Web Europe Direct Comunitat Valenciana

Web D.G. de Coordinación de la Acción del Gobierno

 

Suscripción Alerta

Alerta 6 - Septiembre 2022

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

 

 

Nuevo asistente virtual para facilitar el acceso a los fondos Next Generation

La Generalitat Valenciana pone a tu disposición esta plataforma de información y apoyo para acercar nuevas oportunidades de inversión y desarrollo de actuaciones a todos los agentes socioeconómicos valencianos.

Mediante su asistente virtual, podrás introducir tus datos e intereses y la plataforma te mostrará todas las convocatorias de fondos puestas a tu disposición.

Además, podrás encontrar un listado de oportunidades, la actualidad de la ejecución de los fondos, eventos y actividades sobre los fondos Next Generation y el acceso a la nueva revista GVA NEXT.

La Comisión aprueba la entrega a España de 12.000 millones de fondos europeos

El pasado 29 de julio, España recibió el  segundo pago del plan de recuperación de 12.000 millones de euros, autorizado por la Comisión Europea. El desembolso se produce  después de examinar y y aprobar los 40 hitos y reformas, entre ellas la laboral, correspondientes a este tramo del plan, y de recibir, a su vez, el visto bueno del Consejo de la UE. Esta cantidad de dinero se suma a los 10.000 millones que España recibió en los últimos días de 2021 y a los 9.000 correspondientes a la prefinanciación. En total, 31.000 millones hasta ahora.

Cultura publica la convocatoria de ayudas a las salas de exhibición cinematográfica por valor de 2.321.000 euros

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura,  ha publicado en el ‘Diari Oficial de la Generalitat Valenciana’ del 29 de julio de 2022 las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones a salas de exhibición cinematográfica establecidas en la Comunitat Valenciana para acometer mejoras relacionadas con la innovación y la digitalización que apuesten por la sostenibilidad, así como para adoptar medidas dirigidas a captar nuevos públicos y de adaptación a los nuevos hábitos de consumo de productos audiovisuales.

La Generalitat avanza en la ejecución del Anillo Verde Metropolitano con la licitación del tramo Sedaví-Picanya

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está en proceso de evaluación de las propuestas presentadas a la licitación de las obras del Tramo II del Anillo Verde Metropolitano de València que discurre a lo largo de 5,62 kilómetros por l´Horta Sud, entre los términos municipales de Sedaví, València y Paiporta, y que tiene un presupuesto de 3,9 millones de euros. El Anillo Verde Metropolitano comunicará la huerta de València con el mar y conectará el área metropolitana con caminos históricos y naturales.

Igualdad destina 680.000 euros a las obras del nuevo centro de día de Els Garrofers en Elche para atender a 40 personas con diversidad funcional intelectual

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha anunciado que el Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), ha licitado las obras del nuevo centro de día de Els Garrofers, en la ciudad de Elche, que “permitirán atender adecuadamente a un total de 40 personas con diversidad funcional intelectual”.

Las obras del centro de día de Els Garrofers, en la partida de L’Algoda, de Elche, consistirán en la reforma de la construcción existente y forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos de la Unión Europea–Next Generation EU. El valor estimado del contrato, sin incluir el IVA, asciende a 681.205 euros.

Turisme Comunitat Valenciana ha abonado ya el 30 % de los fondos Next Generation destinados al Plan Territorial de Sostenibilidad Turística

Turisme Comunitat Valenciana ha abonado ya el 30 % de los fondos Next Generation destinados a 11 destinos de la Comunitat Valenciana que el pasado mes de diciembre vieron aprobados sus Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, durante la primera convocatoria del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de la Comunitat Valenciana.

Un Plan dotado con un presupuesto global de 139 millones de euros destinados a desarrollar los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de diez entidades locales y una mancomunidad, que son Alcalà de Xivert, Alcoy, Benissa, Dénia, Finestrat, Oropesa del Mar, Torrevieja, València, Cullera, Bocairent, y la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino.

La Generalitat construye un paso inferior peatonal en Meliana que facilitará el acceso a la estación de Metrovalencia y conectará con el casco urbano

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está ejecutando las obras de permeabilización de la Línea 3 de Metrovalencia (Aeroport-Rafelbunyol) a su paso por Meliana, que permitirán conectar de forma segura la estación con el casco urbano a través de un nuevo paso peatonal inferior.

Los trabajos que se están realizando consisten en excavar el paso inferior y sus accesos, la colocación a cielo abierto de marcos prefabricados de hormigón, el relleno y hormigonado de la sección completa del tronco del paso inferior, así como de la reposición de los servicios que quedarán bajo las vías cuando éstas se repongan.

Esta actuación supone una inversión de 916.744,40 euros.

La Comunitat Valenciana ya tiene adjudicados fondos europeos por más de 3.000 millones de euros que reforzarán servicios públicos fundamentales y la política forestal

La Comunitat Valenciana ya tiene adjudicados fondos procedentes del Next Generation EU por importe de más de 3.000 millones de euros. La Generalitat ha recibido directamente 1.800 millones de euros procedentes del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR) tras las conferencias sectoriales mantenidas entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas. Se incluye una aportación de 25 millones de euros que podrá destinarse a la recuperación de las zonas afectadas por los incendios de este verano.

Vivienda traslada a los municipios del Alto Palancia los programas y ayudas de la Generalitat frente a la despoblación

La directora general de Emergencia Habitacional, Función Social de la Vivienda, Pura Peris, ha mantenido en Jérica un encuentro con representantes municipales del Alto Palancia para trasladarles los programas y ayudas en vivienda, acciones frente al reto demográfica y lucha contra la despoblación. Ha centrado su exposición en los programas de rehabilitación y eficiencia energética financiados por los fondos europeos Next Generation, y en otras ayudas como el programa de financiación de adquisición de viviendas por ayuntamientos, el denominado Plan Adha, bono joven al alquiler y ayudas a la compra de viviendas.

Labora ofrece ayudas de 5.000 euros a personas inscritas que apuesten por el emprendimiento sostenible y digital

Labora, el Servei Valencià d'Ocupació i Formació, ofrece ayudas de 5.000 euros a las personas inscritas en el servicio de empleo que inicien una actividad empresarial en alguno de los municipios del fondo de Cooperación municipal para la lucha contra el despoblamiento, o que dicha actividad sea de carácter sostenible o fomente el emprendimiento digital.
El último día para presentar las solicitudes será el 30 de noviembre y se podrán beneficiar 3.000 personas.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar a aquellas personas que quieran emprender y mejorar el tejido empresarial valenciano, especialmente en aquellos municipios en riesgo de despoblamiento.

La Conselleria de Vivienda imparte sesiones informativas sobre los Fondos Europeos a través de la red de oficinas Xaloc

La vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha organizado varias sesiones de formación, a través de las distintas oficinas de la red Xaloc, para dar a conocer las diferentes subvenciones y ayudas existentes a la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de viviendas en el marco de los fondos europeos Next Generation EU.

El objetivo es acercar a la ciudadanía, colectivos sociales, instituciones locales o mancomunidades las distintas ayudas a las que pueden acceder para adecuar la vivienda a las necesidades actuales y también poder resolver posibles dudas o problemas sobre vivienda.

El Ministerio de Industria pone en marcha el programa Activa Startups en la Comunitat Valenciana con ayudas de hasta 40.000 euros para mejorar la innovación en las pymes

La Secretaría General de Industria y de la Pyme, en colaboración con el IVACE, ha presentado la convocatoria regional del programa Activa Startups de innovación abierta, dirigido a impulsar el desarrollo de proyectos de colaboración entre pymes y startups.

El programa permitirá a las empresas hacer frente a los costes derivados del proceso de innovación con un máximo de 40.000 euros por cada pyme beneficiaria.

Las actuaciones susceptibles de financiación serán proyectos de innovación en materia de transformación digital, desarrollo e incorporación de tecnologías emergentes, transformación hacia una economía baja en carbono o incorporación de la economía circular en el modelo de negocio de la pyme.

El Consell destina 60.000 euros a la Cátedra de Inteligencia Artificial de la UPV para modernizar la Administración Pública

El Pleno del Consell ha acordado la suscripción de un convenio entre la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Universitat Politècnica de València (UPV) para la financiación con 60.000 euros de la Cátedra de Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la Administración Pública durante el ejercicio 2022, con el fin de abordar los nuevos retos de la administración y avanzar hacia unos sistemas de gestión más sostenibles, eficaces y eficientes en áreas como la sanidad, el transporte público, las ciudades, la educación, la energía y la sostenibilidad del planeta.

El Consell agiliza la puesta en marcha del bono digital de 240 euros e incorpora una decena de empresas de telecomunicaciones

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de la Dirección General para la Lucha contra la Brecha Digital, invertirá más de tres millones de euros provenientes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) en ayudar a pagar la factura de acceso a internet de más de 12.600 familias valencianas. A este proyecto se han sumado una decena de empresas de telecomunicaciones que serán las encargadas de reflejar en sus facturas la bonificación de 240 euros, repartidos en 12 mensualidades del que se beneficiarán las familias valencianas.

Un año del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español

La Representación de la Comisión Europea en España acogió el pasado miércoles 21 de septiembre la primera conferencia anual sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español. En ella se ha hecho balance del primer año de vida del Plan y se ha debatido sobre las oportunidades que ofrece para acelerar la transformación verde, digital y resiliente de España.

El evento ha contado con la intervención de figuras como representantes de la Comisión Europea, de la representación de la Comisión Europea en España y la ministra de Economía y Transformación Digital Nadia Calviño.

La conferencia completa puede verse en español aquí.

Nuevo instrumento para visualizar el estado de los fondos Next Generation por países

El think tank del Parlamento Europeo ha desarrollado un infográfico interactivo que permite visualizar de manera sencilla el estado de diseño e implementación de los fondos Next Generation en cada uno de los Estados Miembros.

El instrumento puede consultarse aquí y sus datos son abiertos y aptos para descarga en formato excel.

 

 

Dirección General de Coordinación

de la Acción del Gobierno

Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat Valenciana en colaboración con la Dirección General de Coordinación de la Acción del Gobierno. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es

Copyright de las imágenes:    © European Union 2022

© Generalitat Valenciana