Portales

Nuevo logo ED

Actualidad

Atrás LA UE ACUERDA IMPLANTAR EL CARGADOR UNIVERSAL

LA UE ACUERDA IMPLANTAR EL CARGADOR UNIVERSAL

La Comisión acoge con satisfacción el rápido acuerdo político provisional alcanzado entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE en relación con la propuesta de la Comisión sobre una solución común de carga adoptada en septiembre de 2021.

A partir de 2024, todos los nuevos teléfonos móviles portátiles, tabletas, cámaras digitales, videoconsolas portátiles, cascos, auriculares, altavoces portátiles, lectores electrónicos, teclados, ratones, sistemas portátiles de navegación y miniauriculares tendrán que estar equipados con un puerto de carga USB-C.

Los ordenadores portátiles tendrán de plazo hasta 2026.

Estas normas nuevas traerán consigo un ahorro de recursos y de CO2, al tiempo que permiten la innovación tecnológica.

El acuerdo confirma y amplía la propuesta de la Comisión:

  • Se armonizarán el puerto de carga y la tecnología de carga rápida: para empezar, el USB-C será el puerto común, lo que permitirá a los consumidores cargar sus dispositivos con el mismo cargador USB-C, independientemente de la marca del dispositivo. Al mismo tiempo, armonizar la tecnología de carga rápida ayudará a evitar que los distintos fabricantes limiten injustificadamente la velocidad de carga y contribuirá a garantizar que la velocidad de carga de un dispositivo sea la misma con cualquier cargador compatible.
  • Se venderán por separado los cargadores y los dispositivos electrónicos: los consumidores podrán adquirir un nuevo dispositivo electrónico sin un cargador nuevo. Con ello se limitará el número de cargadores no deseados adquiridos o que se quedan sin utilizar.
  • Mejor información para los consumidores: los fabricantes tendrán que facilitar información pertinente sobre el rendimiento de carga, incluida información sobre la potencia requerida por el dispositivo y si admite carga rápida. Esto facilitará que los consumidores comprueben si los cargadores que ya tienen cumplen los requisitos de su nuevo dispositivo o les ayudará a seleccionar un cargador compatible.
  • Preparar el camino para soluciones de carga inalámbrica armonizadas: dado que la tecnología está evolucionando rápidamente y con el fin de limitar una posible fragmentación del mercado en el futuro, la Comisión evaluará las diferentes tecnologías disponibles con vistas a una posible armonización más adelante y solicitará a las organizaciones europeas de normalización que la solución adecuada se traduzca en una norma armonizada. 

El acuerdo establece un período transitorio de 24 meses a partir de la adopción oficial para que el cargador común sea una realidad para todas las personas, aplicable a todas las categorías de productos incluidas en el ámbito de aplicación, a excepción de los ordenadores portátiles, que se beneficiarán de 40 meses.

 

Te interesa

Multimedia

Twitter