Actualidad

« Atrás

PRIMERA VACUNA COVID-19 AUTORIZADA EN LA UNIÓN EUROPEA

PRIMERA VACUNA COVID-19 AUTORIZADA EN LA UNIÓN EUROPEA

El Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades acoge con satisfacción la autorización de la primera vacuna contra COVID-19 en la Unión Europea

Después de que la Agencia Europea del Medicamento recomendara otorgar una autorización de comercialización condicional para la vacuna Comirnaty, desarrollada por BioNTech y Pfizer, para prevenir la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en personas a partir de los 16 años, la Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización para su uso en toda la UE.

Las vacunas COVID-19 llegarán primero a quienes más necesitan protección. Las autoridades nacionales han definido e identificado grupos prioritarios para la vacunación, que incluyen a los trabajadores de la salud, los ancianos y los vulnerables.

Con esto, el objetivo es, en primer lugar, proteger a los que corren mayor riesgo de contraer enfermedades graves, así como frenar la pandemia en curso y reducir la enorme carga que los sistemas de salud están experimentando actualmente.

A medida que la situación evolucione y aprendamos más sobre las características protectoras de varias vacunas COVID-19, las estrategias y objetivos de vacunación se adaptarán y optimizarán. Una vez que la pandemia se vuelva más manejable, las sociedades podrán dar el gran paso de aliviar las restricciones actuales.

El Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades, junto con la Agencia Europea del Medicamento, tiene un papel importante que desempeñar en el seguimiento continuo de la eficacia, la seguridad y el impacto de las vacunas, para garantizar que las vacunas funcionen como se espera y para informar si es necesario adaptar las estrategias de vacunación.