https://europedirect.gva.es

Suscripciones

 

Alerta nº 37 – Octubre 2022

 

AVANCES INSTITUCIONALES

 

SOTEU 2022: Ursula von der Leyen pronuncia su tercer discurso sobre el Estado de la Unión

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen pronunció su tercer discurso sobre el Estado de la Unión para tratar de analizar los desafíos a los que nos enfrentamos y presentar nuevas propuestas.

El discurso ha estado marcado por el compromiso de la UE con Ucrania y con el control de los precios de la energía derivados de la guerra. En esa línea, propuso limitar los ingresos de las empresas que producen electricidad.

También estuvo presente la necesidad de avanzar hacia un futuro estable y sostenible, así como de defender las democracias y la independencia judicial frente a “injerencias malintencionadas”.

Por último, se anunció que 2023 será el Año Europeo de la Formación y de la Formación Continua.

Según se materialicen en propuestas concretas les daremos seguimiento desde esta Alerta.

El discurso completo se puede consultar aquí.

Lanzamiento de la Comunidad Política Europea

La primera reunión de la Comunidad Política Europea, que se ha celebrado este 6 de octubre en Praga, ha congregado a dirigentes de todo el continente. Además de los 27 Estados miembros de la UE, han participado países como Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Georgia, Islandia, Noruega, Turquía, Ucrania y Reino Unido, entre otros.

Esta Comunidad es una plataforma de coordinación cuyos objetivos son fomentar el diálogo político y la cooperación para tratar cuestiones de interés común y reforzar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad del continente europeo.

Los debates de esta primera reunión se han centrado en la guerra de Ucrania y la crisis energética.

Las próximas reuniones de la comunidad política europea tendrán lugar en Moldavia, España y el Reino Unido.

Reunión informal de los jefes de Estado o de gobierno

Los dirigentes de la UE se reunieron en Praga el 7 de octubre para debatir tres temas estrechamente vinculados: la agresión rusa a Ucrania, la crisis energética y la crisis económica.  Los dirigentes reafirmaron su apoyo a Ucrania, cuyo presidente participó por videoconferencia en ese momento del debate, y acordaron la importancia de llegar a terceros países para contrarrestar el relato de Rusia. Sobre la crisis energética, se han centrado en tres ámbitos: reducir la demanda de electricidad, mejorar la seguridad del suministro y garantizar unos precios asequibles para los hogares y las empresas.

 

ESPECIAL UCRANIA

La Unión Europea sigue trabajando en todos los frentes para apoyar a Ucrania

 

La UE aprueba un octavo paquete de sanciones contra Rusia

related media

Este paquete introduce nuevas prohibiciones de importación de la UE por valor de 7 000 millones de euros para coartar los ingresos de Rusia, así como restricciones a la exportación, lo que privará aún más al complejo militar e industrial del Kremlin de componentes y tecnologías clave, y a la economía rusa de servicios y conocimientos especializados europeos. Las sanciones también privarán al ejército ruso y a sus proveedores de otros productos y equipos específicos necesarios para librar su guerra en territorio ucraniano. El paquete también sienta las bases del marco jurídico necesario para aplicar el tope al precio del petróleo previsto por el G-7.

El Consejo adopta la suspensión total del Acuerdo de facilitación de visados con Rusia

El Consejo ha adoptado una Decisión por la que se suspende totalmente el Acuerdo de facilitación de visados entre la UE y Rusia, en vigor desde 2007. En consecuencia, se aplicarán a los ciudadanos rusos las normas generales del Código de visados.

Con esta medida, la tasa de solicitud de visado aumentará de 35 a 80 euros, se deberán presentar pruebas documentales adicionales, aumentarán los plazos de tramitación y se aplicarán normas más restrictivas para la expedición de visados para entradas múltiples.

La Comisión ha presentado directrices para ayudar a los consulados de los Estados miembros a tramitar estas solicitudes.

El Grupo BEI comienza a desembolsar los 1.590 millones de euros del segundo paquete de respuesta urgente para Ucrania

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) desembolsó el 15 de septiembre los primeros tramos del paquete de 1.590 millones de euros de la Respuesta Urgente de Solidaridad de Ucrania, con el apoyo de una garantía de la UE.

La financiación desembolsada, de 500 millones de euros, ayudará al Gobierno ucraniano a cubrir las necesidades prioritarias de financiación a corto plazo y a garantizar la reparación urgente de las infraestructuras viarias, de puentes y ferroviarias dañadas. También apoyará a las empresas estatales estratégicas.

Estos fondos forman parte del segundo paquete de 1.590 millones de euros de la Respuesta Urgente de Solidaridad con Ucrania del BEI. El primer paquete de ayuda de emergencia de 668 millones de euros se desembolsó en su totalidad un mes después del inicio de la guerra.

La Comisión propone un segundo tramo de 5.000 millones de euros de ayuda macrofinanciera a Ucrania

NTI Resources on the War in Ukraine

La Comisión Europea propuso el 7 de septiembre otros 5.000 millones de euros en préstamos macrofinancieros a Ucrania como segunda parte del paquete excepcional de ayuda macrofinanciera de hasta 9.000 millones de euros, anunciado en la Comunicación de la Comisión de 18 de mayo de 2022 y aprobado por el Consejo Europeo de 23-24 de junio de 2022. La Comisión desembolsó los primeros 1.000 millones de euros de este paquete de ayuda macrofinanciera a principios de agosto. Los 3.000 millones de euros restantes se proporcionarán lo antes posible.

1.000 heridos de guerra ucranianos transferidos a hospitales europeos

A fecha 5 de agosto de 2022, la UE había coordinado con éxito 1.000 evacuaciones médicas de pacientes ucranianos a través de su Mecanismo de Protección Civil para proporcionarles asistencia sanitaria especializada en hospitales de toda Europa. Como el número de heridos en Ucrania aumenta día a día, los hospitales locales tienen dificultades para atender la demanda. Para aliviar la presión sobre los hospitales locales, desde el 11 de marzo la UE coordina los traslados de pacientes a otros países europeos que tienen capacidad hospitalaria disponible. Polonia, Moldavia y Eslovaquia son los países con más saturación. Estos pacientes ya han sido remitidos a 18 países de la Unión.

La Comisión pone en marcha una convocatoria para investigadores desplazados de Ucrania

En el marco del programa MSCA4Ukraine, financiado por la Comisión a través de las acciones Marie Skłodowska-Curie, el 28 de septiembre se publicó una convocatoria de candidaturas para apoyar a los investigadores desplazados de Ucrania. Con un presupuesto total de 25 millones de euros, el programa MSCA4Ucrania ofrecerá becas para doctorandos e investigadores postdoctorales. Las organizaciones anfitrionas y los investigadores interesados pueden empezar ya a preparar sus candidaturas en el sitio web MSCA4Ukraine.

 

PACTO VERDE EUROPEO

 

Primeros planes estratégicos de la PAC 2023-2027

La Comisión Europea ha aprobado hoy el primer paquete de planes estratégicos de la PAC correspondientes a siete países: Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Polonia y Portugal. La nueva PAC está formulada de forma que configure la transición hacia un sector agrícola europeo más sostenible, resiliente y moderno. La financiación se repartirá más equitativamente entre las pequeñas y medianas explotaciones familiares, así como entre los jóvenes agricultores. Además, se apoyará a los agricultores para que adopten nuevas innovaciones, desde la agricultura de precisión hasta los métodos de producción agroecológicos. 

Estrategia de la UE sobre los Productos Textiles Sostenibles y Circulares

La Estrategia propone acciones para todo el ciclo de vida de los productos textiles, apoyando al mismo tiempo el ecosistema en la transición ecológica y digital. Aborda cómo se diseñan y utilizan los productos textiles y examina también soluciones tecnológicas sostenibles y modelos empresariales innovadores. Algunas de las medidas que incluye son requisitos de diseño para los productos textiles para que incluyan un mínimo de fibras recicladas, información más clara sobre los productos textiles, controles estrictos del blanqueo ecológico, medidas para abordar la liberación no intencionada de microplásticos y apoyo a la investigación e innovación.

Primera lista de proyectos transfronterizos de energías renovables

La Comisión ha establecido la primera lista de proyectos transfronterizos de energías renovables en el marco del Mecanismo Conectar Europa (CEF). El objetivo es promover la cooperación transfronteriza entre países en el ámbito de la planificación, el desarrollo y la explotación rentable de las fuentes de energía renovables. Esta primera lista incluye tres proyectos: un parque eólico marino híbrido entre Estonia y Letonia; una red transfronteriza de calefacción urbana entre Alemania y Polonia; y un proyecto de producción de electricidad renovable en Italia, España y Alemania para la conversión, transporte y uso de hidrógeno verde en los Países Bajos y Alemania.

Informe sobre cómo proteger mejor el patrimonio cultural contra el impacto del cambio climático

Coincidiendo con las Jornadas Europeas del Patrimonio 2022, la Comisión publicó el 7 de septiembre un informe sobre cómo mejorar la resiliencia del patrimonio cultural para protegerlo de los efectos del cambio climático. El informe ha sido elaborado por 50 expertos de 28 países, de los cuales 25 son de la Unión Europea, y culmina con diez recomendaciones para incrementar la resiliencia del patrimonio cultural.

 

UNA EUROPA ADAPTADA A LA ERA DIGITAL

 

Estado de la Unión: nuevas normas de la UE en materia de ciberseguridad garantizan unos equipos y programas informáticos más seguros

La Comisión ha presentado hoy una propuesta de nueva Ley de Ciberresiliencia para proteger a los consumidores y las empresas frente a los productos con características de seguridad inadecuadas. Es una primera legislación de este tipo a escala de la UE e introduce requisitos obligatorios de ciberseguridad para los productos con elementos digitales, a lo largo de todo su ciclo de vida útil. La Ley, anunciada por la presidenta Ursula von der Leyen en septiembre de 2021 en su discurso sobre el estado de la Unión Europea, se basa en la Estrategia de Ciberseguridad de la UE en la Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad, ambas de 2020.

Propuesta de Directiva de responsabilidad en materia de IA para proteger a los consumidores

La Comisión ha adoptado dos propuestas para adaptar las normas de responsabilidad a la era digital. En primer lugar, propone modernizar las normas existentes sobre la responsabilidad objetiva de los fabricantes por los productos defectuosos para que los consumidores puedan obtener una compensación por daños y perjuicios.  En segundo lugar, propone por primera vez una armonización específica de las normas nacionales sobre responsabilidad civil en materia de IA.

 

Una economía al servicio de las personas

 

Acuerdo de los ministros de energía de la UE para limitar los precios de la energía

Durante la sesión extraordinaria del Consejo de Energía del 30 de septiembre, los ministros de Energía de la UE han acordado un Reglamento para hacer frente a los elevados precios de la energía. El Reglamento incluye medidas para reducir la demanda de electricidad durante las horas punta con el fin de reducir los precios de la electricidad para los consumidores. Introduce medidas para recaudar el excedente de ingresos procedentes de la producción de electricidad y una contribución solidaria de los beneficios extraordinarios de los sectores de los combustibles fósiles, que se utilizará para mitigar el efecto de los elevados precios en los clientes finales.

Propuesta de prohibición en el mercado de la UE los productos obtenidos con trabajo forzoso

La Comisión ha propuesto prohibir en el mercado de la UE los productos obtenidos con trabajo forzoso, tal como anunció la presidenta Von der Leyen en el discurso sobre el estado de la Unión de 2021. La propuesta abarca todos los productos, tanto los fabricados en la UE como los importados. Las autoridades nacionales estarán facultadas para retirar del mercado de la UE estos productos tras una investigación. La propuesta debe ahora ser debatida y aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea antes de que pueda entrar en vigor.

Paquete contra la contaminación por amianto

El amianto es una sustancia cancerígena sumamente peligrosa que sigue presente en muchos de nuestros edificios y es responsable de numerosas muertes evitables en la UE. La Comisión ha presentado un paquete de acciones con enfoque global para proteger mejor contra el amianto a las personas y al medio ambiente y garantizar un futuro sin amianto. El paquete consiste en: una Comunicación sobre el trabajo por un futuro sin amianto; y una propuesta de modificación de la Directiva sobre el amianto en el trabajo.

Iniciativa Ciudadana Europea: Registro de una nueva iniciativa sobre discapacidades de aprendizaje

La Comisión ha decidido hoy registrar una iniciativa ciudadana europea (ICE) titulada «Prestar atención a las dificultades específicas de aprendizaje a nivel de la UE». La iniciativa tiene por objeto facilitar el acceso a la educación de las personas con dificultades específicas de aprendizaje (por ejemplo, dislexia, discalculia o disgrafia). Se pide a la Comisión que presente una propuesta de directrices comunes sobre cómo detectar y afrontar estas dificultades, a fin de garantizar una mejor integración de las personas con estas dificultades en el sistema educativo, e intervenir de forma significativa en la investigación.

Competencia: se retira el Marco Temporal Antimonopolio COVID

La Comisión también ha decidido hoy retirar el Marco Temporal Antimonopolio COVID a la luz de la mejora relativa de la crisis sanitaria en Europa. El Marco Temporal Antimonopolio COVID, adoptado en abril de 2020, permitió a la Comisión evaluar proyectos de cooperación empresarial en respuesta a situaciones de urgencia derivadas de la pandemia de coronavirus. En caso de deterioro repentino e inesperado de la situación sanitaria y de las consiguientes interrupciones del suministro de productos y servicios esenciales, las empresas podrán solicitar orientaciones con arreglo a la Comunicación sobre orientaciones informales revisada.

Defensa de la competencia: actualización de la herramienta «eLeniency»

La Comisión ha mejorado su plataforma en línea «eLeniency» para garantizar que las empresas que son parte en procedimientos en casos de cártel y defensa de la competencia puedan acceder de forma fácil y segura a los documentos en línea. Esta nueva versión permite una interacción más eficaz con las partes y adapta la herramienta a los nuevos métodos de trabajo actuales. La nueva versión bidireccional permitirá a la Comisión mostrar documentos en línea de forma fácil y segura. Así pues, las partes ya no tendrán que acudir a los locales de la Comisión para acceder a los documentos sujetos a protección especial.

Adhesión al Convenio de La Haya sobre el reconocimiento de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil

El Consejo adoptó el 12 de julio una Decisión relativa a la adhesión de la Unión Europea al Convenio sobre el Reconocimiento y la Ejecución de Resoluciones Judiciales Extranjeras en materia Civil o Mercantil. El Convenio promoverá el acceso efectivo a la justicia para todos y facilitará el comercio, la inversión y la movilidad internacionales mediante la reducción de los riesgos y los gastos de los pleitos transfronterizos. Permitirá a los ciudadanos y a las empresas de la UE obtener el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones de un tribunal de la UE en los países participantes no pertenecientes a la UE y garantizará que las resoluciones judiciales de terceros países se reconozcan y ejecuten en la UE únicamente cuando se respeten los principios fundamentales del Derecho de la UE.

 

una europa más fuerte en el mundo

 

Nuevo Plan de Acción ASEAN - EU (2023-2027)

Este Plan de Acción para Implementar la Asociación Estratégica ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental) - UE reemplaza el Plan de Acción ASEAN-UE (2018-2022). Las principales misiones serán combatir el terrorismo, los delitos transnacionales, la seguridad y mejorar el diálogo estratégico y la cooperación a múltiples niveles.

La UE envía más apoyo económico a Uganda 

La UE ha asignado 4 millones de euros adicionales a Uganda para ayudar al país a hacer frente a la afluencia de nuevos refugiados de la República Democrática del Congo (RDC) y abordar la inseguridad alimentaria en la región de Karamoja de Uganda, en la frontera con Kenia. El importe adicional eleva la financiación total para Uganda a 34 millones de euros en 2022. La situación de seguridad en la República Democrática del Congo ha provocado que un gran número de personas busquen refugio en la vecina Uganda, con más de 57 000 llegando desde enero de 2022. 

Finalizado el texto del Acuerdo de Asociación y Cooperación UE-Tailandia (PCA) 

La Unión Europea y Tailandia han finalizado el texto del Acuerdo de Asociación y Cooperación UE-Tailandia (PCA). El ACC mejorará el diálogo político sobre cuestiones de interés mundial y dará más margen para la cooperación de beneficio mutuo en una amplia cantidad de áreas políticas. El ACC con Tailandia se rubricó por primera vez en marzo de 2013, pero su firma se suspendió en 2014 después de que los militares tomasen posesión en el país. Las negociaciones del Acuerdo se reanudaron el 13 de julio de 2021 y concluyeron tras la séptima ronda el 11 de junio de 2022. 

La UE refuerza el Mecanismo de apoyo a los defensores de DDHH 

La comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, firmó el 29 de septiembre la dotación de 30 millones EUR para la nueva fase del Mecanismo de la UE de apoyo a los defensores de Derechos Humanos. Está gestionado por ProtectDefenders.eu, un consorcio de doce ONG de defensa de los derechos humanos. Los fondos adicionales le permitirán proporcionar un apoyo eficiente, estratégico y flexible a un mayor número de defensores en situación de riesgo. 

El acuerdo comercial UE-Canadá (CETA) cumple cinco años 

El 21 de septiembre se cumplió el quinto aniversario del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre la UE y Canadá, que todavía se encuentra en aplicación provisional a falta de que Italia de su conformidad. El CETA es un pilar fundamental de la asociación política, comercial y económica entre la UE y Canadá. El acuerdo ha contribuido a impulsar el comercio y ha proporcionado a la UE una fuente sólida y fiable de suministro de recursos clave, como la energía y las materias primas.   

La UE adopta el primer Plan de Acción para cooperar con jóvenes de todo el mundo 

La Comisión y el Alto Representante han adoptado el Plan de Acción para la Juventud en la Acción Exterior de la UE para 2022-2027, el primer marco político de la historia en favor de una cooperación estratégica con los jóvenes de todo el mundo. El Plan de Acción para la Juventud en la Acción Exterior de la UE reforzará las iniciativas en curso y pondrá en marcha otras nuevas como la Iniciativa Juventud y Mujeres en la Democracia, El Fondo de Empoderamiento de los Jóvenes y La Academia de la Juventud África-Europa.  

 

PROMOCIÓN DEL MODO DE VIDA EUROPEO

 

Presentada la nueva Estrategia Europea de Cuidados

La Comisión presentó el 7 de septiembre la nueva Estrategia de Cuidados, que tiene como objetivo garantizar unos servicios asistenciales de calidad, asequibles y accesibles en toda la Unión Europea, así como mejorar la situación de los cuidadores -profesionales o no- y de los receptores de cuidados, mejorando al mismo tiempo las condiciones de trabajo y la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los cuidadores. Va acompañada de recomendaciones para los Estados miembros sobre la revisión de los objetivos de Barcelona en materia de educación y cuidados. 

Aprobada la Directiva sobre Salarios Mínimos Adecuados

El Parlamento Europeo aprobó la nueva directiva sobre Salarios Mínimos Adecuados, que ya había sido acordada por el Consejo en junio. Su objetivo es mejorar las condiciones de trabajo y de vida del conjunto de trabajadores de la UE. Para lograrlo, establece requisitos mínimos sobre los salarios. Su fijación seguirá siendo una competencia de los Estados, que tienen dos años para transponer la Directiva. Igualmente, la norma dotará de mayor importancia a la negociación colectiva sectorial e intersectorial, de forma que sea superior al 80%. 

Nuevas recomendaciones sobre la Renta Mínima 

Esta iniciativa tiene por objeto apoyar las políticas de los Estados miembros para aliviar la pobreza y prevenir la exclusión social. Está en consonancia con el principio 14 del pilar europeo de derechos sociales. Este principio establece que toda persona que carezca de recursos suficientes tiene derecho a unas prestaciones de renta mínima adecuadas que garanticen una vida digna y el acceso a bienes y servicios de capacitación.

La Comisión adopta la iniciativa de orientaciones sobre impacto distributivo 

Esta iniciativa -la cual es una comunicación que está en fase de Adopción por parte de la Comisión-,anunciada en el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, tiene por objeto proporcionar orientaciones a los Estados miembros relativas a la utilización de manera óptima de evaluaciones de impacto distributivo para identificar mejor las repercusiones de las reformas e inversiones sobre la renta de los distintos grupos. 

Renta mínima: nuevas recomendaciones del Consejo a los Estados 

La Comisión ha pedido a los Estados miembros que modernicen sus regímenes de renta mínima como parte del compromiso actual de reducir la pobreza y la exclusión social en Europa. En la propuesta de Recomendación del Consejo sobre una renta mínima que procure la inclusión activa, se establece la manera en la que los Estados miembros pueden modernizar sus regímenes de renta mínima para hacerlos más eficaces, como por ejemplo a través de procedimientos de solicitud que sean accesibles, simplificados e ir acompañados de información que se comprenda con facilidad. 

Nuevo enfoque para la detección del cáncer: más y mejor cribado 

Como parte del Plan de la UE para el Cribado del Cáncer que se propondrá en el marco del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, la Comisión presenta un nuevo enfoque para ayudar a los Estados miembros a intensificar el cribado del cáncer. Centrándose en la detección de cánceres en una fase inicial, el objetivo de la recomendación propuesta es aumentar el número de cribados, cubriendo más grupos objetivo y más cánceres. 

 

UN NUEVO IMPULSO A LA DEMOCRACIA

 

La Comisión propone nueva ley sobre libertad informativa 

La Comisión Europea ha presentado la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación, un nuevo conjunto de normas para proteger el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación en la UE.  Esta ley fue una de las propuestas de la presidenta Von der Leyen en el discurso sobre el Estado de la UE en 2022. Se centra en la independencia y la financiación estable de los medios de comunicación de servicio público, así como en la transparencia de la propiedad de los medios de comunicación y de la asignación de publicidad estatal. También establece medidas para proteger la independencia de los editores y revelar los conflictos de intereses. 

Puesta en marcha de la Cohorte de Participación Juvenil para promover la democracia  

Con ocasión del Día Internacional de la Democracia y del Año Europeo de la Juventud, la Comisión Europea ha puesto en marcha la Cohorte de Compromiso Político y Cívico de la Juventud para ayudar a los jóvenes a promover la democracia a escala local y mundial. La Comisión Europea es uno de los colíderes de la Cohorte junto con los Gobiernos de Nepal y Ghana, European Partnership for Democracy, AfricTivistes, y European Democracy Youth Network

 

CURIA

 

El TJUE declara ilegal la retención indiscriminada de datos 

Los gobiernos de la UE no pueden retener indiscriminadamente datos personales a menos que exista una amenaza grave para la seguridad nacional, dijo el martes el máximo tribunal europeo, lo que supone un revés para los países de la UE que apuestan por leyes de retención masiva de datos para combatir el crimen y salvaguardar la seguridad nacional. 

 

CONSULTAS PÚBLICAS

 

Consultas públicas abiertas

Estas son las consultas públicas destacadas, a través de las cuales Los ciudadanos y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas políticas de la UE y la legislación vigente.

 

Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat Valenciana (Daría Terrádez, Ana Enguídanos, Laura Chillerón, Raúl Martínez y José M. Ferrer), basándonos en las publicaciones de las instituciones de la Unión Europea. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es

Copyright de las imágenes: © European Union 2022