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Alerta
nº 48 – diciembre 2023 |
AVANCES
INSTITUCIONALES |
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El Consejo y el Parlamento Europeo han
alcanzado un acuerdo provisional sobre la reforma
del Estatuto del Tribunal de Justicia,
que mejorará el funcionamiento del Tribunal de Justicia de la UE ante el
aumento constante del número de asuntos que se le presentan y de la
complejidad y el carácter sensible de las cuestiones planteadas. La reforma permitirá trasladar la
competencia sobre las cuestiones prejudiciales al Tribunal General en ámbitos
específicos, mientras que el Tribunal de Justicia seguirá siendo competente
para cuestiones de principio, como las que afectan a la interpretación de los
Tratados o de la Carta de los Derechos Fundamentales. La reforma también hace extensivo el
mecanismo de filtrado de los recursos adoptado en 2019 a todas las
instituciones, agencias, oficinas y organismos de la UE con una sala de
recurso independiente. En virtud de este mecanismo, los asuntos que ya hayan
sido examinados en dos ocasiones —por una sala de recurso independiente y por
el Tribunal General— solo se admitirán a trámite ante el Tribunal de Justicia
si plantean una cuestión importante para la unidad, la coherencia o el
desarrollo del Derecho de la Unión. |
La Unión Europea sigue trabajando en todos los
frentes para apoyar a Ucrania |
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Se inician las negociaciones para el ingreso de Ucrania y Moldavia en
la UE |
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El Consejo Europeo ha decidido
iniciar negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia.
Es un momento histórico para los pueblos de ambos países, que han demostrado
consistentemente su convicción europea, incluso cuando Rusia continúa
librando su guerra de agresión contra Ucrania y socavando la democracia en
Moldavia. La decisión está en consonancia con la recomendación
de la Comisión presentada en su informe sobre la ampliación en noviembre. Tal
como recomendó la Comisión, los dirigentes de la UE también han decidido
conceder a Georgia el estatus de país candidato y han reafirmado que
iniciarán negociaciones de adhesión con Bosnia y Herzegovina una vez que se
alcance el grado necesario de cumplimiento de los criterios de adhesión. El Consejo Europeo también ha reiterado su
compromiso con el futuro europeo de los seis socios de los Balcanes
Occidentales. |
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Nuevo paquete de sanciones contra Rusia |
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La Comisión celebra la adopción por el
Consejo del duodécimo
paquete de sanciones contra Rusia.
El objeto de este paquete es imponer prohibiciones
adicionales de importación y exportación a Rusia, luchar contra la elusión de
las sanciones y colmar lagunas. En concreto, este paquete incluye listas
adicionales de particulares y empresas rusos y nuevas prohibiciones de
importación y exportación, tales como la prohibición de la exportación de
diamantes rusos a Europa, en estrecha cooperación con los socios del G7.
Además, el paquete endurece la aplicación de la limitación de los precios del
petróleo mediante una vigilancia más estrecha del modo en que los petroleros
pueden servir para eludir el límite máximo. También contempla obligaciones
más estrictas en materia de inmovilización de activos y duras medidas contra
las empresas de terceros países que eludan las sanciones. |
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Acuerdo para tipificar como delito la vulneración de las sanciones de
la UE |
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La Presidencia del Consejo y el Parlamento
Europeo han concluido sus negociaciones en relación con una Directiva de la
UE que introduce
infracciones y sanciones penales por la vulneración de las sanciones de la UE. La Directiva establece que los Estados miembros
tendrán que definir determinadas acciones como infracciones penales.
Entre estas acciones se incluyen: ayudar a las personas sujetas a medidas
restrictivas de la UE a eludir la prohibición de viajar; comerciar con bienes
sancionados y realizar transacciones con Estados o entidades afectados por
las medidas restrictivas de la UE; prestar servicios financieros o realizar
actividades financieras prohibidas o restringidas; o encubrir la propiedad de
fondos o recursos económicos por parte de una persona, entidad u organismo
sancionado por la UE. La incitación y la complicidad relacionadas con estas
infracciones también serán punibles como delito. |
PACTO VERDE EUROPEO |
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Nuevas normas
para reducir las emisiones nocivas de la industria |
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El Consejo y del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo político provisional sobre la revisión de la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) y el Reglamento relativo a la creación de un Portal de Emisiones Industriales. Las nuevas normas tienen por objeto
ofrecer una mejor protección de la salud humana y el medio ambiente, al
reducir las emisiones nocivas de las instalaciones industriales,
incluidas las explotaciones ganaderas intensivas, a la atmósfera, el agua y el
suelo y a través de vertidos de residuos. También pretende mejorar la
notificación de datos medioambientales mediante la actualización del actual
registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes (PRTR
europeo) con el fin de crear un Portal de Emisiones Industriales más completo
e integrado. Se trata de un acuerdo provisional a la
espera de que ambas instituciones lo adopten formalmente. |
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Los negociadores de la Unión Europea han conseguido, en colaboración con socios de todo el mundo, mantener viva la posibilidad de cumplir el compromiso del Acuerdo de París de limitar la subida de las temperaturas a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales. Haciendo especial hincapié en el sector de la energía, en las conversaciones las partes acordaron acelerar la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles esta década, tomar medidas para reducir las emisiones en un 43 % de aquí a 2030 y situar al mundo en una vía para alcanzar las cero emisiones netas de aquí a 2050. Los
objetivos del compromiso en materia de energías renovables y eficiencia
energética, defendidos por la Comisión, se han recogido en las conclusiones del
balance mundial. |
UNA
EUROPA ADAPTADA A LA ERA DIGITAL |
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Reglamento
de Inteligencia Artificial: primeras normas del mundo en materia de
inteligencia artificial |
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El
Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo
provisional sobre la propuesta
relativa a normas armonizadas en materia de inteligencia artificial (IA), el
denominada «Reglamento de Inteligencia Artificial». El proyecto de Reglamento tiene por
objeto garantizar que los sistemas de inteligencia artificial (IA)
introducidos en el mercado europeo y utilizados en la UE sean seguros y
respeten los derechos fundamentales y los valores de la UE. Esta histórica
propuesta también tiene por objeto estimular la inversión y la innovación en el
ámbito de la IA en Europa. La
idea principal es regular la IA en la medida que esta tenga la capacidad de
dañar a la sociedad, siguiendo un enfoque basado en los riesgos: a mayor
riesgo, normas más estrictas. Al ser la primera
propuesta legislativa de este tipo en el mundo, puede
establecer un referente mundial para regular la IA en otras jurisdicciones,
como hizo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), promoviendo
así el enfoque europeo de la regulación tecnológica en la escena mundial. |
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Acuerdo
del Consejo y el Parlamento sobre los requisitos de seguridad para los
productos digitales |
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El Consejo y el
Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre la legislación relativa a los requisitos de ciberseguridad para los
productos con elementos digitales, cuyo objetivo es garantizar que productos como cámaras domésticas,
frigoríficos, televisores y juguetes conectados sean seguros antes de que se
introduzcan en el mercado (Ley de Ciberresiliencia). El Reglamento se aplicará
a todos los productos conectados directa o indirectamente a otro dispositivo
o a una red. Se introducen algunas excepciones en el caso de los productos
para los que ya se establecen requisitos de ciberseguridad en otras normas vigentes de la UE, por ejemplo los productos
sanitarios y aeronáuticos y los automóviles. La propuesta tiene por
objeto cubrir las carencias de la legislación vigente en materia de
ciberseguridad, aclarar los vínculos con dicha legislación y lograr que sea
más coherente, garantizando que los productos con componentes digitales sean
seguros a lo largo de la cadena de suministro y durante su ciclo de vida. |
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Espacio
Europeo de Datos Sanitarios: el Consejo acuerda su posición |
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Los representantes
permanentes de los Estados miembros de la UE han acordado el mandato del Consejo para un nuevo Reglamento que facilitará el
intercambio de datos sanitarios y el acceso a los mismos a escala de la UE. La propuesta de
Reglamento sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) tiene por
objeto mejorar el acceso de las personas a sus datos sanitarios electrónicos
personales y su control sobre ellos, permitiendo al mismo tiempo la
reutilización de determinados datos con fines de investigación e innovación.
Ofrece un entorno de datos específicos en el ámbito de la salud que
contribuirá a fomentar un mercado único de servicios y productos sanitarios
digitales. En la actualidad, el
acceso transfronterizo a los datos sanitarios varía entre los países de la UE. La nueva normativa tiene por objeto permitir que un turista español
recoja una receta en una farmacia alemana o que los médicos accedan a la
información sanitaria de un paciente belga que se está sometiendo a un
tratamiento en Italia. |
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La UE da un paso importante hacia la
digitalización de los sistemas judiciales |
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El Consejo ha allanado el camino para avanzar en la
digitalización de los sistemas judiciales de los Estados miembros de la UE y hacerlos
más accesibles y eficaces. La adopción de un Reglamento sobre la
digitalización de la cooperación judicial transfronteriza y del acceso a la
justicia y de una Directiva de acompañamiento
facilitará la comunicación electrónica en el contexto de los procedimientos
transfronterizos de cooperación judicial en materia civil, mercantil y penal.
El Reglamento entrará en vigor el vigésimo día siguiente a la fecha de su
publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y será
aplicable quince meses después de su entrada en vigor. La Directiva requiere
de transposición al Derecho nacional. La adopción se produce apenas días después de que los ministros de
Justicia de la UE aprobaran una Estrategia relativa a la Justicia en Red para el periodo 2024-2028. |
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La Comisión incoa un procedimiento formal
contra X en virtud de la Ley de Servicios Digitales |
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La Comisión Europea ha
incoado un procedimiento formal para evaluar si X podría haber infringido la Ley de Servicios
Digitales en ámbitos relacionados con la gestión de riesgos, la moderación de
contenidos, las interfaces engañosas, la transparencia de la publicidad y el
acceso de los investigadores a los datos. Se trata del primer procedimiento
formal iniciado por la Comisión para hacer cumplir el primer marco horizontal
a escala de la UE en materia de responsabilidad de las
plataformas en línea, tan solo tres años después de su propuesta. |
Una
economía al servicio de las personas |
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Acuerdo político del Consejo de la UE para
la reforma de las reglas fiscales |
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El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin)
ha acordado garantizar una reducción gradual y sostenida del dèficit y la deuda, con impacto contra-cíclico y la protección de las inversiones en
ámbitos verde, digital, social y de defensa. El pacto
alcanzado por los ministros de Economía y Finanzas de la UE dará un mayor control
a los países sobre su ritmo de ajuste, pero también incluye requisitos
mínimos de disciplina fiscal. |
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El legislativo europeo alcanza acuerdo provisional
para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores digitales |
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El Consejo y el
Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre una propuesta de Directiva para mejorar
las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas. La Directiva introduciría dos mejoras fundamentales: ayuda a
determinar la situación laboral correcta de las personas que
trabajan para plataformas digitales y establece las primeras normas de la UE
sobre el uso de sistemas algorítmicos en el lugar de trabajo. El acuerdo
aborda los casos de clasificación errónea de trabajadores y facilita la
reclasificación de estos trabajadores como empleados. Con arreglo al acuerdo, se
presumirá jurídicamente que los trabajadores son empleados de una
plataforma digital (frente a los trabajadores por cuenta propia) si su
relación con la plataforma cumple una serie de requisitos. |
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La Comisión propone una mayor integración
de las regiones transfronterizas de Europa |
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La Comisión ha adoptado una propuesta modificada de «Reglamento
relativo a la facilitación de soluciones transfronterizas», a fin de ayudar a los Estados miembros a resolver los obstáculos que
afectan la vida cotidiana de los ciento cincuenta millones de
personas que viven en las regiones transfronterizas de Europa. El funcionamiento
del mercado único de la UE mejoraría significativamente si se abordaran
estos obstáculos. Un estudio financiado por la Comisión calcula que la eliminación
del 20 % de los obstáculos jurídicos y administrativos
existentes aumentaría el PIB en un 2 % en las regiones
transfronterizas y crearía más de un millón de puestos de trabajo. |
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Acuerdo entre el Parlamento y el Consejo
para mejorar la red transeuropea de transporte |
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Se alcanza un acuerdo político entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el
Reglamento que sustenta la red transeuropea de transporte (RTE-T). Los colegisladores acordaron intensificar significativamente los
esfuerzos para construir una RTE-T sostenible y resiliente, lo que
incluye fuertes incentivos para aumentar el uso de formas de transporte
más sostenibles y mejorar la multimodalidad (la práctica de combinar
modos de transporte para un solo trayecto) dentro del sistema europeo de
transporte. Además, se mejorarán las conexiones de transporte con terceros
países vecinos mediante la integración de Ucrania, Moldavia y los seis
socios de los Balcanes Occidentales en los corredores europeos de
transporte recientemente creados. |
una
europa más fuerte en el mundo |
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El Parlamento y el Consejo acuerdan
reformar el sistema de asilo y migración de la UE |
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El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo sobre los principales elementos políticos de cinco reglamentos clave que reformarán en profundidad el marco jurídico de la UE en materia de asilo y migración. Abarcan desde el control de los inmigrantes irregulares a su llegada a la UE hasta la toma de datos biométricos, los procedimientos para presentar y tramitar las solicitudes de asilo, las normas para determinar qué Estado miembro es responsable, la cooperación y la solidaridad entre Estados miembros y cómo gestionar las situaciones de crisis, incluidos los casos de instrumentalización de migrantes. |
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El Consejo da luz verde al acuerdo de libre
comercio entre la UE y Nueva Zelanda |
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El Consejo ha adoptado una Decisión relativa a la celebración de un acuerdo de libre comercio entre la UE y Nueva Zelanda. Por parte de la UE, esta Decisión abre la vía a la entrada en vigor del acuerdo. El acuerdo de libre comercio liberalizará
y facilitará el comercio y la inversión, y promoverá una relación económica
más estrecha entre las dos partes, lo que generará importantes oportunidades
económicas para las empresas y los consumidores de ambas. |
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El Consejo adopta decisiones para un
renovado acuerdo de asociación entre la UE y Chile |
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El nuevo acuerdo fortalecerá
las relaciones políticas y económicas entre la UE y Chile
e intensificará la cooperación y el comercio. Contribuirá a
abordar conjuntamente los retos mundiales recientes, como las repercusiones
de la invasión rusa de Ucrania, entre ellas la inflación mundial,
las perturbaciones de la cadena de suministro y la crisis
energética. |
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El Consejo aprueba un acuerdo sobre pesca
entre la UE y el Reino Unido |
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El Consejo ha aprobado un acuerdo con el Reino Unido que protege los derechos de pesca de los pescadores de la UE en el Atlántico y el mar del Norte. El acuerdo alcanzado en las consultas anuales entre la UE y el Reino Unido determina los derechos de pesca para 2024 para unas 100 poblaciones de peces compartidas, en particular los totales admisibles de capturas (TAC), es decir, las cantidades máximas de peces de poblaciones concretas que pueden capturarse, y los derechos de pesca respectivos de cada parte. Este acuerdo forma parte del proceso anual
para fijar las posibilidades de pesca en aguas de la UE y en aguas no
pertenecientes a la UE para el próximo año y se ha refrendado mediante
procedimiento escrito. |
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La UE y Kenia firman un Acuerdo de
Asociación Económica |
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Este Acuerdo proporciona una plataforma
para contribuir a la creación de empleo en ambas partes, junto con una
cooperación específica destinada a mejorar el desarrollo económico de Kenia.
Además, es el acuerdo comercial más amplio que ha firmado hasta ahora la UE
con un país en desarrollo en lo referente a las disposiciones en el terreno
de la sostenibilidad, como la protección del clima y el medio ambiente, los
derechos laborales y la igualdad de género. |
PROMOCIÓN
DEL MODO DE VIDA EUROPEO |
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Recomendación
para conservar, atraer y retener a talentos de investigación, innovación y
emprendimiento |
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El Consejo ha
alcanzado un acuerdo
político sobre una Recomendación con objeto de prestar más apoyo a los
investigadores y a las carreras de investigación en la Unión Europea y contribuir a hacer el mercado laboral europeo
más atractivo, abierto y sostenible para los investigadores, los innovadores
y los empresarios, y que también atraiga a los talentos extranjeros. Dicha
Recomendación parte de una serie de actos de la UE por medio de los cuales,
durante las dos últimas décadas, se ha ido creando el Espacio
Europeo de Investigación (EEI) y se han venido aplicando los objetivos de
actuación del EEI. La revisa la
definición de «investigador» y la descripción de las actividades que llevan a
cabo los investigadores, velando por que abarque la mayor variedad posible de
posibilidades de carrera. Su objetivo es promover las carreras
intersectoriales e interdisciplinarias, el emprendimiento y la innovación
reconociendo adecuadamente la pertinencia de todas las diferentes
trayectorias profesionales para los investigadores, incluidos las
universidades, las empresas, la administración pública o el sector sin ánimo
de lucro. |
UN
NUEVO IMPULSO A LA DEMOCRACIA |
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Defensa de la
democracia: luz sobre la influencia extranjera encubierta |
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La Comisión Europea ha adoptado un paquete de defensa de la democracia, cuyo elemento central es una propuesta legislativa que mejorará la transparencia y la rendición de cuentas democrática de las actividades de representación de intereses en nombre de terceros países dirigidas a influir en las políticas, la toma de decisiones y el espacio democrático. También se compone de dos Recomendaciones destinadas a promover elecciones libres, justas y resilientes y la participación de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil en la elaboración de políticas. El
objetivo de este paquete es hacer frente a la amenaza de las injerencias extranjeras mediante una mayor transparencia,
fomentando al mismo tiempo el compromiso cívico y la participación ciudadana
en nuestras democracias. |
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Acuerdo para proteger a los periodistas y los
defensores de los derechos humanos |
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La UE ha dado un paso importante en la protección de los periodistas y los defensores de los derechos humanos frente a demandas infundadas o procedimientos judiciales abusivos. La Presidencia española del Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo político sobre una Directiva que protegería a estas personas de las demandas estratégicas contra la participación pública (DECPP). El recurso a estas demandas para silenciar
a las personas que se pronuncian sobre cuestiones de interés público es un
fenómeno cada vez más común. La Directiva establecerá garantías procesales
contra tales demandas en asuntos civiles con repercusiones transfronterizas. Las
personas objeto de DECPP
podrán solicitar al órgano jurisdiccional la desestimación temprana del
recurso. Si una demanda se considera manifiestamente infundada, el juez puede
decidir desestimarla en la fase procesal más temprana posible. El órgano
jurisdiccional debe acelerar las solicitudes de este tipo presentadas por los
demandados. |
CURIA |
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Ciberdelincuencia: el temor a un potencial uso indebido de datos personales
puede constituir por sí solo un daño o perjuicio inmaterial |
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En la Sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto
C-340/21 se esclarecen
diversas cuestiones relacionadas con la posibilidad de que un ciudadano
reclame una indemnización con motivo de un ciberataque a un organismo que
trata sus datos, con el riesgo de que se hayan puesto en peligro sus datos
personales. Apreciaciones del TJUE: -
Una comunicación no autorizada de datos
personales o un acceso no autorizado a tales datos por parte de terceros no
bastan, por sí solos, para considerar que las medidas técnicas y
organizativas adoptadas por el responsable del tratamiento de que se trate no
eran apropiades. El carácter apropiado de las medidas debe ser apreciado en
cada caso concreto. -
En el marco de una acción de indemnización, el
responsable del tratamiento soporta la carga de la prueba del carácter apropiado
de las medidas de seguridad que ha adoptado. El
temor que experimenta un interesado a un potencial uso indebido de sus datos
personales por terceros puede constituir, por sí solo, un daño o perjuicio
inmaterial a los efectos de la mencionada disposición. |
CONSULTAS PÚBLICAS |
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Consultas
públicas abiertas |
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Estas son las consultas públicas destacadas, a través de las cuales Los ciudadanos
y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas
políticas de la UE y la legislación vigente. |
Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat
Valenciana (Ana
Enguídanos, Jaume Alandes, Josep Delgado de Molina,
Enrique Polanco y José M. Ferrer), basándonos
en las publicaciones de las instituciones de la Unión Europea. Para cualquier
sugerencia, o si desea darse de baja de nuestras publicaciones, puede
contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es Copyright de
las imágenes: © European Union
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