europedirect.gva.es

Suscripciones

 

Alerta nº 34 - Mayo 2022

 

ESPECIAL cOFOE

 

Concluye la Conferencia sobre el Futuro de Europa y se publica su informe final



El pasado 9 de mayo, Día de Europa, se presentó en una ceremonia de clausura en Estrasburgo el informe final  sobre el resultado de los trabajos realizados en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.  

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el presidente francés, Emmanuel Macron, en representación de la presidencia del Consejo de la UE, y la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, recibieron de los copresidentes del Comité Ejecutivo de la Conferencia una copia del informe.  

La Conferencia sobre el Futuro de Europa ha supuesto un ejercicio sin precedentes que, durante un año, ha llevado a cabo ejercicios de discusión, debate y colaboración entre ciudadanos y instituciones que culmina con 49 propuestas y más de 320 medidas a aplicar. Dichas propuestas están basadas en las recomendaciones de los ciudadanos que se reunieron en Paneles europeos de ciudadanos, los Paneles nacionales y las ideas recabadas en la plataforma digital multilingüe. 

Las tres instituciones examinarán ahora cómo dar seguimiento a las propuestas, cada una en el marco de sus competencias. En el otoño de 2022 se organizará un evento para informar a los ciudadanos sobre cómo las instituciones están respondiendo a sus demandas.

 

ESPECIAL UCRANIA

La Unión Europea sigue trabajando en todos los frentes para apoyar a Ucrania

 

Apoyo a Ucrania: la Comisión anuncia nuevas ayudas para las personas desplazadas

La Comisión Europea anunció el pasado 5 de mayo una nueva dotación de ayuda de 200 millones de euros para apoyar a las personas desplazadas en Ucrania, en el marco de la Conferencia Internacional de Donantes convocada conjuntamente por Polonia y Suecia.

La Unión Europea ya ha canalizado alrededor de un total de 4 000 millones de euros en ayuda macrofinanciera, ayuda humanitaria y apoyo a los Estados miembros que acogen a refugiados de Ucrania. Para saber todo el apoyo que proporciona la UE a Ucrania pincha aquí.

La Comisión impulsa el presupuesto de Horizonte Europa para apoyar investigadores/as desplazadas de Ucrania



La Comisión Europea adoptó el pasado 10 de mayo la modificación del programa de trabajo de Horizonte Europa para 2021-2022, con un aumento presupuestario de casi 562 millones de euros destinado a incrementar el apoyo a las misiones de la UE para lograr soluciones innovadoras a los retos ecológicos, sanitarios y digitales, junto con nuevas acciones para impulsar el ecosistema europeo de innovación.  

A raíz de la invasión de Ucrania por Rusia, la modificación también incluirá acciones de apoyo a profesionales de la investigación que anteriormente trabajaban en Ucrania. En el marco del nuevo programa MSCA4Ukraine. 

Ucrania: La UE establecerá corredores solidarios para exportar materia agrícola 

El pasado 12 de mayo, la Comisión presentó un conjunto de medidas para ayudar a Ucrania a exportar sus productos agrícolas. La respuesta solidaria de la UE trata dar solución a situación amenaza la seguridad alimentaria mundial, debido a la invasión de Ucrania y al bloqueo de sus puertos por parte de Rusia, los cereales y otras mercancías agrícolas ucranianas no pueden llegar a sus destinos. Por ello, existe una necesidad urgente de establecer rutas logísticas alternativas que utilicen todos los modos de transporte pertinentes.

Help Ukraine – Apoyo de desde Regiones y Ciudades

El Comité de las Regiones, a su vez, ha creado el servicio de apoyo Help Ukraine para poner en común las ofertas y solicitudes de ayuda de entidades locales y regionales

 

AVANCES INSTITUCIONALES

 

Consejo de Asuntos Exteriores (Defensa) del 17/05/2022 

El pasado 17 de mayo, tuvo lugar el Consejo de la UE

Consejo de Asuntos Exteriores (Defensa), donde el tema central de la reunión fue el análisis del impacto que la recién aprobada Brújula Estratégica tendrá en las capacidades y operaciones de la Unión Europea, También se informó de la situación en Mali, donde la UE ha decidido suspender toda actividad que venía ejerciendo en el ámbito militar y que reubica en sus países vecinos. 

En cuanto a lo relacionado con el conflicto en Ucrania, Josep Borrell subrayo la importancia de seguir manteniendo el esfuerzo y reaprovisionar los recursos y los arsenales ucranianos. Además, se elevará el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, 2.000 millones de euros para apoyo militar de la UE a las fuerzas armadas ucranianas.

 

PACTO VERDE EUROPEO

 

La UE anuncia la mayor prohibición de sustancias químicas tóxicas

El pasado 25 de abril la Comisión Europea publicó su hoja de ruta de las restricciones en el marco de la estrategia de sostenibilidad de las sustancias químicas. Esta hoja de ruta está directamente relacionada con el Pacto Verde, con el objetivo de una “contaminación cero” y donde miles de sustancias químicas, potencialmente tóxicas o nocivas, que aún se utilizan en cosméticos, juguetes e incluso productos para bebés podrían prohibirse pronto en Europa en virtud de una nueva normativa comunitaria.  Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). será la "mayor prohibición de sustancias químicas tóxicas, jamás realizada”.

Plan RePowerEU

El Plan RePowerEU aprobado por la Comisión Europea el pasado 18 de mayo, tiene como objetivo acabar con la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos lo antes posible y acelerar la transición ecológica. Para conseguirlo, facilitará la diversificación energética (hidrógeno, gas y GNL) y la creación de asociaciones a largo plazo con los proveedores. También va a acelerar la transición hacia una energía limpia, de fuentes renovables. Por otro lado, la consecución de los objetivos del Plan REPowerEU requiere una inversión adicional de 210 000 millones de euros de aquí a 2027.

Abierta la Convocatoria de propuestas de proyectos del Programa LIFE 2022.

La Comisión Europea lanzó el pasado 17 de mayo las Convocatorias de propuestas de proyectos del Programa LIFE 2022, con un presupuesto total de 598 millones de euros destinados a proyectos de conservación de la naturaleza, protección del medioambiente, acción climática y transición hacia energías limpias.

Si desea aplicar puede visitar el Portal de oportunidades de licitación y financiación de la Comisión Europea, donde encontrará información sobre las convocatorias de propuestas de LIFE 2022, así como más instrucciones sobre cómo enviar su solicitud. Para más información puede pinchar aquí.

Valencia, entre las 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras en 2030

El pasado 28 de abril, la Comisión Europea anunció las cien ciudades que participarán en una misión de la UE para contar con ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030. Las 100 ciudades proceden de los 27 Estados miembros de la UE, y valencia es una de ellas. A escala mundial, las zonas urbanas consumen más del 65 % de la energía del planeta, lo que representa más del 70 % de las emisiones de CO2. Por lo tanto, es importante que las ciudades actúen como ecosistemas de experimentación e innovación para ayudar a todos los demás en su transición hacia la neutralidad climática de aquí a 2050.

 

UNA EUROPA ADAPTADA A LA ERA DIGITAL

 

Nueva estrategia para un mejor internet para los niños

Una década digital para los niños y los jóvenes: la nueva estrategia para un mejor internet para los niños, publicada el pasado 11 de mayo por la Comisión. La estrategia nace con el objetivo de e mejorar unos servicios digitales adaptados a la edad y velar por que todos los niños estén protegidos y capacitados y sean respetados en línea.

Ciberseguridad del 5G: La UE publica un informe sobre la seguridad de la Open RAN

Los Estados miembros de la UE, con el apoyo de la Comisión Europea y de ENISA, la Agencia de la UE para la Ciberseguridad, han publicado hoy un informe sobre la ciberseguridad de la red abierta de acceso por radio (Open RAN). Este nuevo tipo de arquitectura de red 5G facilitará en los próximos años una forma alternativa de desplegar la parte de acceso radioeléctrico de las redes 5G mediante interfaces abiertas.

UE de la Salud: Primeros pasos hacia un Espacio Europeo de Datos Sanitarios

La Comisión Europea anuncio el pasado 3 de mayo el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS), uno de los pilares centrales de una Unión Europea de la Salud.

El EEDS ayudará a la UE a dar un salto cualitativo en cuanto a cómo se prestan a las personas los servicios de atención sanitaria en toda Europa. Permitirá a las personas controlar sus datos sanitarios, tanto si se encuentran en su país de origen como en otro Estado miembro. De este modo se fomenta un auténtico mercado único de servicios y productos sanitarios digitales.

Acuerdo político sobre nuevas normas en materia de ciberseguridad y sistemas informáticos

La Comisión Europea celebra el acuerdo político alcanzado el pasado 13 de mayo, entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE en torno a la Directiva relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad en la Unión (Directiva SRI 2), propuesta por la Comisión en diciembre de 2020.

La Directiva SRI 2 contempla abordar la ciberseguridad de un número mayor de sectores fundamentales para la economía y la sociedad que la anterior directiva: los proveedores de servicios públicos de comunicaciones electrónicas, los servicios digitales, la gestión de residuos y aguas residuales, o la fabricación de productos esenciales entre otros.

Ley de Servicios Digitales: Consejo y Parlamento Europeo llegan a un acuerdo provisional

El pasado 23 de Abril se llegó a un importante acuerdo político provisional alcanzado sobre la Ley de Servicios Digitales (DSA) entre el Consejo y el Parlamento Europeo.

En términos de ambición, la DSA es una primicia mundial en el campo de la regulación digital. Sigue el principio de que lo que es ilegal fuera de línea también debe ser ilegal en línea. Su objetivo es proteger el espacio digital contra la difusión de contenidos ilegales y garantizar la protección de los derechos fundamentales de los usuarios.

El DSA se aplicará a todos los intermediarios en línea que presten servicios en la UE.

 

Una economía al servicio de las personas

 

Declaración sobre el futuro de internet

El pasado 28 de abril, la UE junto con otros 60 socios internacionales, como Estados unidos, presentaron una  declaración sobre el futuro del Internet. Esta declaración va alineada con la Declaración de principios y derechos digitales, ambas, apoyan un futuro para internet que sea abierto, libre, mundial, interoperable, fiable y seguro, y afirman su compromiso con la protección y el respeto de los derechos humanos en línea y en todo el mundo digital.

Defensa de la Competencia: Nueva estrategia

El pasado 10 de mayo, la Comisión adoptó un nuevo Reglamento de exención por categorías de acuerdos verticalesRECAV») acompañado de las nuevas Directrices verticales,, que entraran en vigor el 1 de Junio del 2022.

Con esta revisión se proporcionan a las empresas normas y orientaciones más sencillas, claras y actualizadas. Las nuevas normas les ayudarán a evaluar la compatibilidad de sus acuerdos de suministro y distribución con las normas de competencia de la UE en un entorno empresarial reconfigurado por el crecimiento del comercio electrónico y las ventas en línea.

Nueva estrategia para las regiones ultraperiféricas de la UE

El pasado 3 de mayo, la Comisión adoptó la nueva estrategia para las regiones ultraperiféricas de la UE da prioridad a las personas y libera su potencial, mediante inversiones y reformas adecuadas.

La estrategia da prioridad a las personas proponiendo medidas concretas para mejorar las condiciones de vida de sus cinco millones de habitantes, entre ellas el apoyo a las transiciones ecológica y digital y el aprovechamiento de sus activos únicos, como son la población joven de muchas regiones, las extensas zonas marítimas, la biodiversidad única y el potencial de investigación. La Comisión también prestará apoyo a medida para reforzar el diálogo con las regiones ultraperiférica.

La Comisión propone una política de migración legal, ambiciosa y sostenible

La Comisión propuso el pasado 27 de abril una política de migración legal ambiciosa y sostenible en el marco del enfoque global de la migración establecido en el Pacto sobre Migración y Asilo.

En concreto, se trata de iniciativas jurídicas, operativas y estratégicas que beneficiarán a la economía de la UE, reforzarán la cooperación con terceros países y, a largo plazo, mejorarán la gestión global de la migración. El conjunto de propuestas incluye asimismo acciones específicas destinadas a facilitar la inserción en el mercado laboral de la UE de quienes huyen de la invasión rusa de Ucrania.

Fiscalidad: Incentivos fiscales al capital propio para ayudar a las empresas

La Comisión Europea propuso el 11 de mayo una desgravación para reducir el sesgo en favor del endeudamiento y en detrimento del capital propio. Esta medida apoyará a las empresas mediante la introducción de una desgravación que concederá al capital propio el mismo trato fiscal que a la deuda.

La iniciativa forma parte de la estrategia de la UE sobre la fiscalidad de las empresas, cuyo objetivo es garantizar un sistema fiscal justo y eficiente en toda la UE, y contribuye a la Unión de los Mercados de Capitales.

Protección al consumidor: Normas estrictas en los servicios financieros en línea

La Comisión Europea adopto el 11 de mayo una reforma de las normas vigentes de la UE sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores, que regulan la venta a distancia de servicios financieros. La propuesta reforzará los derechos de los consumidores y promoverá la prestación transfronteriza de servicios financieros en el mercado único.

La Propuesta de la Comisión responde a la notable evolución de este mercado con la digitalización global del sector y el desarrollo de nuevos tipos de servicios financieros desde que se introdujeron las primeras normas en 2002.

Marco Temporal de Crisis: Aprobados nuevos regímenes de ayudas para España

La Comisión Europea ha aprobado, con arreglo a las normas de la UE sobre ayudas estatales, varios regímenes de ayudas españoles en diferentes ámbitos económicos.

De este modo, a finales de abril se aprobaron planes de ayudas para fomentar el transporte marítimo y para apoyar a los productores de leche en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. Además, el pasado 11 de mayo se aprobó un nuevo régimen de ayudas para ayudar a los sectores económicos que utilizan gas de manera intensiva. La ayuda prevista en el régimen adoptará la forma de subvenciones directas para proporcionar liquidez a las empresas.

 

una europa más fuerte en el mundo

 

UE- India: creación del Consejo de Comercio y Tecnología

El pasado 25 de abril, Urseula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se reunió en Nueva Deli, con el primer ministro de la India, Narendra Modi, donde acordaron la creación del Consejo UE-India de Comercio y Tecnología. Se trata de un mecanismo de coordinación estratégica permitirá a ambos socios hacer frente a los retos derivados de la conexión entre comercio, tecnología fiable y seguridad, intensificando así la cooperación entre la UE y la India en estos sectores.

Bruselas y el BEI firman un acuerdo en inversiones en países todo el mundo

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), firmaron el pasado 10 de mayo, un ambicioso acuerdo de garantía mediante el cual la Comisión Europea apoyará por valor de hasta 26 700 millones de euros operaciones financieras del BEI para facilitar inversiones públicas cruciales en sectores como la energía limpia, las infraestructuras digitales y de transporte, la salud y la educación durante los próximos siete años, introduciendo así la Pasarela Mundial (Global Gateway) en todo el mundo.

Digitalización de los Visados: Se facilitan los viajes a la UE con visado

La Comisión Europea propuso el 27 de abril la digitalización del proceso de visado de Schengen, con la que se sustituye la etiqueta adhesiva de visado e introduciendo la posibilidad de presentar solicitudes de visado en línea a través de la plataforma europea correspondiente. La medida se engloba dentro del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo , que estableció el objetivo de digitalizar plenamente los procedimientos de visado de aquí a 2025.

Esta medida representa una oportunidad para mejorar eficazmente el proceso de solicitud de visado al reducir los costes y otras cargas para los Estados miembros y los solicitantes, al tiempo que mejora la seguridad del espacio Schengen.

 

PROMOCIÓN DEL MODO DE VIDA EUROPEO

 

Protección de los Consumidores: nuevas normas

El pasado 11 de mayo, la Comisión adoptó una reforma de las normas vigentes de la UE sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores. La propuesta adopta normas más estrictas en materia de protección de los consumidores para los servicios financieros en línea. Las principales reformas son las siguientes:

·         Fácil acceso al derecho de desistimiento de 14 días.

·         Armonización del mercado interior en la materia.

·         Normas claras sobre el contenido, el formato y los plazos de la información precontractual:

Para más información consulte aquí

Eurobarómetro del Año Europeo de la Juventud: Una juventud más comprometida

La Comisión publicó el pasado 6 de mayo su Eurobarómetro Flash sobre juventud y democracia, realizado entre el 22 de febrero y el 4 de marzo de 2022. Con el Año Europeo de la Juventud en pleno apogeo y a punto de terminar la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en la que la juventud ha desempeñado un papel crucial, esta encuesta nos permite hacer balance de lo que opinan las generaciones jóvenes.

La nueva encuesta pone de manifiesto que la juventud está cada vez más comprometida: en la actualidad, una mayoría de jóvenes (58 %) participan activamente en la sociedad en la que viven formando parte de una o varias organizaciones juveniles. Esto supone un aumento de diecisiete puntos porcentuales desde el último Eurobarómetro de 2019..

 

UN NUEVO IMPULSO A LA DEMOCRACIA

 

El Parlamento Europeo inicia una reforma electoral europea

La Eurocámara aprobó el martes un informe de iniciativa legislativa para la reformar normativa electoral europea.

En el nuevo sistema, cada votante tendría dos votos: uno para elegir a los eurodiputados en las circunscripciones nacionales y otro para elegirlos en la circunscripción de la Unión, dotada con veintiocho escaños. Otras propuestas como fijar el 9 de mayo como jornada electoral en todos los países de la UE o facilitar la elección directa del Presidente/a de la Comisión mediante un sistema de Spitzenkandidaten están también en el eje central que aún debe ser negociado con el Consejo.

Propuesta para proteger a los menores de los abusos sexuales en Internet

La Comisión propuso el pasado 11 de mayo nuevas normas para proteger a los niños de los abusos sexuales en línea. De acuerdo con esta propuesta, los proveedores tendrán que evaluar y mitigar el riesgo de uso indebido de sus servicios, y las medidas adoptadas deberán ser proporcionadas a ese riesgo y supeditadas a sólidos requisitos y salvaguardias. También se creará un nuevo Centro de la UE sobre abusos sexuales de menores, facilitará los informes de los proveedores de servicios actuando como centro de conocimientos especializados, proporcionando información fiable sobre los materiales identificados, recibiendo y analizando denuncias de los proveedores para agilizar el proceso y brindar apoyo a las víctimas.

El Parlamento Europeo crea los premios “European Democracy Sites”

El Parlamento Europeo anunció el pasado 3 de mayo la creación de un nuevo sistema de premios: los Sitios Europeos de la Democracia, gestionados por la Casa de la Historia Europea. Para 2022, el objetivo es nominar un sitio por estado miembro de la Unión Europea.

El esquema apoyará la visibilidad de un sitio histórico y sus esfuerzos para conectarse con otros sitios históricos e instituciones educativas.

 

CURIA

 

El TJUE retransmitirá por primera vez en «streaming» algunos de sus asuntos

Desde el pasado 26 de abril, con el fin de facilitar el acceso del público a su actividad judicial, el Tribunal de Justicia ofrece un sistema de «streaming».

De tal forma que, cualquier ciudadano de la Unión Europea podrá ver y escuchar, como si estuviera allí presente, las vistas orales, los pronunciamientos de sentencias y las lecturas de conclusiones de la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Para más información consulte aquí.

El TJUE condena a Ryanair por fraude fiscal

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la sentencia el pasado 18 de mayo en el Asunto C-33/21, condena a la Irlandesa Ryanair a devolver a Italia parte de sus cotizaciones sociales por haber cometido fraude fiscal hace una década. EL TJUE ha decretado que la legislación de seguridad social italiana, se aplica al personal de vuelo de Ryanair no cubierto por certificados E101 que realiza su jornada diaria durante un período de 45 minutos en un local de dicha compañía aérea destinado a acoger a la tripulación, situado en el aeropuerto de Bérgamo.

TJUE: Rectificación doctrina de las Cláusulas Suelo

La Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la sentencia el pasado 17 de mayo en el Asunto C-869/19, avala el reembolso de la totalidad de las cantidades pagadas de más por las cláusulas suelo-

El TJUE ha ratificado su doctrina, contenida en su sentencia de 21 de diciembre de 2016, y ha decretado que se puede reclamar las cantidades indebidamente pagadas por cláusulas suelo desde la propia firma del contrato.

De esta forma, el tribunal de Luxemburgo deja sin efecto la jurisprudencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo que puso el tope para reclamar al 09/05/2013, limitando los efectos retroactivos a esa fecha y siendo incompatible con el Derecho de la Unión.

 

CONSULTAS PÚBLICAS

 

Consultas públicas abiertas

Estas son las consultas públicas destacadas, a través de las cuales Los ciudadanos y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas políticas de la UE y la legislación vigente.

 

Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat Valenciana (Daría Terrádez, Ana Enguídanos, Eric Valdivia, Amparo de Zuloaga y José M. Ferrer), basándonos en las publicaciones de las instituciones de la Unión Europea. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es

Copyright de las imágenes: © European Union 2022