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Alerta
nº 42 – Abril 2023 |
AVANCES
INSTITUCIONALES |
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Se ha presentado las propuestas
legislativas para
aplicar la reforma más completa de la gobernanza económica de la UE desde el
período que siguió a la crisis económica y financiera. El objetivo clave es
reforzar la sostenibilidad de la deuda y promover un crecimiento
sostenible e integrador mediante reformas e inversiones. Las
líneas principales
son una Mayor responsabilización nacional con planes globales a medios plazo,
basado en normas comunes de la UE, normas más sencillas que tengan en cuenta
los diferentes retos en materia de política fiscal, facilidades para reformes
e Inversiones en pro de las prioridades de la UE y el establecimiento de medios
de control para un cumplimiento eficaz. Se espera que estas propuestas sean
refrendadas por el Consejo y el PA en 2023. |
PACTO
VERDE EUROPEO: ESPECIAL
COP27 |
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Derecho a la reparación de los consumidores |
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La Comisión ha propuesto
un conjunto de normas comunes que promueven la reparación de productos
tanto dentro de la garantía jurídica, como fuera de ella de maneras baratas y
sencillas. En ellas se prevé la obligación de los productores de informar a
los consumidores sobre los productos que estén obligados a reparar ellos
mismos, una plataforma de reparación en línea que pondrá en contacto a
consumidores con talleres de reparación y vendedores de productos renovados,
un formulario europeo de información sobre reparación que los
consumidores podrán solicitar a cualquier taller de reparación y un estándar
de calidad europea de los servicios de reparación. |
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Acuerdo sobre la
reducción de las emisiones del transporte marítimo |
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El
Consejo y el Parlamento han alcanzado un acuerdo político sobre el nuevo
Reglamento “FuelEU Maritime”, con el fin de garantizar una disminución
gradual de emisiones, desde un 2% en 2025 hasta un 80% en 2050. Este
reglamento incluye: límites máximos a la intensidad anual de gases de
efecto invernadero de la energía utilizada por los buques, requisito de cero
emisiones en el punto de atraque, innovación y desarrollo de nuevas
tecnologías de combustible y el mecanismo voluntario de acumulación. El
acuerdo complementa el acuerdo provisional alcanzado el 18 de diciembre de
2022 para incluir las emisiones del transporte marítimo en el régimen de
comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE). |
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Implantación de una infraestructura para combustibles alternativos |
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El Consejo y el Parlamento han alcanzado un acuerdo político sobre el Reglamento para implantación de infraestructuras con el fin de aumentar el número de estaciones de recarga eléctrica y repostaje de hidrógeno en el sector del transporte por carretera, para el suministro de electricidad en puerto en los puertos marítimos y fluviales y para el suministro de electricidad a las aeronaves estacionadas. Todo ello de acceso público y en particular a través de los principales corredores y centros de transporte de la UE, con el objetivo de llegar a la reducción del 55% de emisiones de gases de efecto invernadero en 2030. |
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Legislación climática para reducir las emisiones |
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La comisión ha adoptado unos textos legislativos con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática: revisión de la Directiva sobre el régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE), un nuevo Fondo Social para el Clima dotado con 86.700 millones de euros para apoyar a los más vulnerables en la transición ecológica, un nuevo Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC) para garantizar que las importaciones también paguen un precio justo del carbono, y un régimen de comercio de derechos de emisión separado para el uso de combustible en el transporte por carretera y los edificios. |
UNA
EUROPA ADAPTADA A LA ERA DIGITAL |
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Acuerdo sobre la Ley Europea de Chips |
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Tras la propuesta de la Comisión, el acuerdo sobre la Ley Europea de Chips reforzará las actividades de
fabricación en la Unión, estimulará el ecosistema europeo de diseño
y apoyará la expansión y la innovación en toda la cadena de valor.
Mediante la Ley Europea de Chips, la Unión Europea pretende alcanzar su
objetivo de duplicar su cuota de mercado actual hasta el 20 % en 2030.
El acceso a la financiación se garantizará a través de un Fondo de Chips
y un mecanismo específico de inversión en capital e inversión en
semiconductores creado con cargo a InvestEU, tal
como se indica en la Comunicación sobre la Ley Europea de Chips. |
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Reglamento delegado sobre el acceso a los
datos |
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El nuevo marco para el
acceso de los investigadores a los datos de las grandes plataformas en línea
y los grandes motores de búsqueda es una medida clave de la Ley de Servicios Digitales para aumentar la transparencia y la responsabilidad de
las plataformas. La Comisión adoptará actos delegados para especificar en
mayor medida las condiciones en las que deben compartirse los datos,
los fines para los que pueden utilizarse y los procedimientos
pertinentes, teniendo en cuenta los derechos e intereses de los agentes
implicados y, si es necesario, mecanismos consultivos independientes. |
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Educación digital y oferta de capacidades
digitales |
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La Comisión ha adoptado
dos propuestas de Recomendación del Consejo en el contexto del Año
Europeo de las Competencias. La primera propuesta, de “Recomendación del Consejo sobre los factores facilitadores clave para
el éxito de la educación y la formación digitales” pide a todos los Estados miembros que garanticen un acceso
universal a la educación y formación digitales inclusivas y de alta calidad
para abordar la brecha digital, que se ha hecho más evidente tras la crisis
de la COVID-19. La segunda propuesta, de “Recomendación del Consejo sobre la mejora de la provisión de
capacidades digitales en la educación y la formación” pide a todos los Estados miembros que empiecen pronto enseñando capacidades
digitales de una manera coherente en todos los niveles de educación y
formación. La Comisión llevará a cabo un proyecto piloto de reconocimiento
del Certificado Europeo de Capacidades Digitales. |
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Propuesta de Ley de Cibersolidaridad
de la UE |
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La Comisión ha adoptado
una propuesta de Reglamento sobre la Ley de Ciberseguridad de la UE y una modificación específica del Reglamento de Ciberseguridad. El objetivo es reforzar la solidaridad a escala de la UE a la hora
de detectar, afrontar y superar los incidentes de seguridad importantes. Todo
ello mediante la creación de un Ciberescudo
Europeo (infraestructura paneuropea formada por
centros de operaciones de seguridad nacionales y transfronterizos en toda la
UE) y un Mecanismo de Ciberemergencia
global, que incluirá medidas de preparación, la creación de una nueva
reserva de ciberseguridad de la UE y la prestación de ayuda financiera en
favor de la asistencia mutua. |
Una
economía al servicio de las personas |
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Criterios comunes contra el blanqueo
ecológico y las declaraciones medioambientales engañosas |
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La Comisión ha propuesto
una Directiva para que los consumidores gocen de una garantía más sólida
sobre los productos ecológicos. Para ello, la propuesta determina unas normas mínimas sobre la
manera de fundamentar y comunicar las
“declaraciones ecológicas” para las empresas. La propuesta también trata
de regular las etiquetas medioambientales, ya que los consumidores sienten confusión
y desconfianza ante la ingente cantidad que existen actualmente. |
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Mejora del entorno empresarial con más
transparencia y menos burocracia |
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La Comisión ha realizado una
Propuesta de Directiva dirigida a la reducción de la burocracia y la carga
administrativa, y la mejora de la transparencia y confianza en las
empresas transfronterizas. Las normas propuestas contemplan: la
aplicación del principio de “solo una vez” sistema de interconexión de los registros empresariales (BRIS), un certificado de sociedad de la UE, un modelo estándar multilingüe
de poder de representación digital de la UE, supresión de trámites,
garantizar que se ofrezca al público información importante, exacta,
fidedigna y actual sobre las empresas, y facilitar la búsqueda de
información a través de BRIS y otros dos sistemas de la UE. |
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Índice de competitividad regional 2022 |
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La Comisión ha publicado
el índice de competitividad regional de 2022 (ICR). Éste muestra que sigue habiendo grandes diferencias entre las
distintas regiones de la UE. Por un lado, la competitividad regional ha mejorado en las regiones menos
desarrolladas, mientras que los resultados de las regiones en transición
han sido más desiguales. Las regiones más desarrolladas siguen siendo las
regiones con mejores resultados. No obstante, los valores más bajos siguen concentrándose en las regiones menos
desarrolladas de los Estados miembros
orientales de la UE. |
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Reforma del marco de gestión de crisis
bancarias y garantía de depósitos |
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La Comisión ha adoptado
una propuesta de modificación de un paquete de normas para aumentar la resiliencia del actual marco de gestión de
crisis bancarias y garantía de depósitos de la UE, centrándose en los bancos
medianos y pequeños. Los objetivos de la propuesta son: preservar la
estabilidad financiera y proteger el dinero de los contribuyentes facilitando
el uso de sistemas de garantía de depósitos en situaciones de crisis, proteger a la economía real frente a las
repercusiones de las quiebras bancarias con resoluciones menos perturbadoras
a las liquidaciones para los clientes, pudiendo acceder a sus cuentas
mediante su transferencia a otro banco, y mejor protección de los
depositantes armonizando las normas al respecto. |
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Prórroga de la excepción ibérica |
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La Comisión ha decidido prorrogar,
con algunas modificaciones, hasta el 31 de diciembre de 2023, en el marco
del artículo 107.3b del TFUE y a los principios generales establecidos en el Marco Temporal de
Crisis y Transición, la decisión de junio de 2022, por la que aprobó una medida para reducir los costes de los
insumos de las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles en
España y Portugal y con ello sus costes de producción y, en última
instancia, el precio en el mercado mayorista de la electricidad, en beneficio
de los consumidores. |
una europa más fuerte
en el mundo |
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Mayor
cooperación entre la UE y Noruega |
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Tal
y como se desprende de la Declaración de la presidenta Von der Leyen, la UE y Noruega han formado una Alianza Verde para reforzar su acción
conjunta por el clima, sus esfuerzos de protección del medio ambiente
y su cooperación en materia de transición hacia una energía e industria
limpias. Esta alianza se centrará en intensificar los esfuerzos de lucha
contra el cambio climático, intensificar la cooperación en temas de
medio ambiente, apoyar la transición industrial ecológica o descarbonizar
el sector del transporte entre otras medidas. |
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Reunión
de alto nivel entre la UE y China |
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En
el plano económico, China es el primer interesado en resucitar un acuerdo de inversiones que pactó con Bruselas, tras siete
años de negociaciones, en diciembre de 2020, y que en un contexto de guerra
comercial con EE UU y reconfiguración económica
mundial permite a Europa jugar sus propias bazas. Por lo que respecta a Ucrania,
los socios europeos están obligados a buscar salidas que pongan fin a una
guerra que no solo está causando una incalculable tragedia humana, sino
que también constituye una amenaza directa. |
PROMOCIÓN DEL MODO DE VIDA EUROPEO |
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Proyecto para luchar contra el antisemitismo a
través de la educación |
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Comienza un
nuevo proyecto de dos años de duración dedicado a ayudar a profesores y
educadores a luchar
contra las teorías conspiratorias y el antisemitismo en las aulas.
El proyecto está financiado por el programa Erasmus+ y la Unesco se encarga de
su ejecución en colaboración con la Oficina
de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE. |
UN NUEVO IMPULSO A LA DEMOCRACIA |
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Iniciativa Ciudadana Europea por una mejor
protección de los caballos |
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La Comisión ha registrado la iniciativa
ciudadana europea “End The Horse
Slaughter Age”.
Los promotores piden que la Comisión proponga legislación que prohíba el
sacrificio de caballos, así como su cría y exportación para la producción
de pieles, cuero o carne, o para la fabricación de medicamentos u otras
sustancias. También piden que se prohíba el transporte a larga distancia
de caballos en toda Europa para su sacrificio y que se preserve a los
caballos de un trabajo excesivo o de un adiestramiento duro. |
CURIA |
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Solicitud
de reagrupación familiar |
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El Derecho de la UE se opone a una normativa
nacional que requiere que los miembros de la familia del reagrupante comparezcan
personalmente, en particular los de un refugiado reconocido como tal. El
Tribunal de Justicia precisa que el procedimiento de solicitud de
reagrupación familiar se desarrolla por fases, pudiendo los Estados miembros
requerir la comparecencia personal de los miembros de la familia del
reagrupante en fases más avanzadas. |
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Protección de los consumidores |
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El Tribunal de Justicia determina que las autoridades reguladoras nacionales de la energía pueden estar facultadas para imponer a las empresas eléctricas la devolución de las cantidades que se hayan percibido incumpliendo las exigencias relativas a la protección de los consumidores. |
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Difusión en directo por videoconferencia de
las clases de enseñanza escolar pública |
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El Tribunal de Justicia considera que el
tratamiento de datos personales de docentes en el marco de la difusión en
directo por videoconferencia de las clases de enseñanza pública que imparten
está comprendido en el ámbito de aplicación material del Reglamento
general de protección de datos. |
CONSULTAS PÚBLICAS |
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Consultas
públicas abiertas |
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Estas son las consultas públicas destacadas, a través de las cuales Los ciudadanos
y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas
políticas de la UE y la legislación vigente. |
Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat
Valenciana (Daría
Terrádez, Ana Enguídanos, Ángel González, Sheila
Álvarez y José M. Ferrer), basándonos
en las publicaciones de las instituciones de la Unión Europea. Para cualquier
sugerencia, o si desea darse de baja de nuestras publicaciones, puede
contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es Copyright de
las imágenes: © European Union
2023 |