Actualidad

« Atrás

CERTIFICADO COVID DIGITAL DE LA UE YA EN LA COMUNITAT VALENCIANA

CERTIFICADO COVID DIGITAL DE LA UE YA EN LA COMUNITAT VALENCIANA

La Comisión Europea lanzó el pasado 1 de junio, el certificado COVID digital de la UE, cuyo principal objetivo es el de mantener la seguridad en los viajes durante este verano.

La Comunitat Valenciana está expidiendo, desde el pasado 7 de junio, el certificado COVID Digital de la UE que, de forma gratuita, en formato digital o papel, con código QR, en castellano e inglés, es válido para verificar de forma segura y respetuosa con la privacidad de los ciudadanos en sus tres variantes:

  1. El Certificado COVID Digital de vacunación permite acreditar que la persona ha recibido una o dos dosis de una de las vacunas frente a la COVID aprobadas por la UE. La validez de este certificado es de 365 días después de la fecha de vacunación.
  1. El Certificado COVID Digital de recuperación acredita que la persona se ha recuperado de la COVID tras haber confirmado su enfermedad mediante una prueba PCR positiva. Este certificado será válido desde la finalización del periodo de aislamiento, día 11 de la prueba PCR positiva hasta 180 días después.
  1. El Certificado COVID Digital de pruebas ofrece la acreditación de que la persona dispone de un resultado negativo de una prueba diagnóstica de COVID, que puede ser PCR o antígeno. En el caso de la prueba PCR el resultado tendrá una validez de 72 horas y la validez de la prueba de antígeno será de 48 horas. Para poder acreditarse los resultados de las pruebas de antígenos, no es válida cualquier tipo de prueba, sino que debe haberse realizado con uno de los kits comerciales aprobados por la UE.

 

Al viajar, el titular del Certificado COVID Digital de la UE debe, en principio, quedar exento de las restricciones a la libre circulación: los Estados miembros deberán abstenerse de imponer restricciones adicionales de viaje a las personas titulares de un Certificado COVID Digital de la UE, a menos que dichas restricciones sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública.

En cualquier caso, es importante que todas las personas se cercioren de los requisitos que cada país tiene para viajar.