Web Europe Direct Comunitat Valenciana

Web D.G. de Coordinación de la Acción del Gobierno

 

Suscripción Alerta

Alerta 3 - Mayo 2022

 

 

CONVOCATORIAS

 

 

Consulta las diferentes convocatorias de financiación

Aquí podrás consultar las diferentes convocatorias (abiertas, cerradas y las que se publicarán próximamente) de ayudas publicadas por parte de las Consellerias y de las entidades de su sector público instrumental que están financiadas por fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

 

 

Nueva página web GVANEXT

Se ha inaugurado ya la nueva página GVANEXT, en la que se pone a disposición, de manera permanente y actualizada, toda la información sobre los Fondos Next Generation en la Comunitat Valenciana y la Estrategia Valenciana de Recuperación.

España solicita el segundo desembolso del Plan de Recuperación por valor de 12.000 millones de euros

El Gobierno de España solicitó formalmente el pasado 29 de abril, el segundo desembolso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por valor de 12.000 millones de euros (el plan global asciende a 69.500 millones de euros) que se corresponden al cumplimiento de 40 hitos y objetivos (31 hitos y 9 objetivos), a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del segundo semestre de 2021. La evaluación satisfactoria del cumplimiento de este paquete de hitos y objetivos supondrá el desembolso de dicha cantidad.

España se convierte en el primer Estado miembro en solicitar este segundo desembolso y demuestra que es el país más adelantado en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Euro Trainee

Euro Trainee es la nueva convocatoria de movilidades de la Generalitat Valenciana, que tiene como objetivo ofrecer estancias formativas en países europeos. Las estancias formativas en empresas y entidades son una oportunidad para el alumnado y el profesorado de Formación Profesional. Estas les permiten conocer la organización de los procesos productivos o de servicios y las relaciones sociolaborales en su ámbito productivo, así como observar y desempeñar funciones propias de la profesión. Se financiará a través de los Fondos Next Generation EU. 

Para más información sobre las convocatorias pinche aquí.

47,5€ millones para la digitalización de los servicios de transporte de mercancías

La Comisión aprobó el pasado 11 de abril, el régimen español de 47,5 millones de euros para apoyar la digitalización de los servicios de transporte de mercancías., se financiará a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Tiene como objetivo:

·         La digitalización y optimización de los procesos logísticos en los puertos y en las terminales ferroviarias.

·         Implementar tecnologías para la identificación y trazabilidad del material rodante y las unidades de transporte intermodal.

Optimizar el transporte de mercancías mediante tecnologías de datos, gobernanza de datos e inteligencia artificial.

Plan de ayudas a la rehabilitación de viviendas

La Generalitat activa un plan de ayudas a la rehabilitación con capacidad para movilizar 20 millones de euros, este año, para impulsar la eficiencia energética en 17.000 viviendas. Estas ayudas, derivadas de los fondos Next Generation EU, podrían alcanzar otros 200 millones entre 2022 y 2023 si el sector aprovecha todos los recursos asignados a la Comunitat.

Las ayudas están destinadas a financiar obras de rehabilitación en los edificios de uso predominante residencial, tanto en el ámbito urbano como rural, e incluyen la exigencia de una mejora acreditada de la eficiencia energética que afecta a los edificios de tipo residencial colectivo y viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares.

Paralelamente, hay un programa cuyo objetivo principal es la regeneración urbana de los barrios más vulnerables y degradados, con ayudas que ascienden a 87,5 millones de euros para la rehabilitación de dichas viviendas.

Vivienda presenta ante asesores fiscales las desgravaciones para la rehabilitación

La Conselleria de Vivienda ha presentado las diferentes subvenciones existentes y las ventajas fiscales (en el IVA y el IRPF) a la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de viviendas en el marco de los fondos europeos Next Generation EU. Esta situación afecta a 9,7 millones de viviendas principales y a cerca de 5,5 millones de edificios residenciales, según datos del INE.

Se han establecido los parámetros que han de cumplir las obras para beneficiarse del tipo reducido del IVA del 10%. Además, existirán tres tipos de deducciones en el IRPF.

2€ millones en ayudas para jóvenes de colectivos especialmente vulnerables

El Pleno del Consell ha aprobado la concesión directa de dos millones de euros en ayudas destinadas al desarrollo de proyectos piloto (oficina beta) dirigidos a personas jóvenes de colectivos especialmente vulnerables.

Del total, un millón de euros se destinará a proyectos englobados en lo que se define como 'Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad' y 'Colectivos especialmente vulnerables' y el otro millón de euros será para los proyectos relacionados con el programa 'Emprendimiento y microempresas'. Estas subvenciones van a ser financiadas mediante los recursos derivados del Instrumento Europeo de Recuperación (Next Generation EU) a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia establecido por el Reglamento.

Impulso a la eficiencia energética en el sector turístico con más inversión

La Generalitat destinará 13,8 millones de euros a impulsar la eficiencia energética y la implantación de economía circular en las empresas del sector turístico gracias a una nueva línea de inversión adjudicada a la Administración valenciana desde el  Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), a través de los Fondos Next Generation, que suma ya recursos para la Comunitat que alcanzan los 1.100 millones de euros. Según el Conseller “esta inversión permitirá introducir criterios de mejora energética, esenciales en un contexto como el actual, en el que los precios de la energía están golpeando la competitividad de las empresas".

Convocatoria de ayudas proyectos industriales estratégicos

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo convocó ayudas el pasado 18 de mayo, para impulsar proyectos industriales estratégicos en la Comunitat Valenciana. El presupuesto mínimo subvencionable del proyecto en su totalidad será de 500.000 de euros, IVA excluido. El objetivo de esta línea de ayudas es apoyar proyectos singulares de industria avanzada para crecer en la industrialización de alto valor añadido, aprovechando los fondos Next Generation, para situar a la Comunitat Valenciana entre las regiones europeas más potentes en industria".

11,6 millones de euros del Plan Resistir Plus en la comarca de la Marina Alta

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que el Consell "ha inyectado más de 11,6 millones de euros del Plan Resistir Plus en la Marina Alta para atender las particularidades de su tejido productivo, ayudar a las empresas y autónomos de la comarca a superar las dificultades a las que se han enfrentado por la COVID-19 y facilitar el mejor escenario posible para abordar la recuperación". Además, ha resaltado que los fondos europeos Next Generation deben ser también ahora una oportunidad para el impulso de la sostenibilidad económica de la comarca".

1.100 viviendas públicas en 17 solares de la Generalitat

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han firmado este viernes un acuerdo bilateral para la promoción en régimen de cesión de derechos de superficie de 1.100 viviendas en 17 parcelas propiedad de la Generalitat. Este proyecto impulsa la colaboración público-privada a través de un concurso en derecho de superficie.

Los fondos europeos Next Generation EU, destinan 54,1 millones a ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Estas viviendas deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.

 

 

Dirección General de Coordinación

de la Acción del Gobierno

Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat Valenciana en colaboración con la Dirección General de Coordinación de la Acción del Gobierno. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es

Copyright de las imágenes:    © European Union 2022

© Generalitat Valenciana