Web Europe Direct Comunitat Valenciana

Web D.G. de Coordinación de la Acción del Gobierno

 

Suscripción Alerta

Alerta 1 - Marzo 2022

 

PRESENTACIÓN

 

Estimadas lectoras y estimados lectores de ALERTA NEXT GVA:

Os damos la bienvenida a este primer número del boletín de fondos europeos que ha sido ideado y elaborado por el equipo de Europe Direct Comunitat Valenciana, a quienes agradezco la ocasión de dirigirme a todos y todas vosotras.

Como sabéis, a raíz del acuerdo de 21 de julio de 2020 del Consejo Europeo sobre la creación de un instrumento excepcional de recuperación, conocido como NEXT GENERATION EU, se garantizaba una respuesta europea coordinada con los Estados miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Entre los diversos instrumentos que lo constituyen, el de mayor volumen es el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) al que los Estados miembros han optado para recibir el apoyo financiero mediante la elaboración de Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia que establezcan un programa de inversiones y reformas para los años 2021 a 2023.

En este sentido, el Gobierno de España presentó el 30 de abril de 2021 el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, denominado “España Puede”, un conjunto de medidas que pivotan en torno a los ejes de la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social.

Las administraciones territoriales, y en particular la Comunidad Valenciana, como actores clave en la ejecución del Plan, reciben la financiación a través de las asignaciones y programas acordados en las respectivas Conferencias Sectoriales que convoca cada Ministerio.

La estimación de aportaciones que recibirá la Comunidad Valenciana procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) es de aproximadamente 14.000 millones de euros, la mitad de los cuales serán transferencias a fondo perdido que van a ser canalizados en gran medida hacia las administraciones locales, empresas y pymes que hayan resultado adjudicatarias en las licitaciones o beneficiarias de las subvenciones convocadas.

Por ello, cobra especial relevancia la existencia de canales abiertos de comunicación como esta ALERTA NEXT GVA que informen, propaguen, divulguen y animen a la participación y la contribución en los programas y proyectos que, sin lugar a duda, impulsarán los cambios estructurales que permitan la modernización del conjunto del tejido productivo valenciano y del sector público, sin perder la mirada hacia la cohesión territorial, la justicia social y el respeto medioambiental.

 

¡Enhorabuena por la iniciativa y buen trayecto!

Juan Ángel Poyatos León

Director General de Coordinación de la Acción de Gobierno

 

 

CONVOCATORIAS

 

 

Consulta las diferentes convocatorias de financiación

Aquí podrás consultar las diferentes convocatorias (abiertas, cerradas y las que se publicarán próximamente) de ayudas publicadas por parte de las Consellerias y de las entidades de su sector público instrumental que están financiadas por fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. También puedes consultar un listado de convocatorias abiertas.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

 

 

El Consell destinará 15,5 millones de la UE a competencias digitales

El plan, que comenzará a partir del primer trimestre del año, permitirá la formación de más de 73.000 valencianos.

La Comunitat Valenciana recibirá 15,5 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para formar a la ciudadanía en competencias digitales. Esta acción se alinea con la estrategia que la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital impulsa, a través de la Dirección General de Avance para la Sociedad Digital y la Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital, con el fin de garantizar la inclusión digital de todos los ciudadanos, no dejando a nadie atrás en el proceso de digitalización y avanzar en el desarrollo de competencias digitales básicas.

Ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas Next Generation

Héctor Illueca: 'La aportación al PIB de la economía valenciana de las ayudas a la rehabilitación del parque edificado de los fondos europeos será de 1.417 millones'

   - El vicepresidente segundo presenta la jornada 'Ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas Next Generation'
     - Afirma que el Plan de Recuperación debe "reforzar la inversión pública y privada para reorientar el modelo productivo, impulsar la transición verde y la eficiencia energética"

La Comunitat Valenciana participará en cuatro proyectos de I+D+i

La Comunitat Valenciana participará en cuatro proyectos de I+D+i financiados con fondos europeos en los que se invertirán 185 millones de euros

·         La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital resalta la fortaleza y el talento de los grupos investigadores valencianos y su capacidad para liderar y asumir los retos de la transformación económica

·         El director general de Coordinación de la Acción de Gobierno y responsable de la Oficina Valenciana a para la recuperación destaca el trabajo realizado por la Generalitat desde hace meses para disponer de proyectos que puedan acceder a los fondos Next Generation EU

La Generalitat acelerará la inversión de 3.274 millones para generar 40.000 empleos

El president de la Generalitat ha avanzado que las distintas consellerias realizarán inversiones por valor de 3.274 millones de euros en 2022. Se prevé que esta inversión genere unos 39.289 puestos de trabajo a la Comunitat Valenciana.  Según Ximo Puig, estas inversiones "deben ser una palanca keynessiana con una doble función: generar bienestar por la vía de más servicios y generar prosperidad por la vía de más trabajo".

En este sentido, los fondos europeos suponen un recurso extraordinario para cumplir con ese objetivo pues, hasta la fecha, la Comunitat Valenciana tiene adjudicados 1.055 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del fondo Next Generation EU.

Constituida la Mesa de Diálogo con el Tercer Sector para facilitar su participación en la aplicación de fondos europeos

La Generalitat constituyó el pasado viernes 11 de febrero la Mesa de Diálogo con el Tercer Sector con el fin de facilitar su participación en la Estrategia Valenciana para la Recuperación y en la aplicación de los fondos del programa Next Generation EU. Esta Mesa de Diálogo permitirá coordinar la participación del tercer sector en la determinación de nuevas líneas de ayuda, así como dar difusión y facilitar que puedan acceder a las ya existentes.

La Mesa está compuesta por miembros de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana y de la Comisión de Seguimiento de la Estrategia Valenciana para la Recuperación, así como por representantes de las conselleries que tienen una mayor participación y un mayor impacto en las actuaciones susceptibles de financiación.

Ximo Puig valora la apuesta de la agricultura valenciana por la digitalización, la sostenibilidad y la resiliencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha valorado la apuesta por la digitalización, la sostenibilidad y la resiliencia de la agricultura valenciana por garantizar su futuro, parámetros que coinciden plenamente con los objetivos del Next Generation EU.

En este sentido, la inversión de 103 millones de euros que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos Next Generation EU, prevé destinar a la modernización de regadíos de la Comunitat Valenciana complementará el esfuerzo inversor que está haciendo la Generalitat a través de la Estrategia Valenciana de Regadíos.

La Generalitat mejorará la eficiencia energética de 34 grandes edificios públicos con fondos europeos

La Generalitat acometerá a lo largo de 2022 la rehabilitación energética de 34 grandes inmuebles públicos con los fondos procedentes del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, una de las líneas del fondo Next Generation UE. Gracias al convenio firmado por la Generalitat con el Gobierno para el desarrollo Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) la inversión total superará los 60 millones de euros, de los que 51 millones procederán del MERR y el resto de fondos propios de la Generalitat.

Entre los edificios afectados por estas actuaciones se encuentran centros sanitarios, las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana o edificios singulares como el Museu de les Ciències o l’Hemisfèric.

 

 

Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat Valenciana en colaboración con la Dirección General de Coordinación de la Acción del Gobierno. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es

Copyright de las imágenes:    © European Union 2022

© Generalitat Valenciana