https://europedirect.gva.es

Suscripciones

 

Alerta nº 36 – Julio 2022

 

AVANCES INSTITUCIONALES

 

República Checa inicia su presidencia en el Consejo de la UE

Chequia relevó a Francia en la presidencia rotatoria el 1 de julio de 2022, y le sucederá Suecia en enero de 2023. Juntos forman el trío actual, que fija los objetivos a largo plazo y elabora un programa común con los temas y principales asuntos que abordará el Consejo en un periodo de dieciocho meses.

La presidencia checa planea centrarse en cinco áreas:

1.       Gestión de la crisis de los refugiados y la recuperación de Ucrania tras la guerra.

2.       Seguridad energética.

3.       Refuerzo de las capacidades de defensa de Europa y la seguridad del ciberespacio.

4.       Desarrollo y defensa de la resiliencia de la economía europea.

5.       Resiliencia de las instituciones europeas.

Cumbre de la OTAN en Madrid

El pasado 29 y 30 de junio se celebró en la capital madrileña la Cumbre de la OTAN, donde la UE apoyó plenamente la decisión de la adhesión de Suecia y Finlandia a la organización. Además, mostró su compromiso en elevar los presupuestos en materia de defensa de aquí a 2030. Tanto la UE como todos los miembros de la OTAN reafirmaron apoyo muy firme y concreto a Ucrania.

Trabajaron en conjunto para preparar el fortalecimiento de esta asociación -la UE, la OTAN- para lograr más protección, más seguridad, y también para promover y defender nuestros valores y principios comunes fundamentales.

Conferencia sobre el futuro de Europa

El pasado 1 de julio, el Comité de Regiones publicó la "Resolución sobre el seguimiento de la Conferencia sobre el futuro de Europa. En ella pidieron un seguimiento y una aplicación rápidos de las recomendaciones formuladas en el informe para responder a las expectativas de la ciudadanía y consideraron que una reforma ambiciosa del funcionamiento de la UE para hacer frente a los retos futuros requiere llevar a cabo una revisión de los Tratados.

El primer conjunto de nuevas propuestas se anunciará en el discurso sobre el estado de la Unión de la presidenta Von der Leyen en septiembre de 2022 y en su carta de intenciones adjunta. Estas propuestas estarán entre las que se incluyan en el programa de trabajo de la Comisión para 2023 y para años posteriores.

 

ESPECIAL UCRANIA

La Unión Europea sigue trabajando en todos los frentes para apoyar a Ucrania

 

Séptimo paquete de sanciones

En respuesta a la continua guerra de agresión de Rusia contra Ucrania; el pasado 21 de julio de 2022, el Consejo adoptó nuevas medidas destinadas a endurecer las sanciones económicas existentes contra Rusia, perfeccionar su aplicación y reforzar su eficacia. Este paquete introduce:

·         una nueva prohibición de comprar, importar o transferir oro de origen ruso, incluidas las joyas,

·         refuerza los controles de exportación de productos de doble uso,

·         amplía la actual prohibición de acceso a los puertos a las esclusas,

·         aclara las medidas existentes, por ejemplo, en el ámbito de la contratación pública, la aviación y la justicia,

·         sanciona a otras 54 personas y 10 entidades, entre ellas el alcalde de Moscú y el Sberbank, una importante institución financiera.

La UE logra un acuerdo para reducir el consumo de gas

Los ministros de Energía de la Unión Europea cerraron un acuerdo político el martes 26 de julio, sobre un plan para reducir un 15 % la demanda de gas a nivel europeo, con vistas al invierno, ante la amenaza de un corte total del suministro por parte de Rusia.

El Consejo especificó algunas exenciones y posibilidades para solicitar una excepción al objetivo de reducción obligatorio, para reflejar las situaciones particulares de los estados miembros y garantizar que las reducciones de gas sean efectivas para aumentar la seguridad del suministro en la UE.

1.59 billones de euros en ayuda microfinanciera a Ucrania

La Comisión Europea propuso el 1 de julio, una nueva operación de ayuda microfinanciera por valor de 1.005 millones de euros en favor de Ucrania como primera parte del paquete excepcional de ayuda microfinanciera de hasta 9.000 millones de euros. Con arreglo a la propuesta, los fondos de ayuda microfinanciera se proporcionarán a Ucrania en forma de préstamos a largo plazo en condiciones favorables. La ayuda sostendrá la estabilidad macroeconómica de Ucrania y la resiliencia general en el contexto de la agresión militar de Rusia y las consiguientes dificultades económicas. Además, también se aprobó por el BEI un suplemento por un total de 540 millones de euros para la ejecución de proyectos en Ucrania.

Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania

El pasado 4 y 5 de julio tuvo lugar la  Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania, en Lugano (Suiza). La Conferencia se convirtió en una plataforma política que permitió establecer alianzas internacionales para la recuperación y el desarrollo de Ucrania. Como fruto de la misma, se creó la Declaración de Lugano.

Nueva herramienta de denuncia para las violaciones de las sanciones rusas

La Comisión Europea pone en marcha una herramienta de denuncia para facilitar la notificación de las violaciones de las sanciones rusas. Se trata de una plataforma segura en línea, que los denunciantes de todo el mundo pueden utilizar para compartir información de primera mano para ayudar a descubrir casos de violaciones de sanciones, incluyendo la evasión y la elusión. Se informa de manera anónima de las infracciones de las sanciones de la UE pasadas, actuales o previstas. La Comisión Europea, que gestiona la herramienta de denuncia, se compromete a proteger la identidad de los denunciantes, investigar dichas prácticas y a garantizar el cumplimiento de las sanciones en la UE.

La UE concede a Ucrania acceso a la financiación en el marco del programa UEproSalud

El pasado 15 de julio la Comisión Europea firmó un acuerdo por el que se asocia a Ucrania al programa UEproSalud. Este acuerdo dará a Ucrania acceso a la financiación de la UE en el ámbito sanitario, lo que permitirá al sistema sanitario ucraniano responder a las necesidades inmediatas y contribuirá a la recuperación a largo plazo. El programa cuenta con un presupuesto total de 5 300 millones de euros para el período 2021-2027.

El programa UEproSalud ayudará a mitigar el daño inmediato causado por los combates y financiará proyectos públicos y privados ucranianos que contribuyan a la reconstrucción de Ucrania tras la guerra.

 

PACTO VERDE EUROPEO

 

El Parlamento Europea respalda el sello verde de la UE al gas y energía nuclear

El pasado 6 de julio, se produjo un resultado importante del pleno del Parlamento Europeo: la votación sobre la ampliación de la taxonomía para orientar la inversión privada a las actividades necesarias para lograr la neutralidad climática. Básicamente significa que la taxonomía incluirá también determinadas actividades relacionadas con el gas y la energía nuclear. El voto es un importante reconocimiento del enfoque pragmático y realista de la Comisión para ayudar a muchos Estados miembros en su camino de transición hacia la neutralidad climática. La neutralidad climática es el objetivo y la obligación legal de la Comisión, que se ha comprometido a utilizar todas las herramientas disponibles para alejarse de las fuentes de energía con altas emisiones de carbono.

La UE invierte 1 800 millones de euros en proyectos de tecnologías limpias

El pasado 12 de julio, la UE decidió invertir más de 1 800 millones de euros en diecisiete proyectos innovadores a gran escala de tecnologías limpias en una tercera ronda de subvenciones con cargo al Fondo de Innovación. Estas subvenciones contribuirán a la introducción en el mercado de tecnologías de vanguardia y en las industrias de gran consumo de energía: el hidrógeno, las energías renovables, las infraestructuras de captura y almacenamiento de carbono y la fabricación de componentes clave para el almacenamiento de energía y la producción de energías renovables.

Nuevo reglamento de los productos fertilizantes de la UE

El pasado 16 de julio, entró en vigor el nuevo reglamento de los productos fertilizantes UE, el cual, impulsará el papel del mercado único, ayudará a reducir el impacto medioambiental de los fertilizantes, limitará su riesgo para la salud humana y reducirán la dependencia europea de los fertilizantes importados. Las nuevas normas de la UE permitirán pronto comercializar en la UE más abonos orgánicos y a base de residuos. La normativa abarca una serie de productos fertilizantes que incluyen materiales de encalado, agentes de crecimiento, bioestimulantes vegetales y mezclas. Se trata de un paso importante hacia la agricultura sostenible, uno de los objetivos del Pacto Verde Europeo.

La UE se propone medir los avances en los objetivos medioambientales y climáticos del Pacto Verde

El pasado 26 de julio, .la Comisión ha presentó una lista de indicadores clave para supervisar los avances hacia el logro de los objetivos medioambientales y climáticos de la UE hasta 2030, así como la visión a largo plazo para 2050 «Vivir bien dentro de los límites de nuestro planeta». Además, la lista incluye cinco indicadores para medir los avances hacia el tratamiento de las principales presiones medioambientales y climáticas. En consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo, esto abarca la transición que hemos de lograr en los próximos años hacia sistemas sostenibles de energía, industria, movilidad y alimentación.

 

UNA EUROPA ADAPTADA A LA ERA DIGITAL

 

Dos nuevas leyes en el ámbito digital

El Parlamento Europeo aprobó el pasado 5 de Julio, dos leyes históricas en la esfera digital. Por un lado, la Ley de Servicios Digitales que establece nuevas reglas para abordar la diseminación de contenido ilegal en internet y proteger los derechos fundamentales en el entorno digital.

Por otro lado, la Ley de Mercados Digitales que prohibirá determinadas prácticas utilizadas por las grandes plataformas que actúan como "gatekeepers" y permitirá a la Comisión realizar investigaciones de mercado y sancionar los comportamientos no conformes.

Para consultar los plazos de entrada en vigor, haga clic aquí.

Nueva Agenda Europea de Innovación

La Comisión Europea aprobó el pasado 5 de Julio, la nueva Agenda Europea de Innovación, que ha sido diseñada con el objetivo de hacer que Europa tenga un papel destacado en la escena mundial de la innovación.

Europa quiere ser el lugar en el que los mejores talentos trabajen codo con codo con las mejores empresas, y en el que la innovación de tecnología profunda prospere y genere soluciones innovadoras revolucionarias en todo el continente que inspiren al resto del mundo.

Consulte aquí para obtener más información.

«En itinerancia como en casa» por otros 10 años

El pasado 1 de julio, entró en vigor el nuevo Reglamento sobre itinerancia mejorado. «En itinerancia como en casa» que se prorrogará hasta 2032. Este mecanismo permite a los viajeros de la UE y del EEE llamar, enviar mensajes y navegar en el extranjero sin costes adicionales. Las nuevas normas también aportarán importantes beneficios a las empresas y los ciudadanos de la UE, que disfrutarán de una experiencia de itinerancia mejor, con la misma calidad de servicio móvil en el extranjero que en su país. Las nuevas normas mejoran asimismo el acceso a las comunicaciones de emergencia en toda la UE y garantizan una información clara sobre los servicios que pueden estar sujetos a recargos adicionales.

 

Una economía al servicio de las personas

 

Protección del consumidor: reembolso de los cupones de las compañías aéreas por la pandemia de COVID-19

La Comisión, que aboga por la protección de los consumidores, recibió el 8 de julio la confirmación por parte de 16 grandes compañías aéreas europeas de que habían reembolsado más de 500 000 cupones de vuelo que habían impuesto a los consumidores por los vuelos cancelados durante la pandemia de COVID-19. Este es el resultado del diálogo que la Comisión y la Red de Protección de los Consumidores (Red CPC) mantuvieron en 2021 para abordar las consecuencias de las cancelaciones de vuelos masivas y sin precedentes que se produjeron en las primeras fases de la pandemia.

La Comisión Europea transferirá la liquidación de sus emisiones de bonos a una infraestructura basada en el Eurosistema

La Comisión Europea puso en marcha el pasado 12 de julio, el proceso para organizar la liquidación de bonos NextGenerationEU y otros bonos de la UE a través de la infraestructura de pagos y liquidación del Eurosistema (el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de la zona del euro). Al seguir esta vía, la emisión de bonos de la UE se alineará con los acuerdos utilizados por los emisores soberanos de la UE y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), cuyas transacciones de bonos se liquidan en dinero del Banco Central Europeo.

 

una europa más fuerte en el mundo

 

Acuerdo Comercial entre la UE y Nueva Zelanda

La Unión Europea concluyó el 30 de junio de 2022 las negociaciones para un acuerdo comercial con Nueva Zelanda. La UE es actualmente el tercer socio comercial de Nueva Zelanda. Según una evaluación de impacto del Acuerdo de Libre Comercio, se espera que el comercio entre Nueva Zelanda y la UE aumente en un 30%, y que la eliminación de los aranceles ahorre a las empresas 140 millones de euros en derechos al año.  El Acuerdo también incluye compromisos sin precedentes en materia de sostenibilidad, en particular en relación con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y los derechos laborales fundamentales, que serán aplicables mediante sanciones comerciales como último recurso.

Acuerdo de Asociación de Cooperación Reforzada entre la UE y Uzbekistán

La Unión Europea concluyó el 6 de julio de 2022 las negociaciones con Uzbekistán para un Acuerdo de Asociación de Cooperación Reforzada. Este nuevo marco sustituirá a la actual asociación y abrirá la cooperación en nuevos ámbitos como la política exterior y de seguridad, la reforma, la justicia y la libertad. El acuerdo se centra en la estabilidad regional y la cooperación internacional. Ambos socios se comprometen a colaborar en la prevención de graves delitos internacionales y en la no proliferación de armas de destrucción masiva.

Afganistan  EU Humanitarian Air bridge

Otro vuelo del Puente Aéreo Humanitario de la UE llegó a Kabul (Afganistán) el jueves 7 de julio, entregando 36 toneladas de carga esencial para hacer frente a la crisis humanitaria en el país y apoyar a las víctimas del terremoto del 22 de junio. La carga consiste en suministros de saneamiento, equipos de agua potable y equipos médicos, como medicamentos y artículos de ayuda.

La UE y Azerbaiyán mejoran las relaciones bilaterales en el ámbito energético

La Unión Europea concluyó el 18 de julio de 2022 las negociaciones con Azerbaiyán para un  nuevo Memorando de Entendimiento relativo a una Asociación Estratégica en el Ámbito de la Energía. Este nuevo memorando incluye el compromiso de duplicar la capacidad del Corredor Meridional de Gas para suministrar anualmente a la Unión al menos 20 000 millones de metros cúbicos de aquí a 2027, lo que contribuirá a los objetivos de diversificación del Plan REPowerEU y ayudará a Europa a poner fin a su dependencia del gas ruso.

La UE reforzará la industria europea de defensa con 500 millones de euros

La Unión Europea propuso el pasado 19 de julio, destinar 500 millones de euros del presupuesto de la UE entre 2022 y 2024; con el objetivo de reforzar las capacidades industriales de defensa europeas mediante la contratación pública común de los países de la UE.

Con esto se evitará que los Estados miembros compitan por los mismos productos y facilitará el ahorro de costes. Se reforzará la interoperabilidad y permitirá a la base tecnológica e industrial de la defensa europea adaptar mejor y aumentar sus capacidades de fabricación para suministrar los productos necesarios.

La UE - China: Diálogo Económico y Comercial de Alto Nivel

El pasado 19 de julio, la UE y China mantuvieron un diálogo Económico y Comercial de Alto Nivel, donde debatieron una serie de temas y propuestas, entre ellos:

la preocupación en cuanto a las perspectivas de la economía mundial y la necesidad de evitar perturbaciones en las cadenas de suministro. China se comprometió a garantizar que sus futuras normas nacionales no restrinjan la capacidad de las empresas de arrendamiento financiero europeas de prestar servicios en todo su territorio. Además, también debatieron sobre la gestión de la pandemia Covid-19 y la cooperación reforzada en materia de sanidad animal.

Finalmente, UE destacó la importancia de que la UE y China colaboren para ayudar a abordar los retos causados por la agresión de Rusia contra Ucrania.

 

 

PROMOCIÓN DEL MODO DE VIDA EUROPEO

 

Nuevo Reglamento sobre la Seguridad Vial

El pasado 6 de julio entró en vigor el nuevo Reglamento sobre la seguridad vial, que introdujo una serie de sistemas avanzados de asistencia al conductor con carácter obligatorio a fin de mejorar la seguridad vial, y además establece el marco jurídico para la homologación de los vehículos automatizados y sin conductor en la UE, convirtiéndose en una pionera del sector.

Protección de la salud mental en el entorno laboral digital

En una resolución aprobada por mayoría, el 5 de julio, el Parlamento destacó los beneficios del teletrabajo, como la mayor flexibilidad y autonomía, pero alertó de relevantes amenazas para la salud asociadas al exceso de conexión, cuando se difuminan las fronteras entre el trabajo y la vida privada, y la mayor intensidad del trabajo o el «tecnoestrés», vinculado al uso de la tecnología. Los eurodiputados animan a la UE y los Estados miembros a tomar medidas mediante una Estrategia europea de salud mental, una Estrategia sobre cuidados y planes de acción nacionales. 

 

UN NUEVO IMPULSO A LA DEMOCRACIA

 

El Parlamento Europeo insta a incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE

Tras la decisión del Tribunal Supremo de EEUU, de derogar el derecho al aborto, el pleno ha condenado enérgicamente, una vez más, el retroceso en los derechos de las mujeres, en los derechos a la salud sexual y reproductiva en EE. UU y en algunos Estados de la UE.

El Parlamento Europeo aprobó el pasado 7 de julio, una resolución en la que piden que se incluya al aborto como derecho en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, añadiendo en su artículo 7, que "toda persona tiene derecho a un aborto seguro y legal".

Informe del Estado de Derecho en la Unión Europea

La Comisión Europea publicó, el tercer informe anual sobre el Estado de Derecho, el cual comprende una visión general de las tendencias en el conjunto de la UE y 27 capítulos por países en los que se examinan las novedades en la materia producidas en cada Estado miembro desde julio de 2021. El informe de este año incluye por primera vez recomendaciones específicas formuladas a cada Estado miembro, que tienen por objeto animar a los Estados miembros a hacer avanzar las reformas en curso o previstas y ayudarlos a determinar los ámbitos en que hacen falta mejoras. Encuentre más información aquí.

 

CURIA

 

Conclusiones del Abogado General del TJUE en el ámbito de las Euroórdenes del “Procés

En 2021, un magistrado del Tribunal Supremo (Pablo Llarena), elevó una cuestión prejudicial al TJUE, para que se pronunciara sobre el alcance de las euroórdenes contra el 'expresident' Carles Puigdemont y otros 'exconsellers' fugados.

El pasado 14 de julio tuvieron lugar las Conclusiones del Abogado General (Richard de la Tour) en el asunto C-158/21 | Puig Gordi y otros.

Según este, una autoridad judicial no puede negarse a ejecutar una Orden de Detención Europea (ODE) basándose en el riesgo de violación del derecho a un juicio justo de la persona buscada, si no se demuestra la existencia de deficiencias sistémicas o generalizadas en el sistema judicial del Estado miembro emisor, en particular mediante elementos objetivos, fiables, precisos y debidamente actualizados.En definitiva, desde el 1 de febrero de 2020, los nacionales del Reino Unido son nacionales de un Estado tercero, han perdido, desde esa fecha, el estatuto de ciudadano de la Unión. En consecuencia, ya no disfrutan del derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales de su Estado miembro de residencia.

'Dieselgate': el TJUE declara ilegal la actualización del software de Volkswagen

La sentencia del pasado 14 de julio,  en los asuntos C-128/20 | GSMB Invest, C-134/20 | Volkswagen, y C-145/20 | Porsche Inter Auto y Volkswagen, es el último paso en una serie de casos tras la admisión por parte del fabricante de automóviles alemán en 2015 de haber cometido infracciones en el escándalo conocido como “Dieselgate”.

La sentencia se refiere al software que Volkswagen instaló para controlar la recirculación de los gases de escape, con el fin de reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Por ello el TJUE ha sentenciado que el Software utilizado para alterar las emisiones de los automóviles a determinadas temperaturas (entre 15 º y 33ºC) constituye un dispositivo de desactivación ilegal si se utilizó durante la mayor parte del año, ya que se aumentaron las emisiones de NOx por encima de los límites legales de la UE.

 

CONSULTAS PÚBLICAS

 

Consultas públicas abiertas

Estas son las consultas públicas destacadas, a través de las cuales Los ciudadanos y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas políticas de la UE y la legislación vigente.

 

Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat Valenciana (Daría Terrádez, Ana Enguídanos, Amparo de Zuloaga y José M. Ferrer), basándonos en las publicaciones de las instituciones de la Unión Europea. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es

Copyright de las imágenes: © European Union 2021