Nueva Bauhaus europea

Nueva Bauhaus europea

¿Qué es?

La Nueva Bauhaus Europea es una iniciativa creativa e interdisciplinaria, lanzada en 2020 por la presidenta de la Comisión Europea en su discurso sobre el Estado de la Unión.  Convoca un espacio de encuentro para recuperar y revisar prácticas sostenibles, potenciar las prácticas más inspiradoras de hoy y diseñar formas de vivir futuras. De este modo, se sitúa en la encrucijada entre arte, cultura y ciencia.

La iniciativa lleva el Pacto Verde Europeo a los lugares donde vivimos y llama a todos los europeos a un esfuerzo colectivo por imaginar y construir un futuro sostenible, inclusivo y hermoso para la mente y para el alma de todos, inspirado en el movimiento iniciado en 1918 por Walter Gropius

 


          


   
                                                                

 

El desarrollo de la iniciativa se ha estructurado en 3 fases:

  1. CO-DISEÑO (de enero a junio de 2021)

En esta fase se empieza a dar forma a los principios de la Nueva Bauhas Europea, suscitando y organizando debates de los que se obtuvo contribuciones inspiradoras.

  1. RESULTADOS (de septiembre 2021 a diciembre 2022) FASE ACTUAL

Convocatorias proyectos Bauhaus. Esta fase comienza con la preparación y puesta en practica de los proyectos piloto de la Nueva Bauhaus Europea apoyados por convocatorias de propuestas específicas.

  1. DIFUSIÓN (enero de 2023 en adelante)

En esta última fase se darán a conocer las buenas ideas en toda Europa y más allá, con la finalidad de crear contactos, compartir conocimientos, determinar métodos, soluciones y ponerlos a disposición de las ciudades, las localidades, los diseñadores…

 

Por último, la Nueva Bauhaus Europea apoyará el surgimiento de mercados punteros para unas formas de vida hermosas, sostenibles e inclusivas.