Portales

Nuevo logo ED

Actualidad

Atrás EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES Y EL SANTANDER FINANCIARAN LAS PYMES ESPAÑOLAS

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES Y EL SANTANDER FINANCIARAN LAS PYMES ESPAÑOLAS

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Banco Santander proporcionarán financiamiento a las PYMES españolas a través de un instrumento innovador que les permita a las dos instituciones compartir los riesgos. El acuerdo, firmado en Madrid por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el director general de Santander España, Rami Aboukhair, está respaldado por el Plan de Inversiones para Europa. Bajo este mecanismo de financiación, el BEI participará en una cartera de préstamos corporativos de 250 millones de euros y Banco Santander podrá proporcionar 500 millones de euros de financiación para las inversiones de pequeñas y medianas empresas.

Gracias a la participación del BEI, Banco Santander ampliará su capacidad de otorgar créditos para financiar nuevas inversiones de PYME, que se beneficiarán de las condiciones de financiación favorables del BEI en términos de vencimiento y tasas de interés. El objetivo del banco de la UE es contribuir a impulsar la competitividad de las empresas españolas a través de este acuerdo, estimulando así el crecimiento económico y la creación de empleo.

El préstamo está respaldado por el Plan de Inversiones para Europa, que permite al BEI financiar proyectos que tienen un valor añadido particular y un perfil de riesgo más elevado debido a su estructura o naturaleza. En este caso, el respaldo del Plan Juncker ha ayudado a desarrollar un instrumento de financiación innovador para apuntalar las nuevas inversiones de pequeñas y medianas empresas y desbloquear el capital privado.

Este acuerdo es el segundo de este tipo firmado entre el BEI y Banco Santander. La operación anterior, también otorgada en virtud del Plan de Inversiones para Europa, ya ha ayudado a más de 3 500 empresas. El préstamo medio concedido a las PYME beneficiarias en virtud de este acuerdo fue de 180 000 EUR, y más del 30% de las empresas que se benefician de él se encuentran en regiones de convergencia.

Comunicado de prensa