Portales

Nuevo logo ED

Actualidad

Atrás FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA RECIBIRÁ 50 MILLONES PARA MODERNIZAR Y AMPLIAR LA INFRAESTRUCTURA

FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA RECIBIRÁ 50 MILLONES PARA MODERNIZAR Y AMPLIAR LA INFRAESTRUCTURA

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comunidad Valenciana han formalizado un acuerdo de financiación por una cuantía de 50 millones de euros, destinada a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), empresa pública del gobierno autonómico encargada de la operación y la gestión de los ferrocarriles de ámbito autonómico, la red de metro de Valencia y el tranvía de Alicante.

El préstamo es un primer tramo de un total de financiación aprobada de 300 millones de euros, que permitirá a FGV modernizar y ampliar la infraestructura ferroviaria de su titularidad, así como potenciar su flota de vehículos, mediante la adquisición de nuevo material rodante y la modernización del existente. El operador valenciano invierte así en mejoras que aumentarán la cobertura, calidad, seguridad y accesibilidad de los servicios de transporte público ferroviario.

El principal valor añadido de esta operación deriva del aumento de uso asociado en un servicio de transporte público sostenible y accesible, reduciendo los desplazamientos en automóvil privado, promoviendo la intermodalidad y la transferencia hacia modos de transporte sostenibles e hipocarbónicos. El proyecto redundará así en beneficios medioambientales en entornos urbanos y periurbanos mediante la reducción de la congestión en el tráfico rodado, la polución atmosférica y las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre las inversiones financiadas, destaca la implantación de nuevas tecnologías, como el sistema ‘NaviLens’ que facilitará la orientación a personas con discapacidad visual en todas las estaciones y vagones de Metrovalencia y el tranvía de Alicante. 

Asimismo, se invertirá en actuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad para los viajeros con movilidad reducida y en el cambio de toda la señalización incandescente de Metrovalencia por luminarias LED, más eficientes y sostenibles. El proyecto incluye actuaciones relevantes en infraestructura, como duplicaciones de vía y electrificación de tramos de la red tranviaria de Alicante, así como inversiones significativas en digitalización, tales como la instalación de equipos de videovigilancia y sistemas de comunicaciones en la flota de Metrovalencia.

El proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el plan de recuperación, transformación y resiliencia de la Generalitat Valenciana (fondos ‘Next Generation EU’), incluye inversiones en distintas áreas como seguridad, digitalización, modernización y aumento de la capacidad de transporte. Este plan de inversiones es un elemento central de las acciones previstas en la estrategia de movilidad e infraestructuras de la Generalitat Valenciana UNEIX 2018-2030, en la estrategia valenciana de cambio climático y energía 2030 y en los distintos Planes de Movilidad Metropolitana (PMoMe) de la Comunidad Autónoma.