https://europedirect.gva.es

Suscripciones

 

Alerta nº 35 – Junio 2022

 

AVANCES INSTITUCIONALES

 

Conclusiones de Mayo del Consejo Europeo

El pasado 30 y 31 de mayo, tuvo lugar la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, donde se los lideres de la UE abordaron los siguientes asuntos; Ucrania, manteniendo el apoyo en todos los ámbitos posibles; seguridad alimentaria, acelerando los trabajos sobre los corredores solidarios propuestos por la Comisión Europea para facilitar las exportaciones de alimentos de Ucrania;  seguridad y defensa se realizó un análisis sobre los déficits de inversión en defensa; y energía, donde  se examinaron las medidas necesarias para reforzar la independencia energética de la UE.

Conclusiones de Junio del Consejo Europeo

El pasado 23 y 24 de junio, en el ámbito de relaciones exteriores, los lideres de la UE, estudiaron las solicitudes de adhesión a la UE y decidieron, tras la recomendación de la Comisión conceder el estatuto de país candidato a Ucrania y a la República de Moldavia. También se estudió el proceso de integración de Georgia y de los Balcanes Occidentales.  Además, el Consejo Europeo expresó su profunda preocupación por los recientes y reiterados actos y declaraciones de Turquía. Con respecto a Bielorrusia se ha reiterado su llamamiento para que se ponga fin a la represión y se libere a los presos políticos. Además, debatieron sobre la situación económica y las recomendaciones específicas por país, dentro del marco del Semestre Europeo de 2022.

El Parlamento pone en marcha el proceso para cambiar los tratados de la UE

Tras la presentación el 9 de mayo del informe final  sobre el resultado de los trabajos realizados en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE), el pasado 9 de junio, el Parlamento aprobó una resolución reclamando al Consejo Europeo que dé inicio al proceso para la revisión de los textos fundacionales de la UE. En concreto se pretende principalmente revisar:

·         Eliminación del veto y más competencias para la UE en salud, energía, defensa y políticas sociales y económicas

·         Derecho de iniciativa legislativa directo y completo para el Parlamento y mejor protección de los derechos fundamentales.

·         Adaptar las competencias de la UE, especialmente en el ámbito de la salud y las crisis sanitarias transfronterizas.

Para informarse de todas las revisiones solicitadas, haga clic aquí.

CoFE; Primer análisis de la Comisión Europea

El pasado 17 de junio, la comisión adoptó una Comunicación, en la que expuso cómo puede dar seguimiento a los resultados derivados de las con 49 propuestas y más de 320 medidas a aplicar, presentadas en la CoFE. 

El primer conjunto de nuevas propuestas se anunciará en el discurso sobre el estado de la Unión de la presidenta Von der Leyen en septiembre de 2022 y en su carta de intenciones adjunta. Estas propuestas estarán entre las que se incluyan en el programa de trabajo de la Comisión para 2023 y para años posteriores.

 

ESPECIAL UCRANIA

La Unión Europea sigue trabajando en todos los frentes para apoyar a Ucrania

 

La UE apoya con 7.25€ millones, la investigación de Crímenes de Guerra en Ucrania

La Comisión Europea anunció el pasado 8 de junio, la puesta en marcha de un nuevo proyecto, en el marco de su Instrumento de Política Exterior, para apoyar las capacidades de investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) con 7,25 millones de euros.

En particular, ayudará a la CPI a ampliar su capacidad de investigación para responder a las investigaciones en curso sobre los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.

Apoyo de 20 millones de euros a las empresas ucranianas de nueva creación

La Comisión Europea aprobó, el pasado 5 de mayo, la puesta en marcha de una ambiciosa acción de 20 millones de euros para apoyar a la comunidad innovadora ucraniana. La nueva iniciativa apoyará al menos a 200 empresas ucranianas de tecnología punta con hasta 60.000 euros.

Esta ayuda se realizará a través del Consejo Europeo de Innovación (CEI), que también ofrecerá apoyo no financiero, como servicios de asesoramiento empresarial y búsqueda de socios.

Guerra en Ucrania: UE adopta un 6º paquete de sanciones

El pasado 3 de junio, a Comisión realizó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, con objetivo de limitar en mayor medida la capacidad del Kremlin para financiar la Guerra. Estas nuevas sanciones; en conjunto con los cinco paquetes anteriores, abarcan muy diferentes ámbitos;

-          Prohibición de la importación del petróleo ruso.

-          Mayor número de bancos rusos excluidos sistema de pagos internacional SWIFT.

-          Restricciones a la exportación.

-          Servicios de asesoramiento: la UE prohibirá la prestación a Rusia de servicios de contabilidad, relaciones públicas y consultoría.

-           La UE ha suspendido las actividades de radiodifusión en la UE de otras tres emisoras rusas de propiedad estatal.

-          Sanciones Individuales; empresarios, oligarcas, etc.

Guerra Ucrania: 10€ billones para España en apoyo a las empresas

La Comisión Europea aprobó el pasado 2 de junio, un régimen español de hasta 10 000 millones de euros para apoyar a los trabajadores autónomos y a las empresas en el contexto de la invasión de Ucrania por Rusia. Esta ayuda se encuentra dentro del Marco Temporal de Crisis.

Los beneficiarios elegibles tendrán derecho a recibir cantidades limitadas de ayuda y apoyo a la liquidez en forma de garantías sobre los préstamos. Para más información haga clic aquí.

Además, la Comisión presentó el pasado 14 de junio, orientaciones para ayudar a las personas que huyen de la guerra a conseguir trabajo y acceder a la formación y al aprendizaje de adultos.

 

PACTO VERDE EUROPEO

 

Pacto verde: Propuestas pioneras

La Comisión Europea aprobó el pasado 22 de junio, dos propuestas: por un lado la denominada  Ley de Restauración de la Naturaleza,  para restaurar los ecosistemas dañados y recuperar la naturaleza en toda Europa, desde las tierras agrícolas y los mares hasta los bosques y los entornos urbanos. Y por otro, Por otro, un cambio de perspectiva en la  reducción,  del uso y el riesgo de los plaguicidas químicos en un 50 % de aquí a 2030, a fin de huella ambiental del sistema alimentario de la UE, con la sustitución de la actual Directiva por un Reglamento directamente aplicable. Se complementa con un paquete de medidas de apoyo y acción a nivel internacional.

Paquete de medidas “Objetivo 55” posición del Consejo

El pasado 2 de junio, la Consejo Europeo adoptó su posición común sobre cada una de las tres propuestas legislativas del paquete de medidas «Objetivo 55» relativas al sector del transporte con el fin de reducir en un 90 % sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2055. La primera, Alternative fuels infrastructure (AFAIR) tiene como objetivo garantizar que el público tenga acceso a una red de infraestructuras suficiente para recargar o repostar vehículos de carretera o barcos con combustibles alternativos. La segunda, se está trabajando en implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos, (RefuelEU Aviation). Finalmente,  se ha adoptado una propuesta para promover el uso de combustibles renovables y combustibles hipocarbónicos en el transporte marítimo (iniciativa FuelEU Maritime). Para más información haga clic aquí.

Revisión de la definición de nanomateriales

El pasado 10 de junio la Comisión Europea aclaró la  definición de nanomateriales en una nueva Recomendación, un elemento de  la Estrategia sobre productos químicos.

¿Qué son? Los nanomateriales están formados por pequeñas partículas de formas diferentes que no superan los cien nanómetros. Los cambios en su definición se desarrollaron tras una revisión exhaustiva, y deberían permitir una aplicación más fácil y eficiente, pero no afectarán significativamente al alcance de los nanomateriales identificados.

Compromiso Mundial sobre el Metano

El pasado 17 de junio, la Unión Europea, los Estados Unidos y otros once países pusieron en marcha la Vía Energética del Compromiso Mundial de Metano para catalizar la reducción de las emisiones de metano en el sector del petróleo y el gas, avanzando así en los ámbitos tanto del progreso climático como de la seguridad energética. Se destinarán 60 millones de dólares, para lograr que se exploten el máximo potencial de mitigación rentable de las emisiones de metano en el sector del petróleo y del gas; y eliminen la combustión rutinaria en antorcha lo antes posible, de aquí a 2030. Para más información haga clic aquí.

Gobernanza internacional de los océanos

El pasado 24 de junio, la UE publicó la nueva la agenda renovada de la UE sobre la gobernanza internacional de los océanos, proponiendo medidas para lograr unos océanos protegidos, limpios y gestionados de forma sostenible. En concreto se pretende:

·         Proteger el 30% de las zonas marinas para 2030

·         Descarbonizar el sector pesquero

·         Finalizar la lacra mundial de la contaminación por plásticos para 2024

·         Regular el uso de artes de pesca y prohibir la minería de aguas profundas.

 

UNA EUROPA ADAPTADA A LA ERA DIGITAL

 

Único cargador común: USB-C

El pasado 7 de junio, el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político provisional sobre la propuesta de Directiva que introduce un cargador común.

El objetivo de la directiva es introducir un puerto de carga común para toda una serie de dispositivos electrónicos. Contar con un cargador común mejorará la comodidad del consumidor al armonizar las interfaces de carga y la tecnología de carga rápida, y reducirá los residuos electrónicos.

Desinformación: nuevo Código de buenas prácticas

El pasado 16 de junio la Comisión publicó,  el nuevo Código de buenas prácticas en materia de desinformación reforzado, que establece compromisos amplios y precisos por parte de las plataformas y las empresas del sector para luchar contra la desinformación y constituye otro paso importante para lograr un entorno en línea más transparente, seguro y fiable. Para informarse de las medidas concretas del Código, haga clic aquí.

Liderando el camino de la supercomputación europea: España

El pasado 16 de junio, se firmó el contrato de adquisición de MareNostrum 5 - un nuevo superordenador europeo de categoría mundial- por la European High Performance Computing Joint Undertaking (EuroHPC JU) .

MareNostrum5 se ubicará en las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center (BSC) y será accesible para los investigadores y la industria europeos en 2023. Será capaz de ejecutar al menos 205 petaflops o 205 millones de billones de cálculos por segundo, lo que lo situará entre los 5 mejores superordenadores del mundo.

Liderando el camino de la supercomputación europea: Finlandia

El pasado 13 de junio, en un evento de European High Performance Computing Joint Undertaking (EuroHPC JU), se inauguró el superordenador; LUMIM ubicado en Kajaani, Finlandia. LUMI es el superordenador más rápido y eficiente energéticamente de Europa, y el 3º más rápido del mundo.

LUMI será de acceso general para los usuarios europeos en septiembre de 2022 y contribuirá a acelerar la creación de nuevos conocimientos y soluciones a los retos sociales globales.

 

Una economía al servicio de las personas

 

La UE pacta unificar los criterios para fijar el salario mínimo en Europa

El pasado 7 de junio, se realizó un acuerdo provisional entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE relativo a la Directiva sobre unos salarios mínimos adecuados, propuesta por la Comisión en octubre de 2020. La directiva tiene como objetivo Una mejora de la protección del salario mínimo que respete plenamente las competencias y tradiciones nacionales. Para ver los principales elementos de la directiva, haga clic aquí.

Próximos pasos: el acuerdo debe someterse a la aprobación formal de los colegisladores. Una vez publicada en el Diario Oficial, la Directiva entrará en vigor veinte días después, tras lo cual los Estados miembros deberán incorporar en su Derecho nacional las nuevas disposiciones en un plazo de dos años.

Presupuesto de la UE para 2023

El pasado 7 de junio la Comisión Europea, propuso un presupuesto anual de la UE por valor de 185 600 millones de euros para 2023, que se complementará con unos 113 900 millones de euros en concepto de subvenciones con cargo a NextGenerationEU. El presupuesto refleja las prioridades de la UE, que son cruciales para garantizar una recuperación sostenible y fortalecer la resiliencia de Europa. Para ello, la Comisión propone asignar: 57.2 billones para recursos naturales y medio ambiente, para la cohesión económica, social y territorial, 62.9 millones 21.6 millones para innovación del mercado único y digital, entre otros, para más información haga clic aquí.

La UE aprueba el plan ibérico para reducir el coste de la electricidad

El pasado 8 de junio la Comisión Europea aprobó, una medida española y portuguesa por valor de 8 400 millones EUR destinada a reducir los precios mayoristas de la electricidad en el mercado ibérico (MIBEL). La medida consiste en reducir los costes de los insumos de las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles con el fin de reducir sus costes de producción y, en última instancia, el precio en el mercado mayorista de la electricidad, en beneficio de los consumidores.

Orientaciones de recapitalización interna

El pasado 15 de junio la Junta Única de Resolución (JUR) – SRB por sus siglas en inglés, autoridad central de resolución dentro de la Unión Bancaria- publicó sus orientaciones operativas actualizadas para los bancos sobre la aplicación del instrumento de recapitalización interna, que permite la cancelación o conversión de la deuda de un banco con los acreedores en caso de resolución. El conjunto de documentos añade orientaciones operativas a las Expectativas para los Bancos de la JUR, que describen las responsabilidades de los bancos a la hora de hacerse acreedores de la resolución.

Croacia adoptará el euro en enero de 2023

El pasado 1 de junio, la Comisión Europea concluyó que Croacia está preparada para adoptar el euro el 1 de enero de 2023, lo que llevará a veinte el número de Estados miembros pertenecientes a la zona del euro.

El Informe de Convergencia de 2022, concluye que Croacia cumple los cuatro criterios de convergencia nominal y que su legislación es plenamente compatible con los requisitos del Tratado y de los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del BCE.

La decisión final, sobre la adopción del euro por Croacia, será adoptada por el Consejo en la primera quincena de julio.

 

una europa más fuerte en el mundo

 

La UE y EEUU firman un acuerdo de cooperación en materia salud pública

El pasado 9 de junio, la Comisión Europea y los Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación en materia de preparación y respuesta frente a amenazas contra la salud pública. De esta forma, podrán trabajar juntos en una amplia gama de temas para hacer frente conjuntamente a las emergencias sanitarias, lo que contribuirá al establecimiento de una sólida arquitectura sanitaria mundial.

La UE facilita el aumento de las exportaciones de productos agrícolas moldavos

El pasado 9 de junio, La Comisión Europea propuso un reglamento que permitirá mejorar temporalmente el acceso al mercado de los siete productos restantes procedentes de Moldavia que todavía están sujetos a contingentes arancelarios al entrar en la UE. Se trata de una muestra de la solidaridad de la UE destinada a ayudar a Moldavia a hacer frente a la pérdida de sus principales mercados y centros de tránsito de estos productos agrícolas clave como consecuencia de la injustificada guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

Con este reglamento, más ciruelas, uvas y otros productos agrícolas moldavos deberían llegar pronto a los mercados europeos sin aranceles.

Declaración conjunta UE-Noruega sobre el refuerzo de la cooperación energética

El pasado 24 de junio, la Unión Europea y Noruega acordaron intensificar la cooperación para garantizar el suministro de gas adicional a corto y largo plazo desde Noruega, abordar la cuestión de los elevados precios de la energía y desarrollar la cooperación a largo plazo en materia de energía renovable en alta mar, hidrógeno, captura y almacenamiento de carbono e investigación y desarrollo en materia de energía, con vistas a desarrollar una asociación energética aún más profunda a largo plazo.

Resultados de 12ª Conferencia Ministerial de la OMC

El pasado 17 de junio tuvo lugar, una reunión entre los ministros de Comercio de los 164 miembros de la organización. Los miembros pactaron un importante Acuerdo multilateral para poner fin a las perjudiciales subvenciones a la pesca. Asimismo, sobre los próximos pasos específicos hacia la reforma de la OMC. También se acordó una Declaración sobre la respuesta a las pandemias. En lo que a seguridad alimentaria se refiere, acordaron moderar las restricciones a la exportación y eximir de las mismas a las compras humanitarias del Programa Mundial de Alimentos. Por último, se llegó a un acuerdo para prorrogar la moratoria de los derechos de aduana sobre el comercio electrónico hasta la próxima reunión ministerial de la OMC.

 

PROMOCIÓN DEL MODO DE VIDA EUROPEO

 

La UE en respuesta a los brotes de viruela del mono

El pasado 14 de junio, la Autoridad de Preparación y Respuesta Sanitaria de la Comisión Europea (HERA, por sus siglas en inglés), celebro un contrato con la empresa Bavarian Nordic para adquirir 109 090 dosis de sus vacunas de tercera generación en respuesta a los actuales brotes de viruela del mono. HERA pondrá las vacunas a disposición de los Estados miembros de la UE a prorrata, empezando por los más necesitados.

La Comisión Europea activa su flota de bomberos para la temporada de 2022

El pasado 15 de junio, la flota de aviones de extinción de incendios de la UE paso a estar operativa para ayudar a los países europeos a luchar contra los incendios forestales durante la temporada alta. La flota forma parte de rescEU, una reserva europea de recursos que responde a las emergencias. Está formado por 12 aviones y un helicóptero de extinción de incendios estarán listos para su despliegue este verano, cuando los incendios forestales requieran una respuesta europea conjunta para salvar vidas, medios de subsistencia y el medio ambiente.

 

UN NUEVO IMPULSO A LA DEMOCRACIA

 

Más seguridad para el consumidor en sus compras online y offline

El pasado 16 de junio, en el Parlamento Europeo desde la Comisión de Mercado Interior, adoptó su posición sobre las normas actualizadas de la UE sobre la seguridad de los productos de consumo no alimentarios. Los eurodiputados aprobaron los cambios para mejorar la seguridad de los productos vendidos en la UE y blindar el marco legal existente. También aclararon las obligaciones de los operadores económicos y los mercados online y reforzaron los requisitos de seguridad de los productos. Estos cambios se hacen en el marco de la Directiva relativa a la seguridad general de los productos.

Acuerdo para mejorar la paridad de género en los consejos de administración de las empresas

El pasado 7 de junio, El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzaron un acuerdo político provisional sobre una nueva legislación de la UE que promueve una representación de género más paritaria en los consejos de administración de las empresas cotizadas. El acuerdo consiste en que las empresas cotizadas deberían marcarse el objetivo de que, de aquí a 2026, al menos el 40 % de sus puestos de administrador no ejecutivo lo ocupen personas del sexo infrarrepresentado. Si los Estados miembros optan por aplicar las nuevas normas tanto a los administradores ejecutivos como a los no ejecutivos, el objetivo sería el 33 % de todos los puestos de administrador de aquí a 2026.

Proteger a los periodistas, las ONG y la sociedad civil contra las demandas abusivas con la Directiva Anti-SLAPP

Cada vez son más los periodistas, las ONG y los activistas de la UE que se enfrentan a demandas onerosas por criticar públicamente y sacar a la luz asuntos de interés público. En consecuencia, la Comisión Europea presentó un conjunto de propuestas contra los procedimientos judiciales manifiestamente infundados o abusivos contra la participación pública (conocidos como SLAPP). Las medidas previstas son una mezcla de legislación y recomendaciones destinadas a dotar a los periodistas y defensores de los derechos humanos que son objeto de SLAPP de las herramientas necesarias para defenderse de los procedimientos judiciales abusivos. 

Nuevas normas sobre la eliminación de contenidos terroristas online

El pasado 7 de junio, entró en vigor, el Reglamento de la UE sobre la difusión de contenidos terroristas online. El Reglamento establece un marco jurídico para garantizar que los proveedores de servicios de alojamiento retiren los contenidos terroristas en línea en el plazo de una hora.

Las obligaciones y salvaguardias incluidas en este reglamento frenarán la capacidad de los terroristas para difundir su propaganda en línea.

También reforzará la responsabilidad y la transparencia sobre las medidas adoptadas para eliminar los contenidos terroristas online.

 

CURIA

 

Los ciudadanos británicos pierden un derecho más

Este asunto está relacionado con la participación en los comicios municipales (sufragio activo y pasivo). Tras la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal judiciaire d'Auch (Francia) el TJUE se ha pronunciado ante una situación que afectaba a una ciudadana británica residente en Francia desde 1984, que, tras el Brexit fue apartada del censo electoral de Thoux. El asunto (Asunto C-673/20) clarifica esta cuestión que fue objeto de controversia, ya que la ciudadana británica reclamó que su retirada del censo no fue acorde a derecho y no pudo participar en las elecciones municipales de 2020.

En definitiva, desde el 1 de febrero de 2020, los nacionales del Reino Unido son nacionales de un Estado tercero, han perdido, desde esa fecha, el estatuto de ciudadano de la Unión. En consecuencia, ya no disfrutan del derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales de su Estado miembro de residencia.

El TJUE da la razón a España en su reclamación de 900 millones por el desastre del Prestige

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el asunto C-700/20, llega veinte años después del naufragio del buque frente a las costas gallegas y tras una larga batalla judicial entre el Estado español y la firma London P&1 Club. La aseguradora del petrolero que ha intentado eludir el pago llevando el asunto ante los tribunales británicos. La decisión de la TJUE, establece que el arbitraje entablado en el Reino Unido no puede bloquear el reconocimiento de la sentencia española que condena a la aseguradora a reparar los daños causados por la marea negra, suponiendo así, un paso importante para que España cobre esa compensación.

 

CONSULTAS PÚBLICAS

 

Consultas públicas abiertas

Estas son las consultas públicas destacadas, a través de las cuales Los ciudadanos y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas políticas de la UE y la legislación vigente.

 

Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat Valenciana (Daría Terrádez, Ana Enguídanos, Amparo de Zuloaga y José M. Ferrer), basándonos en las publicaciones de las instituciones de la Unión Europea. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es

Copyright de las imágenes: © European Union 2021