Web Europe Direct Comunitat Valenciana

Web D.G. de Coordinación de la Acción del Gobierno

 

Suscripción Alerta

Alerta 4 - Junio 2022

 

CONVOCATORIAS

 

 

Consulta las diferentes convocatorias de financiación

Aquí podrás consultar las diferentes convocatorias (abiertas, cerradas y las que se publicarán próximamente) de ayudas publicadas por parte de las Consellerias y de las entidades de su sector público instrumental que están financiadas por fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

 

 

La Comisión aprueba otros 12 billones en Fondos de Recuperación para España

La Comisión Europea ha dado luz verde al segundo desembolso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por valor de 12.000 millones de euros (el plan global asciende a 69.500 millones de euros), tras constatar que ha cumplido con los objetivos pactados para este tramo, entre ellos la reforma laboral y parte de la de pensiones.

Sin embargo, Bruselas advierte en su evaluación de que la reforma completa de las pensiones tal como está prevista podría generar un "importante aumento del gasto público" y pide a España atajar el "riesgo de un significativo agujero fiscal" a la hora de legislar las medidas que faltan para completarla con el fin de garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

La Comunitat Valenciana ha recibido cerca de 1.900 millones procedentes de los fondos Next Generation

La Comunitat Valenciana ha recibido cerca de 1.900 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation. El presidente, Ximo Puig, destaca que estos fondos son ‘’clave’’ para reforzar el estado del bienestar. Además, cabe destacar que la Generalitat tiene más de 430 actuaciones en marcha gracias a estos recursos. Se pueden destacar, entre otros, los 300 millones de euros gestionados por la Conselleria de Economía para el fomento de políticas de empleo y los 280 que gestiona Educación para formación.

Transición Ecológica duplica las ayudas al autoconsumo y almacenaje energético

El pasado 21 de junio, la Conselleria de Transición Ecológica obtuvo una ampliación de 16,5 millones de euros adicionales, con el que duplica así la partida para las ayudas al autoconsumo y al almacenamiento energético destinado a particulares, sector público y tercer sector, enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Además de las mencionadas ayudas, la Comunitat Valenciana ofrece una deducción fiscal de hasta el 40% por la instalación de sistemas de autoconsumo que se añade a la bonificación del IBI que han implantado algunos municipios.

Renovación tecnológica en los juzgados valencianos

El pasado 14 de junio, la Dirección General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, en colaboración con la Dirección General de Tecnologías de la Información, está ultimando la instalación de 4.716 ordenadores portátiles que sustituyen a otros tantos equipos de sobremesa en los juzgados de la Comunitat Valenciana.

La iniciativa se financia con fondos europeos Next Generation en colaboración con la Dirección General de Tecnologías de la Información.

El Museu de les Ciències un "referente en sostenibilidad"

El Museu de les Ciències se abastecerá de energía solar gracias a la instalación de placas de pavimento fotovoltaico de vidrio en los voladizos exteriores que dan a las fachadas norte y sur del edificio. También se van a renovar equipamientos para la mejora en climatización e iluminación de manera que sean más eficientes. Todo ello, con el fin de alcanzar el objetivo de convertirse en 'edificio verde', con una arquitectura bioclimática y ser "referente en sostenibilidad".  Todas estas actuaciones se van a acometer con fondos europeos Next Generation EU.

La Generalitat presenta la nueva Ley de Barrios

La Generalitat Valenciana ha presentado la nueva Ley de Barrios. Esta nueva norma supone una mejora de las condiciones de vida de la población que residen en los barrios más degradados, con el objetivo de impulsar procesos de rehabilitación, regeneración y revitalización de los entornos urbanos de los diferentes municipios de la Comunitat. Cabe destacar que esta nueva norma adquiere el contexto de los fondos europeos Next Generation.

Colaboración público-privada para edificar 2.200 viviendas

El pasado 14 de junio, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, confirmó "la colaboración público-privada y la llegada de los fondos europeos (NextGeneration EU) que permitirán en los próximos años incorporar 2.200 nuevas viviendas al parque público" de la Comunitat. En una primera fase, los fondos europeos destinan 54 millones para la construcción de 1.090 viviendas en 17 solares de la Generalitat. Este programa se enmarca dentro del Plan 2.400.

Convenio con la Fundación EOI para impulsar el empleo, digitalizar la industria y fomentar el crecimiento empresarial de las pymes

El pasado 27 de mayo, el Pleno del Consell aprobó un acuerdo de colaboración entre la Generalitat y la Fundación EOI para el desarrollo de actuaciones de impulso del empleo, la digitalización de la industria y el crecimiento empresarial de las pymes. Este convenio tendrá una vigencia de tres años  y podrá prorrogarse si las partes así lo desean. El desarrollo de las actuaciones previstas en el convenio podrán contar tanto con la financiación de los fondos europeos, como con financiación proveniente de la Secretaria General de Industria y Pyme a través de los Presupuestos del Estado y/u otras posibles fuentes de financiación públicas y/o privadas.

La Generalitat inicia el proceso de selección de personal para asesorar a Ayuntamientos y PYMES en la captación de fondos europeos 

La Generalitat inició la semana del 14 de junio el proceso de selección de 334 técnicos especializados que asesorarán a Ayuntamientos y PYMES para la captación y gestión de fondos europeos. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 15,38 millones de euros. El principal objetivo de esta iniciativa es que los municipios y las empresas con menor capacidad puedan tener capacidad para optar a los fondos Next Generation o FEDER.

Inauguración de la pasarela ciclopeatonal sobre el barranco del Carraixet que une Alboraya y Almàserra

El pasado 23 de junio, se puso en servicio la pasarela ciclopeatonal sobre el barranco del Carraixet que une Alboraya y Almàserra y da continuidad a la Vía Xurra. Esta obra ha contado con un presupuesto de cerca de 1,6 millones de euros, que ha sido financiada conjuntamente por la Generalitat y por Fondos Europeos Next Generation, como los del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

 

Dirección General de Coordinación

de la Acción del Gobierno

Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat Valenciana en colaboración con la Dirección General de Coordinación de la Acción del Gobierno. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es

Copyright de las imágenes:    © European Union 2022

© Generalitat Valenciana