Portales

Nuevo logo ED

Actualidad

Atrás ERASMUS+: LA FORMULA DEL ÉXITO PARA MILLONES DE ESTUDIANTES EUROPEOS

ERASMUS+: LA FORMULA DEL ÉXITO PARA MILLONES DE ESTUDIANTES EUROPEOS

 

Según un reciente estudio de la Comisión Europea, la participación en Erasmus+ hace que los estudiantes tengan más éxito en su vida personal y profesional y ayuda a las universidades a ser más innovadoras.

Los estudios realizados según las opiniones de casi 77 000 estudiantes y personal de más de 500 organizaciones miden y analizan el impacto que el programa Erasmus+ tiene en sus principales beneficiarios. Los resultados muestran cómo el programa de la UE ayuda a preparar a los jóvenes europeos para la nueva era digital y prosperar en sus futuras carreras.

Erasmus+ también aumenta la capacidad de innovación de las universidades, su compromiso internacional y su capacidad para responder a las necesidades del mercado laboral.

Dicho estudio concluye que:

  • Erasmus+ ayuda a los estudiantes a encontrar las carreras que desean y obtener trabajos más rápido.

    Más del 70% de los ex alumnos de Erasmus+ dicen que entienden mejor lo que quieren hacer en sus futuras carreras cuando regresen del extranjero. Su experiencia en el extranjero también les permite reorientar sus estudios para adaptarse mejor a sus ambiciones. El estudio de impacto de la educación superior revela además que el 80% encontro empleo dentro de los tres meses posteriores a la graduación y el 72% dice que su experiencia en el extranjero les ayudó a obtener su primer trabajo. Nueve de cada diez alumnos de Erasmus + dicen que utilizan las habilidades y experiencias adquiridas en el extranjero en su trabajo diario.

  • Erasmus+ potencia el sentido de pertenencia europeo

    Más del 90% de los estudiantes de Erasmus+ también mejoran su capacidad para trabajar y colaborar con personas de diferentes culturas y sienten que tienen una identidad europea. El mayor impacto está en los estudiantes que se sintieron menos convencidos acerca de la UE antes de su intercambio y en los estudiantes que pasaron el tiempo en un país culturalmente más diferente. De todos los estudiantes de Erasmus+, los procedentes de Europa del Este son los que más se identifican con la UE.

  • Erasmus+ apoya la transformación digital y la inclusión social.

    Los proyectos de cooperación Erasmus+ hacen que la mayoría de las universidades participantes estén mejor preparadas para la transformación digital. El uso de nuevas tecnologías y métodos innovadores de enseñanza y aprendizaje ayuda a fortalecer su cooperación internacional y su capacidad de innovación. Más del 80% de los académicos informan que su experiencia en el extranjero ha llevado al desarrollo de planes de estudio más innovadores.

    Además, dos de cada tres universidades participantes declararon que los proyectos a nivel de la UE también contribuyen a aumentar la inclusión social y la no discriminación en la educación superior.


Otros resultados muestran que los ex alumnos de Erasmus+ están más satisfechos con sus trabajos en comparación con aquellos que no han ido al extranjero. También tienen carreras que son más internacionales y tienen casi el doble de probabilidades de trabajar en el extranjero.

Erasmus+ también apoya el emprendimiento. Uno de cada cuatro proyectos de cooperación contribuyó a la educación empresarial y al fortalecimiento del espíritu empresarial. Un tercio de los proyectos ayudó a crear spin-offs y empresas de nueva creación.