lado, se presentó la propuesta de Reglamento sobre una conectividad espacial segura para garantizar el acceso ininterrumpido a largo plazo de conexiones avanzadas, fiables y rápidas a los ciudadanos y empresas de toda Europa. 

Por otro lado, se presentó una Comunicación conjunta sobre el enfoque de la UE en materia de gestión del tráfico espacial.

Estas iniciativas contribuirán a salvaguardar la eficiencia y la seguridad de nuestros activos espaciales actuales, así como a desarrollar tecnología espacial europea puntera en beneficio de nuestros ciudadanos y nuestra economía.

Informe sobre la internet de las cosas de consumo

La Comisión Europea publicó el 20 de enero las conclusiones de su investigación sectorial de competencia sobre la internet de las cosas de consumo. El informe final y el documento de trabajo de los servicios de la Comisión que lo acompaña señalan posibles problemas de competencia en los mercados de productos y servicios relacionados con la internet de las cosas en la Unión Europea.

Según el informe, se trata de un mercado en crecimiento con grandes barreras de entrada y que genera motivos de preocupación en lo que respecta al acceso de los datos y las prácticas de interoperabilidad o exclusividad.

Las conclusiones de este informe orientarán futuras acciones reguladoras por parte de la Comisión.

 

Una economía al servicio de las personas

 

Recomendación sobre el voluntariado juvenil

La Comisión Europea publicó el pasado 13 de enero su propuesta de Recomendación del Consejo sobre voluntariado juvenil, con el objetivo de facilitar el voluntariado juvenil transnacional en el marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad u otros programas a nivel nacional. Esta propuesta sería una de las primeras iniciativas llevadas a cabo en el marco del Año Europeo de la Juventud 2022.

 

La Recomendación propuesta reconoce la contribución clave del voluntariado al desarrollo de capacidades y competencias de los jóvenes y tiene como objetivo impulsar la inclusión, la calidad, el reconocimiento y la sostenibilidad del voluntariado juvenil transnacional.

 

una europa más fuerte en el mundo

 

Propuesta de iniciativas de Defensa Europea

La Comisión Europea presentó el 15 de febrero un paquete de iniciativas de contribución a la defensa europea, así como una hoja de ruta sobre las tecnologías críticas de seguridad y defensa. La intención de la Comisión sería avanzar hacia un mercado europeo de la defensa más integrado y competitivo, intensificando la cooperación y creando dinámicas de escala en términos de costes y eficacia.

De este modo, la Comisión Europea aporta contenido a la puesta en marcha de la llamada Brújula Estratégica, presentada el pasado mes de noviembre por Josep Borrell, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Asociación estratégica entre las Naciones Unidas y la UE

El Consejo aprobó a finales de enero las Conclusiones sobre las nuevas prioridades para el periodo 2022-2024 de la asociación estratégica entre las Naciones Unidas y la UE en materia de operaciones de paz y gestión de crisis.

En el documento se celebra la ampliación del ámbito de las prioridades con el fin de responder de manera más eficaz a la evolución del panorama de amenazas y los retos transversales, como el cambio climático, las tecnologías disruptivas y la desinformación, o las consecuencias COVID-19. Asimismo, se añade la inclusión de los niños y los conflictos armados como prioridad transversal, además de la creciente atención prestada a la Agenda sobre la Juventud, la Paz y la Seguridad y la intensificación de los esfuerzos conjuntos en relación con la Agenda sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad y la igualdad de género.

 

PROMOCIÓN DEL MODO DE VIDA EUROPEO

 

Nuevas normas para luchar contra la violencia doméstica y la violencia contra las mujeres

La Comisión Europea ha propuesto nuevas normas a escala de la UE para luchar contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. La Directiva propuesta tipificará como delito la violación sobre la base de la falta de consentimiento, la mutilación genital femenina y la ciberviolencia, que incluye: la difusión no consentida de imágenes íntimas; el ciberacecho; el ciberacoso; y la incitación en línea a la violencia y al odio. Las nuevas normas también refuerzan las posibilidades de acceso a la justicia de las víctimas, y animan a los Estados miembros a aplicar un mecanismo de ventanilla única, de tal forma que todos los servicios de apoyo y protección estén situados en un mismo lugar. Además, propone una protección y un apoyo adecuados a través de líneas telefónicas de ayuda gratuitas y centros de atención urgente a las víctimas de violaciones. Prevé también un apoyo especial para los grupos con necesidades específicas o en situación de riesgo, como, por ejemplo, las mujeres que huyen de conflictos armados.

El programa Europa Creativa aumenta su presupuesto para apoyar los sectores culturales y creativos

La Comisión Europea adoptó el pasado 13 de enero el programa de trabajo para 2022 de Europa Creativa. Con un presupuesto que aumenta en casi 100 millones de euros con respecto al año anterior, el programa busca reforzar el apoyo a los sectores creativos y culturales para afrontar los retos derivados de la crisis de COVID-19 y la cada vez mayor competencia mundial.

Además, los sectores culturales y creativos pueden consultar todos los fondos de la UE a su disposición en la nueva guía CulturEU.

Cooperación transnacional entre universidades de la UE

Europa cuenta con aproximadamente 5.000 instituciones de educación superior, 17,5 millones de estudiantes de educación superior, 1,35 millones de docentes en la educación superior y 1,17 millones de investigadores. Dos nuevas iniciativas adoptadas por la Comisión (una Estrategia Europea para las Universidades y una propuesta de la Comisión relativa a una Recomendación del Consejo sobre la construcción de puentes para una cooperación europea eficaz en materia de educación superior) apoyarán a las universidades en este esfuerzo.

La HERA empieza su primer plan de trabajo con 1.300 millones de euros

La nueva Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Unión Europea presentó el 10 de febrero su primer plan de trabajo anual, que contará con un presupuesto de 1.300 millones de euros para 2022.

El cometido de esta autoridad es tratar de prevenir emergencias sanitarias transfronterizas y, en caso de que se produzcan, estar preparada y reaccionar rápidamente ante ellas. De este modo, el plan de trabajo adoptado tiene como objetivos principales prevenir emergencias sanitarias transfronterizas, detectar futuras amenazas para la salud y responder eficazmente ante las mismas.

Nuevas medidas para el Plan Europeo contra el Cáncer

La Comisión Europea ha puesto en marcha una serie de nuevas iniciatives del Plan de la UE contra el Cáncer: Registro de Desigualdades frente al Cáncer, una convocatoria de datos sobre el cribado, una acción conjunta sobre vacunación contra el VPH y un rede de supervivientes de cáncer juvenil. europea eficaz en materia de educación superior) apoyarán a las universidades en este esfuerzo.

Nuevo análisis sobre las dependencias estratégicas de Europa

La Comisión ha publicó a finales de febrero la segunda edición del análisis en profundidad sobre las dependencias estratégicas de Europa. El informe examina cinco ámbitos (las tierras raras y el magnesio, las sustancias químicas, los paneles solares, la ciberseguridad y los programas informáticos) en los que Europa se enfrenta a dependencias estratégicas de terceros países. El objetivo es fomentar una mejor comprensión de los riesgos y las posibilidades para abordarlos.

La Alianza de las Baterías

La Academia Europea de las Baterías firmó el pasado 20 de febrero, una carta de intenciones con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y EIT InnoEnergy; con el objetivo de coordinar eficazmente los esfuerzos de reciclaje profesional, mejorar las capacidades a escala europea y hacer posible el despliegue inmediato de una formación de alta calidad en todos los Estados miembros.  Además la Comisión apoyará a la Academia con una subvención de 10 millones de euros a cargo de REACT-EU.

 

UN NUEVO IMPULSO A LA DEMOCRACIA

 

Economía justa y sostenible

La Comisión ha propuesto una Directiva sobre la diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad promoviendo el respeto de derechos humanos y el medio ambiente en las cadenas de suministro mundiales, impulsando así la transición ecológica y la protección de los DDHH en Europa y fuera de ella.

Junto a esta propuesta presentó la  Comunicación sobre el trabajo digno en todo el mundo, que reafirma el compromiso de la UE de defender el trabajo digno tanto a nivel interno como en el resto del mundo. El elemento central de este esfuerzo es la eliminación del trabajo infantil y del trabajo forzoso.

Declaración conjunta de la Comisión Europea por la erradicación de la mutilación femenina

La Comisión Europea se reunió en vísperas del Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se celebra el 6 de febrero de 2022, para mostrar el compromiso de la Unión Europea con la erradicación de la mutilación femenina, como forma de violencia de género.

La pandemia ha frenado los avances hacia la erradicación, ya que el acceso a los servicios de prevención, protección y cuidados se ha visto dificultado.

Por ello, la Comisión ha intensificado sus acciones a través de:

·         Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia 2020-2024

·         Estrategia de la UE para la Igualdad de Género 2020-2025

·         Plan de Acción de la UE en materia de Género III.

·         Estrategia global sobre los Derechos del Niño

 

CURIA

 

El TJUE avala el Reglamento que liga los fondos europeos con el respeto al Estado de Derecho

El pasado 16 de febrero el TJUE desestimó en su Sentencia 28/2022 los recursos interpuestos por Hungría y Polonia contra el Reglamento del mecanismo de condicionalidad que vincula el desembolso de los fondos europeos al respeto del Estado de derecho por parte de los Estados miembro receptores. Según el TJUE este Reglamento se aplica en caso de que exista una vulneración o amenaza que afecte gravemente y de forma directa a la gestión financiera del presupuesto comunitario o sus intereses. Por lo tanto, no permite sancionar las vulneraciones contra el Estado de derecho per se, sino únicamente aquellas en las que el presupuesto de la Unión pueda quedar afectado.

Por su parte, Von der Leyen ha anunciado que la Comisión analizará detenidamente el razonamiento de las sentencias y su posible impacto en futuras acciones. “Cuando se cumplan las condiciones del Reglamento, actuaremos con determinación”.

El TJUE rechaza la ley española que niega prestación por desempleo a empleadas del hogar

El pasado 24 de febrero de 2022, el TJUE tomó por primera vez una decisión relacionada con los empleados del hogar, en la cual sentenció que la normativa española que excluye de las prestaciones por desempleo a los empleados de hogar, que son casi exclusivamente mujeres, es contraria al Derecho de la Unión. En su sentencia, el TJUE declara que la Directiva sobre igualdad en materia de seguridad social se opone a una disposición nacional que excluye las prestaciones por desempleo de las prestaciones de seguridad social concedidas a los empleados de hogar por un régimen legal de seguridad social, en la medida en que dicha disposición sitúe a las trabajadoras en desventaja particular con respecto a los trabajadores y no esté justificada por factores objetivos y ajenos a cualquier discriminación por razón de sexo.

 

CONSULTAS PÚBLICAS

 

Consultas públicas abiertas

Estas son las consultas públicas destacadas, a través de las cuales Los ciudadanos y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas políticas de la UE y la legislación vigente.

 

Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat Valenciana (Daría Terrádez, Ana Enguídanos, Amparo Muñoz, Eric Valdivia, Laura Chillerón, Amparo de Zuloaga y José M. Ferrer), basándonos en las publicaciones de las instituciones de la Unión Europea. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es

Copyright de las imágenes: © European Union 2022