Actualidad

Atrás SEMANA DE EUROPA 2022

SEMANA DE EUROPA 2022

El 9 de mayo conmemoramos el Día de Europa.  Ese día, (el 9 de mayo de 1950), Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, pronunció la famosa Declaración de Schuman en la cual se proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), para poner en común la producción de carbón y de acero y que se convertiría en la base del proceso de construcción europea.

Este año, es el 72 aniversario de la Declaración de Schuman.

Tras el conflicto de Ucrania, los actos del Día de Europa 2022 subrayan el compromiso de la Unión Europea con la paz y con valores como la libertad, la democracia y la solidaridad

En 2022 concluye la Conferencia sobre el futuro de Europa con propuestas para la reforma y mejora de la Unión Europea basadas en las recomendaciones de los Paneles europeos de ciudadanos, en las de los eventos nacionales y en las contribuciones sobre ideas registradas en la plataforma digital y cuyo informe final se presentará el día 9 de mayo.

Es, además, el Año Europeo de la Juventud que pone el foco sobre la importancia de los jóvenes.

En el 2022, el euro cumple su 20º aniversario y el programa cumple Erasmus 35 años. Asimismo, es el 10º aniversario de la Iniciativa Ciudadana Europea que permite a los ciudadanos participar en la configuración de la Unión Europea solicitando a la Comisión Europea que proponga nuevas leyes.

Como cada año, la Generalitat Valenciana organiza la Semana de Europa (del 7 al 14 de mayo en 2022), con una variada programación de actos en colaboración con la oficina Europe Direct Comunitat Valenciana y otras entidades.

 

DIÁLOGO CON JÓVENES SOBRE PAZ, INCLUSIÓN, MEDIO AMBIENTE Y DIGITALIZACIÓN

Centro del Carmen de Cultura Contemporánea de Valencia

9 de mayo. 10:00h.

Si tienes entre 18 y 30 años y quieres participar, apúntate escribiendo a: diaeuropacv@gva.es

Jóvenes y expertos debatirán sobre propuestas y soluciones a una Europa más digital, más inclusiva y más sostenible.

En la segunda parte del evento se realizará la entrega de premios a los ganadores de los concursos de dibujo escolar “Pintem l’Europa que volem”, de fotografía “Europa a través dels teus ulls” y de microrrelatos “Construint els valors d’Europa” organizados con la finalidad de concienciar a los jóvenes valencianos sobre la importancia y trascendencia del proceso de construcción de Europa.

En colaboración con la Dirección General de Fondos Europeos de la Conselleria de Hacienda como parte del Año Europeo de la Juventud

 

ENCUENTRO ENTRE JÓVENES DEL MEDITERRÁNEO

Palacio de Comunicaciones de Valencia

9 de mayo. 16:00 h.

¿Cómo vemos los europeos a nuestros vecinos mediterráneos? ¿Y cómo nos ven?

¿Qué esperan de la Unión Europea los jóvenes y de los países vecinos? ¿Cómo debe evolucionar la relación entre la UE y sus vecinos tras lo que hemos visto en Ucrania?

Encuentro entre estudiantes universitarios del mediterráneo es una jornada que pretende dar voz los jóvenes universitarios de países de los dos lados de la cuenca mediterránea para que ellos mismos se den cuenta de los retos y problemas que tienen en común.

El principal objetivo es generar consciencia de región, es decir, que estos jóvenes se den cuenta de que todos ellos, aunque a priori parecen muy diferentes, forman parte de un mismo colectivo y de una misma realidad.

Programa

¿Quieres participar y asistir?

En colaboración con ENI CBC MED y la Antena del programa en València como parte del Año Europeo de la Juventud

 

CONCURSO ESCOLAR “MI CARTEL EUROPEO: POR UN FUTURO MÁS ECOLÓGICO, INCLUSIVO Y DIGITAL”

II edición del concurso escolar “Mi Cartel Europeo: por un futuro más ecológico, inclusivo y digital” en el marco del Año Europeo de la Juventud.

Los estudiantes de 5.º de primaria hasta 4.º de ESO de la Comunidad Valenciana podrán diseñar un cartel creativo que incluya un eslogan original que refleje uno de los temas del Año Europeo de la Juventud: hazlo ecológico, hazlo inclusivo, hazlo digital.

Contribuciones hasta el 9 de mayo

En colaboración con la oficina Interact de València perteneciendo en la Universitat de València (UV).

 

Diálogo con un grupo de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante en EUROPE DIRECT COMUNITAT VALENCIANA en Alicante

9 de mayo a las 13h

Diálogo sobre cómo influye la Unión Europea en nuestro día a día con un grupo de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante

 

DÍA DE EUROPA en el Centro San Juan de la Asociación APSA en ALICANTE

10 de mayo. 12:00h.

Se explicará y se trabajará con los usuarios del Centro San Juan de APSA, a través de actividades adaptadas a personas con varias capacidades, qué es la Unión Europea, sus símbolos y como nos influye en nuestro día a día.

La Asociación APSA es una ONGD que desarrolla actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas con diferentes capacidades durante todo su ciclo vital.

 

DÍA DE EUROPA CON la Asociación ADIS de ORIHUELA,  en EUROPE DIRECT COMUNITAT VALENCIANA en Alicante

11 de mayo. 10:00h.

Con el fin de acercar la Unión Europea y su acción a las personas con diversidad funcional, se organiza en nuestra oficina la visita de un grupo de usuarios de la Asociación ADIS (de Orihuela, Alicante) para organizar actividades y un diálogo adaptado sobre la Unión Europea, sus símbolos y como nos afecta. ADIS es una asociación que centra su programa de desarrollo personal e inserción social para niños, jóvenes y adultos con diversidad funcional

Para mayor información sobre las acciones, se puede consultar nuestra página web o enviar un correo electrónico a europedirect_pre@gva.es.

El seguimiento de las actividades puede realizarse a través de nuestras redes sociales:

Las actividades en toda España en la página de la Representación de la Comisión Europea en España: https://spain.representation.ec.europa.eu/dia-de-europa_es

Te interesa

Multimedia

Twitter

Seguir a @EuropeDirectVal