CURSO "LA UNIÓN EUROPEA Y SUS DESAFÍOS ACTUALES: LA CRISIS MIGRATORIA, EL CAMBIO CLIMÁTICO, LA INVASIÓN RUSA DE UCRANIA Y EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ" - Europe Direct
Atrás CURSO "LA UNIÓN EUROPEA Y SUS DESAFÍOS ACTUALES: LA CRISIS MIGRATORIA, EL CAMBIO CLIMÁTICO, LA INVASIÓN RUSA DE UCRANIA Y EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ"
CURSO "LA UNIÓN EUROPEA Y SUS DESAFÍOS ACTUALES: LA CRISIS MIGRATORIA, EL CAMBIO CLIMÁTICO, LA INVASIÓN RUSA DE UCRANIA Y EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ"
Un curso organizado por el Centro Interuniversitario de Estudios Europeos de la Universidad de Alicante (UA), en el marco de los cursos de verano Rafael Altamira de la UA, que se celebrará del 15 al 18 de julio de 2024.
Desde el Centro Interuniversitario de Estudios Europeos de la Universidad de Alicante (UA), y en el marco de los cursos de verano Rafael Altamira de la UA, se ha organizado el curso de verano: "LA UNIÓN EUROPEA Y SUS DESAFÍOS ACTUALES: LA CRISIS MIGRATORIA, EL CAMBIO CLIMÁTICO, LA INVASIÓN RUSA DE UCRANIA Y EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ".
El objetivo de este curso es analizar algunos de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la Unión Europea (UE) en nuestros días. En primer lugar, la UE debe dar respuesta a los retos que representa la perenne crisis migratoria que soportan sobre todo los Estados con fronteras exteriores, como es el caso de España. Asimismo, la UE debe enfrentarse a un reto de enorme envergadura como es la lucha contra cambio climático, para conseguir el objetivo de la neutralidad climática para 2050. Además, la UE debe afrontar las consecuencias en todos los órdenes –humanitario, político, económico…– de la invasión a gran escala de Ucrania por la Federación de Rusia en febrero de 2022. Por último, la dramática situación en la que se encuentra el conflicto palestino-israelí, también representa un enorme desafío para la UE. Este curso ofrece el análisis, desde una perspectiva interdisciplinar, de la actuación de la UE ante todos estos retos
- Dirección: Jaume Ferrer Lloret. Departamento Derecho Internacional Público y Derecho Penal de la Universidad de Alicante .
- Coordinación: Carolina Soler García. Departamento Derecho Internacional Público y Derecho Penal de la Universidad de Alicante
- Créditos: 20 horas / 2 créditos ECTS
- Fecha: del 15 al 18 de julio de 2024
- Modalidad: presencial
- Lugar: campus de San Vicente del Raspeig. Sala de Juicios Vicente Gimeno Sendra de la Facultad de Derecho
- Lenguas vehiculares: castellano y valenciano
- Requisitos de acceso: estudiantes de grado y postgrado universitario, en especial de titulaciones relacionadas con las Ciencias Sociales y Jurídicas como Derecho, Relaciones Internacionales, Relaciones Laborales, Criminología, Historia, Humanidades, Traducción e Interpretación, Empresariales y Económicas
- Requisitos para la obtención del diploma o certificado: asistencia al 80% de las sesiones y trabajo a determinar por la dirección del curso